17 may 2012

SISTEMA ESTRELLA


SISTEMA ESTRELLA
ORIGENES:
En las Artes Marciales Filipinas hay muchos estilos o sistemas de pelea, sin embargo cada uno de los tiene sus propios conceptos en filosofía y  en cuanto su creación. Estos sistemas son estudiados, practicados y desarrollados  en base a sus propias habilidades para, más adelante y en una forma discreta, silenciosa e incluso secreta pasar a las siguientes generaciones dentro de la propia familiar.

El sistema estrella nace de la visión y creación del legendario  ESTOQUE MAESTRO MAURICIO FABIA, quien nace en un pueblo muy religioso  llamado Manaoag, provincia de Pangasinan, en Filipinas.
El 2 de noviembre de 1876 a la edad de 24 años, Mauricio es nombrado oficial de policía de  San Jacinto, Magaldan y Manaoag, por este motivo se muda a Mapandan, lugar donde conoce a su futura esposa, Alejandra Quinto, la hija más joven del bastonero Francisco Quinto.
Después de entrenar y estudiar diferentes sistemas de combate, y basándose en el gran bagage que ya tenía, Mauricio decide forjar su propio sistema  de combate con bastones, al que llama SISTEMA ESTRELLA.
Mauricio pensaba que tenía un don especial, un regalo lleno de poder que Dios le había dado en forma de su anting – anting, el cual, según comentaba, le había ayudado en muchas ocasiones en su trabajo, salvándole la vida, así como en peleas personales, y gracias a este, logro convertirse en un gran Bastonero.
En esa época solo había 12 bastoneros en los pueblos de Pangasinan:
Francisco Quinto, Fausto Navarro, Pablo Navarro, Ricardo Golison Mapandan Pangasinan, Eugenio Nati, Ricardo de Vera, Arturo Espinoza, Emeterio Samson, Pablo Lalaquil, Jose Riola, Eugenio Quarisma, y Santiago “Tiago” Toledo.
Al morir Mauricio Fabia en Noviembre 2 de 1965, Saturnino Quinto Fabia se vuelve su sucesor, y el Sistema estrella se entrena en forma secreta entre los miembros de la familia. Poco a poco el sistema se olvida y es hasta 1986 en que Bernardo Fabia Salinas regresa a Filipinas y hace una búsqueda y revive el sistema de su familia.
Estrella se basaba en los ocho tiro orihinal (8 golpes originales). Los primeros cuatro golpes son:
Vertical
Horizontal
Diagonal
Diagonal cruzado.
Más adelante el numerado de 8 golpes se reduce a 5 agregando un estoque o estocada, formando así el ESTRELLA CINCO TIROS.
El sistema Estrella de la familia Fabia se compone de diferentes estilos de combate incorporando:
Ruedo, recta, compass, cerrado, estocada mescla y escapo de tranca.

Lalo Palomares
B.B. 5th Grade
CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION, MEXICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario