14 abr 2012

FILIPINO KALI ACADEMY.




El cambio y la progresión era una constante en el desarrollo de la FILIPINO KALI ACADEMY. Conforme iba creciendo con una buena reputación, muchos instructores de gran renombre pasaban por ella  dando seminarios o sesiones de entrenamiento.
En 1979- 1980 SUPREME GRAND MASTER CACOY CAÑETE DEL SISTEMA DE DOCE PARES nos visitó  con un pequeño grupo para demostrar su sistema.
Con el venia el campeón de peso medio  Dodong Cuesta y el campeón de pesos pesados Bonifacio Uy, ambos reconocidos eskrimadores de Cebú, Filipinas, pero todos los asistentes del grupo eran excelentes peleadores y eskrimadores.
Bustillos estaba realmente impresionado con la habilidad de DSGM Cañete, a quien habían descrito como un hombre sumamente religioso, que nunca había iniciado una pelea, pero nunca había rehuido cuando fue retado, era (es) una leyenda viviente por todas las peleas con bastones que había tenido sin ningún equipo de protección, además de ser el único hombre con un 12vo grado en el mundo, Bustillo se enamoró inmediatamente del sistema der SGM Cacoy Cañete y de sus habilidades, en especial de las técnicas con giros de muñeca, los desarmes y el control que tiene sobre los olisis.
En realidad, las habilidades y el control que tenia SGM Cacoy Cañete, le recordaban a Bustillos a Bruce Lee, recordando el nivel que tenia el la técnica y lo impresionante que era verlo. Ver a Cañete era como ver a su viejo maestro Bruce Lee, y nuevamente esa misma sensación que vivio en 1967 volvió a florecer en Richard Bustillos, así que Doce Pares se volvió el sistema Filipino primordial de GM Bustillos, quien decidió viajar a Cebú, para recibir de la mano directa de los Cañete su entrenamiento y enseñanzas, así que entreno con los maestros Cacoy, Momoy, Dionisio, Vincent Carin y conoció a otros grandes maestros como Antonio Ilustrisimo, Ben Lema y muchos mas.
Las lecciones eran muy similares a las que años atrás recibió cuando empezó a entrenar JKD, las técnicas eran enseñadas con un enfoque 100% real de pelea, se hacían cambios constantes en las técnicas buscando que siempre fueran lo mas reales posibles. Los combates con o sin armas eran constantes y esto hacia que cada entrenamiento fuera un laboratorio real de combate.
Nuevamente, en la Filipino Kali Academy,  el curriculum era muy completo para cualquier escuela de Artes Marciales y los alumnos siempre buscaban el realismo y practicidad, aunque había confusión en muchos alumnos entre la diferencia de JKD y Kali, muchos alumnos incluso pensaban que estaban aprendiendo técnicas de JKD cuando en realidad eran técnicas de Kali y muchas veces les preguntaban a Inosanto y a Bustillos porque otras escuelas de Kali tenían un programa tan diferente. El Kali era un sistema y estilo bien establecido y el entrenamiento en la academia buscaba perpetuar el arte a través de un abordaje con el  JKD. La meta era mostrar el Kali Filipino  y se estaba logrando por completo incluso aunque algunas personas y alumnos se confundieran en este camino, los alumnos estaban aprendiendo en forma adecuada.
La academia crecía en forma adecuada bajo el mando de Inosanto y Bustillo.
Inosanto era un gran mentor,  maestro, y compañero de negocios, por 10 años trabajaron e hicieron crecer la academia además de ayudar al crecimiento de las Artes Marciales Filipinas en Estados Unidos, y al mismo tiempo ambos crecían como personas y artistas marciales , aunque también se venia venir que llegaría el momento en que tendría que tomar caminos diferentes…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario