1 abr 2012

ASI QUE PIENSAS QUE PUEDES PELEAR??


ASI QUE PIENSAS QUE PUEDES PELEAR??

“EL PELEAR ES UN PEQUEÑO RETO, PERO LA VIDA ES UN GRAN RETO. CRECER, SER PADRE, ADMISNITRAR UN NEGOCIO, SER LEAL A TUS AMIGOS Y OTRAS MUCHAS COSAS…..ESOS SON LOS VERDADEROS RETOS DE LA VIDA


Estas son algunas de las anécdotas que ha vivido GM Richard Bustillos en su vida como artista marcial, quiero compartir con ustedes algunas de ellas:

ME PUEDE DECIR DONDE SE ENCUNETRA EL BAÑO DE HOMBRES?
Este evento sucedió durante un seminario que impartió Sifu Bustillos en Sur América, donde estaba  enseñando  una sesión de técnicas de ataque y defensa con cuchillo, cuando uno de los asistentes se dedico a interrumpirlo y molestarlo cada vez que podía.
Los ruidos que hacia, el lenguaje corporal y en general toda la actitud del participante  hacían evidente el comportamiento y la mala actitud que esta persona tenía, y todos los demás asistentes lo notaron.
Esta persona no hablaba ingles y GM Bustillo no habla español.
El organizador del evento constantemente le pedía a Sifu que ignorara los comentarios de la persona indicándole  “esta loco”, así que aunque esta actitud duro la mayor parte del seminario, Sifu trato de mantenerse tranquilo.
Al termino del seminario, Bustillo le pidió al organizador que se acercara y le dijera que comentarios hacia la persona que estaba molestando, y el organizador contesto que los comentarios iban en razón de que no pensaba de que las técnicas que Sifú estaba mostrando fueran reales y pensaba que Sifú no pareciera un buen peleador.
Sifu Bustillo detuvo el seminario y pidió le dijeran a esta persona que quería  “encontrarse con el en el baño de hombres” donde podría demostrar quien era el mejor peleador con cuchillo. Bustillo entro al baño y espero a que llegará su oponente, con un cuchillo en la mano, estaba listo para cualquier situación, pasaron varios minutos sin que nadie entrara al baño, Sifú pensó que era probable que se encontrara en la puerta, esperándolo y que atacaría una vez que abriera la puerta.
Con mucho coraje y dispuesto a todo, pateo la puerta abriéndola  solamente para encontrar a todos los asistentes al seminarios incados en una rodilla.
Donde esta? Pregunto Bustillo.
Se fue hace varios minutos, contesto el organizador.
Porque no me dijeron nada? Respondió Sifú.
Porque pensamos que podría atacarnos confundiéndonos con el, contesto el organizador.



CAFÉ WALKERS
Walkers es un café de motociclistas en San Pedro California a 10 millas de Torrence, se encuentra más o menos a la mitad entre Toprrence y Long Beach, el sitio donde Bruce Lee debuto en el torneo internacional de Parker en 1966.
Walkers es un sitio común donde los motociclistas hacen parada para estirar las piernas y comer para después continuar por el camino hasta llegar a la costa de california.
Bustillos tenia la costumbre de hacer un paseo los domingos, y detenerse ahí para ver el futbol americano y beber una cerveza. Ahí conoció a otros motociclistas con quienes platicaba normalmente.
Un día, al iniciar el juego, una chica, novia de un motociclista se paro frente al televisor, esta chica no estaba sola,  se veía por el escudo que tenia bordado en la chamarra indicando a que   banda de motociclistas pertenecía.
Sifu quería ver el juego así que amablemente  le pidió a la chica que se moviera tocándola en el hombro, ella se movió, pero un motociclista enorme, con el mismo escudo en su chamarra se paró frente a Bustillo impidiendo que viera la televisión. Nuevamente y de manera mable le pidió que se moviera, para que así el y el resto pudiera ver el juego.
Que, también vas a jalarme del brazo? Pregunto el motociclista.
Sifu contesto NO, al tiempo que el motociclista decía, “no lo creo”.
Con una mirada rápida vio que la gente de esta pandilla estaba acostumbrada a estas situaciones, parecía que todo mundo en el bar ignoraba el comportamiento del motociclista, siendo esto un signo de que la mayoría de la gente temía a este hombre y a la pandilla.
Sifu dio un trago a su cerveza  cuando noto que 3 motociclistas se paraban justo detrás de el. Era uno de esos momentos donde te das cuenta que las cosas pueden cambiar en cuestión de segundos, cualquier encuentro físico pasa por diferentes estadios, primero  el tener un factor desencadenante, que se puede dar por una mirada, un empujón, etc, etc. La chica, erróneamente tomo la petición de Sifu y el tocarla en el brazo como una provocación. Después viene una situación en escalada, el lenguaje verbal y el corporal, esto se dio cuando el motociclista encaró a Sifú, normalmente este es el momento en que se da una descarga de adrenalina, cuando la gente siente mariposas en el estómago y siente que las piernas se vuelven de hule, incluso los peleadores experimentados tienen esta sensación.
ES EN ESTE MOEMNTO DONDE ENTRA MI ENTRENAMIENTO EN ARTES MARCIALES, DONDE DEBO DE ENFOCARME EN QUE NO EXISTO, CUANO NO EXISTO NO HAY EGO, NO HAY SENTIMIENTOS, NO HAY SENSACIONES,  SI TENGO QUE DEFENDERME NO SOY YO EL QUE PATEA O GOLPEA, SIMPLEMENTE LAS PATADAS Y GOLPES TIENEN VIDA PROPIA.

Muchos podría recordar una escena d ela película de Bruce Lee “operación dragón” cuando Lee llega a este momento, un monje anciano le dice a Lee que su habilidad en la pelea ha alcanzado un nivel  muy elevado:
Monje: tus habilidades no son solo una simple técnica, sino una situación mas espiritual, y quisiera hacerte algunas preguntas.
Lee: adelante.
Monje: cual es tu sentimiento para con tu oponente en el momento de la pelea.
Lee: No hay oponente.
Monje: como es eso?
Lee: porque la palabra no existe, cuando no se tiene noción de un conflicto, cuando se te olvida la palabra “mente”, ese estado de inconciencia es mas fluido, cuando el oponente se expande yo me contraigo y cuando él se contrae yo me expando, cuando se da la oportunidad no lo golpeo EL SE GOLPEA A SI MISMO.

Los otros motociclistas empezaron a hablarle a Bustillo  mientras que el motociclista mas grande se movió, Sifu termino su cerveza y fue al baño para irse a casa, alrededor del baño había una docena de motociclistas d ela misma pandilla, antes de irse, Sifu se despidió se sus amigos con los que estaba viendo el juego, al salir del bar Sifú noto que lo miraban, era una de esas ocasiones en que sientes los ojos encima de ti, como cuando un tigre observa a su presa, pero en realidad ….quien seria el tigre y quien la presa?
Se subió a su Harley 1962 y la prendió para iniciar el regreso a casa, durante el camino iba pensando “que hubiera pasado si…” imaginando diferentes escenarios, al final pensó, bueno mañana será otro día y hoy no paso nada, 20 años atrás, con un menor entrenamiento en artes marciales y siendo mas inmaduro esta misma situación hubiera sido muy diferente.
Esta historia muestra el punto final de las artes marciales EVITAR UNA PELEA, además de que muestra la verdadera cara de un gran Maestro.
Este encuentro no llego a los estadios típicos de  una pelea:
-factor desencadenante.
-escalada.
-crisis.
-recuperación.
-post crisis
Sería tonto pensar que Bustillo hubiera ganado esa pelea venciendo a toda una pandilla de motociclistas, esas son situaciones de Hollywood.
La lección es como se resolvió una situación que estaba a punto de terminar mal, es un verdadero ejemplo de….
EL ARTE DE PELEAR...... SIN PELEAR


Maraming salamat

1 comentario:

  1. Me encanta su Blog Maestro y su forma de exprecion.Es de ser un autentico sabio y tener un poderoso control de la situacion y de las emociones,el evitar la confrontacion y la pelea y el uso de la violencia cual sea su forma,en ese entorno.

    ResponderEliminar