16 feb. 2012

KRISS




Antes de que se inventara la pistola, el cuchillo era el arma más usada en todo el mundo, en cada país se usaron variando sus formas y tamaños a través de los tiempos. En el sur de Asia, el cuchillo más usado es el KRISS, un arma muy antigua que perdura hasta nuestros días.
Su origen se remonta a Java, Indonesia en el siglo 14 creado por el Rey de  Janggalo Inakto Pali, de java fue exportada a muchos países de Asia como Singapur, Burna, Borneo y Filipinas.
Los usos que se le han dado al Kriss han sido:
1.- objeto de culto.
2.- Arma de combate
3.- Arma para realizar ejecuciones.

Cada isla tiene su estilo original del Kriss, variando en forma y tamaño, aunque en general todas tienen algunas características en común, ya que un Kriss típico debe ensancharse en la porción cercana al mango, puede tener filo en uno o en ambos lados, y la porción que se ensancha sirve para poder cachar el arma del enemigo deteniéndola.
Hay 3 tipos de kriss:
1.- dapor loq: el kriss en forma de olas. ( o curvas).
2.- dapor bener: Kriss recto
3.- combinando porción recta y porción con olas o curvas
Algunos Kriss tienen olas cerca de la empuñadura, mientras que otros lo tienen a todo lo largo, presentando así entre 5 y 15  olas y es llamado Kriss cherita.
Los tamaños son variables pueden ir desde 2 a 6 pulgada hasta 2 pies de largo, los Kriss de las Filipinas son más grandes que los de Indonesia, por otro lado los Kriss en forma de olas son más comunes en Java y en Bali.

Hay dos tipos de Kriss en cuanto sus materiales y maneras de fabricarlos, el primero consiste en tiras de acero y hierro que se mezclan, los más bonitos son aquellos donde se mezcla en forma alternante el hierro meteórico y el acero y donde más o menos el 3% de la espada es níquel, los metales son fundidos y mezclados con jugo de lima y arsénico para crear los diferentes patrones de la espada.
En malaya, el Sur de Filipinas el Kriss era parte de la vestimenta, algo así como la espada samurái en Japón.
Todos los hombres siempre portaban uno, y en caso de guerra podían cargar hasta 3, estas armas eran heredadas, como un símbolo familiar, un regalo, incluso en las bodas los suegros las regalaban al novio como un arma personal.
Normalmente era portado en el lado izquierdo para poder sacarlo en forma inmediata, mientras que los otros dos eran cargados del lado derecho o en la espalda. En época de paz solo se usaba del lado derecho, y si se usaba de otra forma era considerado un gesto agresivo y ofensivo.
Como objeto de culto es equiparado a la espada samurái, hay muchos mitos que se asocian al Kriss, algunos han dicho que pueden ver como fluye el agua en su espada, o que puede realizar situaciones mágicas como matar a su enemigo con solo señalarlo con el Kriss (tuju), también se ha indicado que Kriss tiene la capacidad de saltar de la funda y colocarse el solo en la mano del guerrero.
Muchos de los poderes sobrenaturales que se le atribuyen tienen que ver con la religión, asociándolo a la situación de defender las creencias del dueño del arma, ya que siempre seria usada para el bien.
A pesar de que en esta región se tiene una gran variedad de armas, ninguna de estas ha sido relacionada tanto con la religión  como el Kriss.
Ningún hombre se puede sentir completo si no tiene un Kriss, es un arma que da un estatus social, considerado como “un hermano inseparable de cualquier hombre”, además de que el tener un Kriss con lleva el tener el apoyo de los espíritus y una comunicación con sus ancestros.
En las batallas es usado como un arma para estocar en especial en partes blandas como el abdomen, riñones o tráquea, se puede usar 2 Kriss al mismo tiempo, uno como arma de ataque y el otro como arma de bloqueo y apoyo.
También ha sido usado como un arma para ejecutar a los criminales, una forma es tener al condenado sentado en una silla con los brazos estirados en forma horizontal detenidos por 2 hombres, el verdugo se coloca por detrás de la víctima  y clava el Kriss  en forma perpendicular por el cuello, penetrando a pulmones y llegando al corazón.
El Kriss es considerado en muchos lugares como parte integral de las personas, su arma, su Kriss, con todo su poder y espíritu, enaltecen sus virtudes físicas y espirituales para enfrentarse a los retos de la vida.


Lalo Palomares
C.D.P.W.F. MEXICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario