9 feb 2012

GREAT GRAND MASTER BRAULIO TOMADA PEDOY


GREAT GRAND MASTER BRAULIO TOMADA PEDOY
DEROBIO ESCRIMA
1900-1992
A la edad de 92 años, BRAULIO TOMADA PEDOY, fallece el 29 de Julio de 1992 en Honolulu Hawaii.
Nace el 16 de Octubre de 1900 en la Ciudad de Ormoc en Leyte, Filipinas, a los 6 años de edad, huye de su casa y llega a las montañas del sur en Visayas, donde es acogido por el General Faustino Ablen, quien era un líder de la independencia contra la ocupación americana, durante 11 años  vive y entrena con el general el arte de Derobio eskrima. A los 17 años de edad  es evaluado por el general para ver que tanto había aprendido de los años junto con el, y elige como su arma el bolo. La evaluación dura 2 horas  en las que Pedoy recibe un corte en el mentón y cerca del ojo, el general, no tiene ni un solo rasguño. Gracias a su habilidad para sobrevivir en la batalla, el General le otorga el grado de Maestro en el arte de Derobio y le pide que expanda el conocimiento y viaje a otros lugares para dar a conocer su sistema y a la vez conocer otros.
En 1924 llega a Hawaii, donde trabaja en la Plantación Olaa, durante la 2da Guerra Mundial trabaja como guardia de seguridad de la armada, y más tarde trabajaría hasta su retiro en Gaspro Inc. En 1961Great Grand Master Pedoy empieza a enseñar eskrima en las islas, nace la escuela de Pedoy y seria conocido por su fortaleza y por ser un líder en el arte del Hilot. En 1975 se le reconoce con el certificado del estado de Hawái  con el título de EXPERTO EXTRAORDINARIO DE ESKRIMA.
En 1991 promueve a su hijo Eduardo Pedoy al grado de Master.
Al Fallecer se le otorga el título de Great GrandMaster y a su hijo de Grandmaster, de esta forma el linaje del Pedoy´s eskrima sigue vivo en GM Eduardo Pedoy y en sus hijos Tyrone takahashi y la familia de Gail Siangco.


Lalo Palomares

No hay comentarios:

Publicar un comentario