5 feb 2012

BOB SILVER TABIMINA


BOB SILVER TABIMINA
BALINTAWAK KALI ESKRIMA

Un hombre muy pequeño y de edad caminaba solo por la noche, era igual a prácticamente cualquier anciano de los que has podido ver en tu vida, con una estatura no mayor a 1.50 metros, la historia cuenta que súbitamente cayo entre unos arbustos al ser atacado por otra persona, que en realidad era un conocido boxeador de su pueblo, como la mayoría de los boxeadores lo hacen, el primer movimiento fue tirar un golpe de jab a la cara del anciano, el cual, al recibir el golpe cayó al piso.
En realidad el atacante no quería tener una sesión de boxeo, así que saco un cuchillo y ataco al anciano mientras este todavía se encontraba en el piso, desconcertado por el golpe que había recibido, el atacante entro directo a matar, pero el anciano pudo detener el ataque, sosteniendo la mano armada.
Lo que sucedió después no se sabe con certeza, es una serie de situaciones encontradas y mezcladas, lo único cierto es que el boxeador termino en una fría plancha en la morgue, el reporte de la policía indica que tenia fracturas en las costillas, un hombre y la columna vertebral, así que la policía pensó que había sido atacado con alguna arma de impacto. Mala conclusión. El anciano se defendió sin ningún arma.
El anciano fue encarcelado en la penitenciaría nacional de Muntinlupa,  a pesar de que lo que hizo fue en defensa propia. El juez lo culpo porque la defensa propia fue excesiva, en el dictamen se pudo leer que el anciano debió de haber medido su respuesta ya que era un conocido artista marcial. El anciano era VENANCIO “ANCIONG” BACON el fundador del conocido y extremadamente letal sistema marcial de Balintawak. Cuando ingreso a prisión, tenía una edad cercana a los 70 años.

EL SISTEMA DE LOS PELEADORES CALLEJEROS:
Balintawak Eskrima nace en las calles de Cebú, en especifico en Balintawak. Anciong Bacon es el Grand maestro de este sistema, que nace al iniciar su escuela en 1951. No creó este sistema de la nada, ya que Bacon tenía solidas raíces en Arnis, era un experto en diferentes estilos de eskrima, boxeo, Dumog y Jiu Jitsu, como Combat Judo que era como lo conocían los filipinos de esa época.
Antes de crear el Balintawak, Bacon era miembro de DOCE PARES, fundado en 1932, y se separa del grupo por problemas políticos , y forma su escuela.
2 de los alumnos de Bacon, Teopfilo Velez y el abogado Joe Villasin también fueron maestros reconocidos y aunque cada uno formo su escuela, los 2 siempre reconocieron a Bacon como su maestro, y muchas veces entrenaron con sus alumnos bajo las indicaciones de Anciong bacon.
La evolución del Balintawak siempre estuvo marcada por una cultura machista y agresiva, en una época en que los eskrimadores no tenían reparo en probar sus habilidades en una pelea sin reglas a contacto completo, el llamado JUEGO TODO. En ese tiempo no había puntos, el perdedor era el que se rendía, o el que caía al piso, así como el que terminaba inconsciente o con daños severos después de una gran paliza.
Algunos de los perdedores (supuestamente) llegaron a fallecer. Pero esto no se registro en las situaciones legales ya que se hacían pre arreglos entre los peleadores. La cultura de la pelea toleraba  los retos y duelos con el fin de demostrar las habilidades del peleador, conforme crecía tu reputación como peleador, era seguro que tendrías más retos. El Balintawak evoluciono a ser un sistema de defensa y contra ataque y es por esto que es único, es un sistema actual, porque se sabe que muchas peleas se generan con armas, como un tubo, un cuchillo o un palo.

CULTURA DE PELEA.
Para entender la mentalidad del  Balintawak quisimos asistir a algunas sesiones así que acudimos a Manila con GM Bob Silver Tabimina, quien es uno de los pocos eskrimadores que tuvieron encuentros reales y sigue vivo, ya que aunque no lo crean, hay gente que se dice maestros y que nunca han tenido una pelea, saben las técnicas pero nunca las han aplicado en un combate ya sea real o de práctica.
Al estar con Bob directamente hicimos varias preguntas:
-Qué tipo de lesiones se daban en estas peleas de juego todo, en realidad moría la gente peleando?
Algunas de las lesiones eran serias, había gente noqueada, huesos rotos, gente que perdía el conocimiento, se cuenta por ejemplo que hubo un peleador a quien le sacaron un ojo.
No todas las historias son verdaderas, esas peleas “ a muerte” eran por ego y muchas veces al perder una persona por este mismo ego no acudía al hospital a ser atendido , habían lesiones internas que días o semanas después podrían causar la muerte.
Esta cultura de pelea que se dio entre 1950 y 1970 será diferente, los caballeros llegaban a un acuerdo para deslindar de cualquier situación legal al ganador o de tener alguna obligación en cuanto al perdedor, incluso si este tenía lesiones graves o fallecía.
En los 80´ps la gente al darse el arreglo de una pelea, pedía mas derechos y protección  a nivel legal, asi que eventualmente nadie llegaba a un arreglo.
El ataque cobarde que recibió Bacon y que eventualmente lo coloca en la cárcel no es un mito, Tabimina aprende de Bacon cuando este se encontraba preso en Campo Crame y enseñaba a los miembros del Metrocom, Tabimina se encargo de las necesidades básicas de Bacon durante su sentencia y en retribución le enseño su sistema.
Para ser honesto yo pensaba que era un buen peleador, había entrenado con Velez y Villasin, había tenido peleas en juego todo, pero cuando tuve una sesión de sparring con Bacon y me saco volando me di cuenta que tenía mucho que aprender.
Tabimina comenta que primero enseña el aspecto defensivo de Balintawak, el pegarle a una persona es una reacción instintiva, es más difícil aprender a defenderse.
El principio básico es que siempre vas a pelear contra una persona más preparada  y armada, desde que asumes que tu oponente es mejor, no pensaras en ser el primero en pegar, sino en poder defender y contra atacar. Por eso Balintawak empieza enseñando el aspecto defensivo, si te puedes defender, tendrás tiempo de atacar o correr, el sobre vivir es la parte fundamental, si la forma de hacerlo es corriendo, entonces corre.
En Balintawak se enseña también a que pelear contra muchas personas es complicado, y que en estos casos la mejor situación es correr, es mejor evitar la pelea, como decimos la prioridad es sobrevivir, haz lo que sea, pero debes sobrevivir.
Los alumnos de Tabimina tienen su primer mes de entrenamiento en lo que él llama “calentamiento” el cual se caracteriza por enseñar al alumno a estar atento a una situación de pelea, a no parpadear, a ver el todo y no ver solo la mano que tiene un arma porque en ese momento serás golpeado, al ver el todo puedes ver como se mueve tu oponente, descifrar cuando va a atacar y en qué dirección, el distraerte será la diferencia entre la vida y la muerte.
Hace énfasis en la distancia corta, el estar frente a frente a tu oponente, cerca él, la mayoría de los sistemas manejan la distancia larga y cuando se enfrentan a un sistema de distancia corta no saben cómo reaccionar. El manejo de esta distancia se basa en el trabajo de pies en donde se trabaja como bailando cha cha cha, si uno avanza el otro retrocede, pero si te equivocas al moverte pierdes.
Bacon decía a sus alumnos SIMHUTA KO DONG, “huéleme muchacho” refiriéndose a que deben de estar a una distancia corta, pero también a que debemos de ocupar los 5 sentidos para poder captar las reacciones del oponente.
Si el oponente se mueve, un buen eskrimador  reaccionara en forma rápida y efectiva, no implica solo reaccionar, sino hacerlo en forma productiva y automática, ya que hacerlo mal te llevara a la muerte.
Un mal movimiento de tu brazo  será usado en tu contra ya que abrirás una puerta para ser atacado. En Balintawak como en muchos sistemas hay 12 golpes básicos o numerado pero al combinar esos golpes las opciones son infinitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario