24 ene 2012

MUJERES ENTRENANDO ARTES MARCIALES FILIPINAS


MUJERES ENTRENANDO ARTES MARCIALES FILIPINAS
Por Mayann Jane Kessler.

Siendo una mujer que ha entrenado artes marciales por más de 30 años, siempre he tenido problemas para desarrollarme en un ambiente que es masculino, donde sus egos siempre afloran. He entrenado un sistema muy tradicional de Okinawa, donde los hombres siempre están en las cabezas.
La primera vez que GM Pallen dio un seminario en San Leandro California, mi esposo decidió acudir, tenía muchas ganas de aprender un sistema de pelea con bastones, yo fui con él, más que nada como apoyo y porque  queríamos entrenar un sistema los 2 juntos.
Estaba muy interesada en aprender oro sistema, pero imaginaba que nuevamente tendría que lidiar con las actitudes machistas típicas de las artes marciales. Lo primero que sucedió es que GM Pallen no  se trató de forma diferente que a los hombres, era la única mujer, pero para el solo era un alumno mas, esto fue fabuloso.
Además pude notar que una vez que tienes un bastón o un cuchillo en la mano, no importa  tu peso, estatura o que tan musculoso seas, ahí todo se basa en la técnica, la sensibilidad y en especial en el corazón o en el espíritu de combate.
Siempre he pesando que las artes marciales fueron hechas para que una persona de menor tamaño se pueda enfrentar a una persona más grande, las AMF si llevan esto a  la realidad, ya que entre más grande, mas musculoso, más pesado sean los hombres, les cuesta más trabajo adaptarse a la suavidad y el fluir de los movimientos del bastón. Una vez que una mujer tiene algo de confianza es muy fácil poder vencer a cualquiera, GM Pallen hace que esto se vea sencillo y sin esfuerzo, solo teniendo que trabajar cada vez más para hacerlo mejor.
GM Pallen de Senkotiros enseña conceptos, no técnicas, esto es muy bueno para las mujeres ya que no dependemos del poder de una técnica, enseña movimientos básicos y los va uniendo hasta que de repente y sin darte cuenta estas haciendo un movimiento muy complejo. El adora ver cuando un alumno por fin “lo agarro”, y con una sonrisa y una palmada hace que te sientas realizado.
En las clases es muy técnico,  tradicionalista y filosófico quiere que los  alumnos escuchen a su cuerpo, y como la mente y el cuerpo se unen en un solo camino, y aunque todos disfrutamos los entrenamientos, nadie juega cuando es el momento de pelear.
Como  mujer es increíble ver que puedo pelear, GM Pallen te lo enseña de forma que veas que tu también puedes hacerlo, solo necesitas de tiempo y esfuerzo, esto hace que tu autoconfianza mejore.
El Arnis tiene vida en nuestra clase, no solo es un par de personas peleando con palos o un concurso a ver quien hace la mejor técnica, aprendemos a cooperar, a ayudarnos para continuar fluyendo en el movimiento y mantener la compostura y la sensibilidad.
Me encanta la suavidad y el fluir de las técnicas, cuando una mujer logra relajarse, puede ser muy buena en esto. La mayoría de los sistemas (quitando los sistemas internos) son muy rígidos y terminan después de 3 o 4 técnicas. Senkotiros fluye, aprendes a ver sin mirar, sentir sin tocar y sentir solo conociendo, esto se da con el tiempo y creo que es más sencillo para las mujeres aprender esto.
Espero que cada vez haya mas mujeres entrenando AMF, para incrementar su seguridad y confianza, solo necesitas:
TOMAR UN BASTON CON TU MANO TENER UN INSTRUCTOR CON ESPIRITO DE GUERRERO E INTEGRIDAD Y NADA PODRA DETENERTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario