9 dic 2011

MAESTRO DE MAESTRO SOZIMO “SOSING” LABOR

MAESTRO DE MAESTRO SOZIMO “SOSING” LABOR
1924 – 2008

El 29 de junio del 2008 el fundador del sistema SIETE PARES ESKRIMA Sosing Labor fallece en las Filipinas a la edad de 90 años aproximadamente. Honramos su memoria y nos sentimos orgullosos de ser parte de su legado.

El sistema de combate de Siete Pares Eskrima nace en un pequeño pueblo de Filipinas llamado Iloilo, fue practicado por siete hermanos, cada uno peleaba con un estilo diferente y ellos fueron los campeones que defendieron a su pueblo por muchos años, no fueron vencidos, nunca les ganaron, hasta que un joven llamado SOZIMO LABOR entro en escena. Un prodigio de Carlos Jaranella, un aventurero y peleador que adquiere sus habilidades en Cebú para después regresar a Iloilo como guerrillero y soldado de la Segunda guerra Mundial, así como peleador de torneos y peleas a muerte. Sosing Labor aprendió arnis y eskrima de su padre Zacarias Labor, un peleador se De Campo y Disalon, cuya arma favorita era la lanza de bambú o el bankao. Sosing fue tomado bajo la tutela de Caloy Jaranella quien lo entreno para peleas reales.
Faltaban unas semanas para la fiesta del pueblo, los americanos, los Soldados Filipinos y la guerrilla peleaban contra los Japoneses en las ciudades aledañas, en los pueblos e islas. Sosing Labor se mantenía entrenando para el torneo.
El gran día llego, el torneo fue sanguinario. Sosing Labor peleo y venció a los 7 hermanos, siendo el peleador más joven en ganar el torneo a muerte de su pueblo.
La guerra termino, el más anciano de los 7 hermanos murió y se le pidió a Sosing que ocupara el puesto de líder de 7 Pares Eskrima, de esa forma Sosing integra su estilo el de campo, Sisalon y Orabis.
Sosing deja su pueblo para ir a la ciudad de manila, trabajo como empleado de la familia Mag saysay, de donde salió el Presidente de la República Ramon Magsaysay.
Sosing se retiro al pueblo de Subic a 65 millas de Manila y a 8 millas de la base naval americana de Subi, donde vivió con su esposa y 2 hijos.
Cansado de la vida en la ciudad, al irse a Subic fue chofer de la compañía de transportes, los triciclos, una innovación Filipina de las motocicletas con un asiento a lado que podían transportar 7 pasajeros, nunca supieron que de chofer tenían a un gran eskrimador.

Bert Labitan, nace en Visayas, provincia de cebú y crece en la ciudad de Subic. Proveniente de una familia humilde desde pequeño aprende a ganarse el sustento ya que con muchos problemas podían alimentar a una familia de 5 hijos, tiene que aprender a pescar, aunque a decir verdad, también aprende técnicas ilegales de pesca como dinamitando o usando venenos. Más tarde ingresa a la Armada de Estados Unidos.
En 1976 se encontraba en el USS Dixie en la bahía de Subic, como un nuevo cinta negra de Arnis batangas, presenta una exhibición en las fiestas del pueblo, es asistido por su compadre Reggie Probst, un cinta café, fueron aclamados por el publico. En ese momento, dentro del público se encontraba Sosing Labor, quien al verlo, decidió seguirlo hasta la puerta de su casa, al ver a Bert, le dijo que había dado un buen espectáculo, pero que podía ser mejor, y le pidió se vieran en la noche.
En casa de Bert había un pequeño gimnasio, a las 7 de la tarde Sosing llego a la casa de Bert con una cascara de coco afilada como un cuchillo, y le pidió a Bert que lo atacara.
Bert solo recuerda ese primer golpe, no sabe que sucedió despúes, despertó cuando su mama le aplicaba aceite de coco en los diferentes raspones y moretones. Asi inicio su entrenamiento en 7 Pares Eskrima.
Después de 2 meses el USS Dixie regreso a estados Unidos, a california, y 2 meses después regreso a Subic, donde estuvo 3 años, tiempo que bert uso para entrenar todos los días con Maestro de Maestros Sosimo labor en el arte de 7 Pares Eskrima. En este tiempo fue capaz de conocer, aislar y dominar cada uno de los 7 sistemas.
En Noviembre de 1994, GM Sosimo Labor le deja el legado de Siete Pares eskrima a Bert Labitan, Maestro de Maestros del sistema.
Siete Pares eskrima se compone de los siguientes estilos:
Sinawali, Di campo, Tinulisan, Figura 8, Orabis, Disalon, Binukidnon, Kapakapa o Pupog, Pabilog, Combate Heneral, Cruzada, At Iba Pa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario