7 nov 2011

WEKAF

WORLD ESKRIMA KALI ARNIS FEDERATION. WEKAF

UN NUEVO DEPORTE NACE DE UN ANTIGUO ARTE.


La historia de WEKAF data de 1975, cuando DIONISIO CAÑETE conoce a DAN INOSANTO, RICHARD BUSTILLO Y FRED BANDALAN, ya que estuvieron de acuerdo en unir fuerzas en la promoción del ARTE MARCIAL FILIPINO.
Cañete convenció a los maestros de Doce Pares Organization para estandarizar y promover una forma de competencia del arte marcial filipino con el fin de aumentar la difusión como un deporte. Se trabajo en establecer reglas para un torneo y para usar y establecer un equipo de protecciones para estos eventos, para que de esta forma los competidores pudieran participar en forma segura en peleas de contacto completo.
El 24 de Marzo 1979 el Primer Campeonato Nacional de Arnis se realizó en la Ciudad de Cebú. , en este evento los líderes de la Asociación nacional de Arnis NARSPHIL, la Asociación de Eskrima de Cebú y otros presentes estuvieron de acuerdo en difundir esto a nivel mundial. Fue necesario establecer un sistema de gobierno a nivel mundial, que se centrara en la promoción y supervisión del desarrollo de las artes marciales filipinas, tanto en su enseñanza, difusión y competición.

En agosto de 1987, Cañete, invita a diferentes maestros no filipinos a un seminario en Cebú, 17 personas de Estados Unidos, Inglaterra, Nueva Zelanda y Gua, asisten a este seminario de 5 días, llamado el PRIMER SEMINARIO MUNDIAL DE ARNIS PARA INSTRUCTORES.
Muchos de los participantes a este evento fueron después grandes representantes de WEKAF en sus propios países, y fue a raíz de este evento que la conformación de la federación mundial empezó a cristalizar, quedando el grupo en reunirse cada 2 años para establecer los planes de la misma. Cañete fue elegido el presidente de la provisionalmente llamada Federación Mundial de Arnis.
En 1988 la meta de realizar un torneo fuera de Filipinas se realizo con el Primer Campeonato nacional de Kali Eskrima en San Jose Californa, gracias a los esfuerzos de Fred Bandalan, Arnulfo Cuesta y Dionisio Cañete, con una asistencia de más de 100 peleadores de diferentes lugares de Estados Unidos.
Este evento también tuvo la peculiaridad de que por primera vez en muchos años los 3 mas grandes maestros de Arte Marcial Filipino que vivían en Estados Unidos asistieron juntos al mismo evento: GM Ben Largusa (Villabrille Largusa Kali), GM Leo Giron (Giron Arnis Eskrima). GM Angel cabales (Serrada Eskrima).
En agosto de 1989, mas de 100 personas de 10 diferentes países asisten a la Ciudad de Cebu al convention hall de Sacred Heart y se formaliza y constituye la WEKAF , el éxito de poder difundir por todo el mundo las Artes Marciales Filipinas es un hecho y esto se pudo ver con que ¾ partes de los asistentes era gente extranjera.
Dioniso Cañete es elegido presidente de la WEKAF , se estableció que cada país tendría un representante en la mesa directiva y que los responsables de revisar el desarrollo en el día a día serian elegidos por todos los miembros.
En las elecciones 35 candidatos fueron nominados y se eligieron los siguientes directores:
Dionisio Cañete
Arnulfo Cuesta
Richard Bustillo
Fred degerberg
Bobby Breen
Arif Shaikh
Sharon Burns
Nino Pilla
Roland Krauer
Manuel Fragoso
Jorge Alcordo
Ted Javier
Andreas Becker
Anebro Paay
Greg Henderson.
Cañete es elegido presidente y Bustillo vice presidente y dirigieron el organismo 2 años hasta que se realizó el 2do campeonato mundial.
Desde 1989 WEKAF ha crecido, teniendo 24 países miembros, se han realizado muchos campeonatos mundiales como:
Manila 1989
Manila 1992
Manila 1994
Los Angeles 1996
Cebo 1998
Cebu 2000
Inglaterra 2002
Cebu 2004
Mexico 2010
Y en el 2012, las vegas será el lugar sede.
Cada torneo ha dado un crecimiento al arte, el número de competidores y la proyección es mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario