19 oct 2011

PRINCIPIOS DEL ARTE DE PELEA FILIPINO SIN ARMAS (MANO VACIA).

PRINCIPIOS DEL ARTE DE PELEA FILIPINO SIN ARMAS (MANO VACIA).

GURO JOEL HUNCAR.

Como practicante de Arte Marcial Filipino (AMF) me frustraba mucho cuando a la gente que le comentaba que enseñaba arnis siempre me decían “AH ENSEÑAS PELEAS CON PALOS” , normalmente mi respuesta era, “SI, LA PELEA CON PALOS ES UNA PARTE DE LO QUE ENSEÑO, PERO NO LO ES TODO”. Normalmente la persona se queda con una cara de duda, y preguntan “ENTOCES QUE MAS ENSEÑAS?”

Después de muchas conversaciones similares a esta lo que hago ahora es mirar a la persona, sonreírle y le digo “SI, ENSEÑO A PELEAR CON LOS BASTONES”.

La gente solo quiere creer lo que ellos ya saben, aunque muchas veces estén equivocados.

Los que practicamos AMF, sabemos que el kali – eskrima – arnis son artes de defensa y pelea, pero que no son únicamente PELEA CON BASTONES, Aunque los bastones son un arma fabulosa, su mayor beneficio es hacer que los eskrimadores nos familiaricemos con líneas de ataque y defensa y enseñarnos a movernos en una situación de combate, en otras palabras, el bastón es secundario a las habilidades que te ayuda a desarrollar. (Bueno, pero de cualquier manera sigues enseñando pelea con bastones… no?).

Master Ran Rutano una vez me comento que los arnisadores antiguos decían “si sabes usar el solo olisi, sabes todo lo que se debe saber de la pelea” Es algo difícil de digerir para aquellos que ven el bastón como un simple paro o espada.

Al entrenar con solo olisi, el arnisador aprende los ingredientes básicos del arte: trabajo de pies, angulaciones del cuerpo, bloqueos, deflectar, inmovilizaciones, trapping, golpeo con fuerza, destrucción de miembros, lucha en piso, clinch, coordinación, etc y todo esto se aprende con el manejo del bastón, como ven, esto es mucho más profundo que solamente “pelea con palos”.

Este es uno de los principios fundamentales de las AMF, en especial de la mano vacía. Los movimientos son universales, un movimiento básico con un arma es igual al hacerlo con la mano vacía, claro debes adaptar ese movimiento para que sea funcional, pero si se entiende este principio, es fácil de hacerlo.



Un bloqueo y chequeo realizado con el olisi a un ataque o ángulo es igual al hacerlo sin armas, un corte que se hace con el cuchillo puede traducirse a la destrucción de músculos realizadas con las manos, es muy sencillo, y una vez que tu cuerpo está entrenado para moverse de una manera con el olisi, es fácil que puedas adaptar y moverte de la misma manera con la mano vacía. Con un poco de conocimiento y el entrenamiento adecuado, el movimiento de la mano vacía es devastador y mortal. Un arnisador nunca se encuentra desarmado una vez que tiene un conocimiento adecuado de su arte.

El trabajo de pies es similar con o sin armas, el arnisador busca alcanzar una posición de ventaja, normalmente por fuera de su oponente. Esto es, porque al estar por fuera de su atacante, te alejas de 2 de sus extremidades, por ejemplo, si hago un chequeo al codo derecho de mi adversario y me desplazo hacia su derecha, puedo mantener su cuerpo izquierdo fuera del alcance de la pelea, al menos hasta que el cambie de ángulo, pero esto puedo evitarlo manteniendo una presión en el ya sea amenazándolo con golpes, o con un arma o incluso llevándolo al piso.

El ejemplo anterior es un ejemplo de un atrape simple, pero los atrapes en AMF pueden ser muy sencillos o avanzados, incluso similares a los de wing chun.

El manejo de los atrapes es algo que se usa en ejercicios como cadena de mano o hubad lubad, sin embargo para hacer que el trabajo de trapping sea funcional, quizá lo mejor es hacer los ejercicios de cadena de mano, es un ejercicio para dos compañeros donde uno lanza un golpe, el otro contra ataca pasando el golpe y mandando otro golpe, el golpe puede ser en cualquier ángulo y puede ser deflectado o bloqueado en diferentes formas, ya sea con una o 2 manos, mientras lo practicas debes buscar oportunidades de hacer atrapes y candados.

Algo común en el AMF es que es más frecuente dejar “pasar el golpe” que hacer una defensa rígida, ya que esto lleva más energía, además de que al dejar pasar el golpe tenemos la oportunidad de atrapar la extremidad y controlarla, tomando en cuenta que es muy difícil atrapar un golpe de primera intención, esto es uno de los beneficios de los “bloqueos con varias manos” (tapi tapi) que se realizan en estos sistemas, lo que se hace es difundir la energía de una mano a la otra, llegando al final a la destrucción de miembros.

Es muy fácil que un segundo golpe o chequeo sea dirigido a un musculo que lograremos “destruir” en vez de solamente deflectarlo, esto se puede hacer golpeado los grupos musculares o golpeando huesos pequeños o la mano, una vez que conoces los ejercicios básicos para fluir es sencillo que se den los golpes buscando la “destrucción de la extremidad”. Otra buena forma de “destruir” las extremidades es con ataques de codo al puño que te ataca o a la muñeca, lo que se hace es detener por un segundo con una mano y con la otra golpear con el codo (gunting), la defensa básicamente lo que hace es dirigir el puño de tu contrincante a tu codo, todo esto se basa en el principio de “destruir los colmillos de la serpiente”, y lo que se lograra es que el oponente ya no pueda atacarte porque los músculos quedan dormidos, adoloridos e inutilizables.

Un buen golpe de codo puede separar un musculo del hueso, fracturar los nudillos o un tobillo.

Es importante no separar el tren inferior del superior, a lo que me refiero es que mientras atrapas los brazos de tu oponente, tus pies deben atrapar sus piernas, con las extremidades inferiores puedes empujar, atrapar, detener al mismo tiempo que trabajas la parte superior de su cuerpo, para que de esta forma llegues a un derribo o una barrida.

En el AMF no solo basta con detener el ataque del que eres víctima, debes de hacer que tu oponente pague por intentar causarte daño, no debes de pensar en su puño como una situación de ataque, sino verlo como un regalo, recordando que lo que entra para causarte daño, debe recibir una cantidad mayor de daño de la que te iba a generar..

Es difícil que en el AMF veamos patadas altas, esto es por la mentalidad que se tiene en el manejo de armas, intenta atacar con una patada alta a una persona con trae un cuchillo, lo único que tiene que hacer es un movimiento rápido de su muñeca y ya no podrás usar es pierna, además de que la lógica dicta que el arma más cercana llegara más rápido al objetivo. Por este motivo las líneas de ataque son patadas bajas, rodillazos, patadas para detener, golpes de puño, piquetes de ojo, codos, antebrazos, golpes con mano abierta. Los filipinos son prácticos, no quieren que una pelea dure mucho tiempo, por eso el sistema de mano vacía es rápido y mortal, no es un sistema estético, no hay movimientos largos que se ven en otros sistemas, simplemente se buscan movimientos rápidos, directos para terminar con el oponente e ir tras el siguiente o huir.



Como mencionaba el atrapar es una parte fundamental del AMF, de esta forma podemos llegar a la destrucción de articulaciones, manejados situaciones como hacer candados, luxaciones, etc.

Los eskrimadores muchas veces no gastan tiempo aprendiendo la mecánica de las técnicas, muchos maestros harán un candado y te dirán simplemente “y lo haces así y ya” y con esto hacen que el alumno este parado de puntas por el dolor, no saben y no pierden tiempo indicando que musculo o ligamento es el que lastiman, prefieren saber que la técnica funciona y como se debe aplicar, y esto lo aprenden a través del dolor al ir sintiendo y haciendo la técnica.

Esto también se ve en cuanto los puntos de presión, los aprendes haciéndolos, solo te dirán pégale aquí, presiona aquí y le va a doler, no tenemos un nombre para el punto de presión en específico, simplemente el instructor mostrara puntos que causan un dolor e incluso disfunción de la extremidad. El saber aplicar estos puntos en forma adecuada, hace que el sistema de mano vacía sea tan efectivo.

La pelea en el piso es importante, muchos la engloban en el término Dumog, aunque hay sistemas más avanzados de lucha como el desarrollado por master Dan Rutano con Hariban Dumog, o el de Rey Galang llamado Hagabis.

Estas técnicas en general tienden a ser sencillas y prácticas, como lo que se hace en la pelea de pie, ya que es un sistema creado por gente que trabajaba en el campo para vivir y que no podía pasar horas entrenando.

El arte de manos vacía del AMF es igual de efectivo que cualquier otro sistema de otras culturas, sin embargo en el kali eskrima arnis, el entrenamiento con armas y sin armas están interconectados, es difícil separar el uno del otro, esto le da practicidad al sistema siendo de esta forma única y efectivo en un combate real.

Mucha gente que no está metida en las AMF no conoce el aspecto de mano vacía de nuestros sistemas, incluso mucha gente no quiere entrenar AMF porque no quiere entrenar armas y piensan que estos sistemas solo tienen esta opción.

Espero que al leer este artículo, la gente que piensa que las AMF solo son “peleas con palos” cambie su mentalidad y vean que es mucho más que solo eso.

Sí, nos enfocamos en el manejo de armas pero no es lo único, el punto clave de las artes marciales filipinas es simple, es el combate, no importando si tenemos o no armas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario