19 oct 2011

KALI MEANS TO SCRAPE

KALI MEANS TO SCRAPE



Hollywood, california, el museo de historia de artes marciales, orgullosamente presento en el 2005 el documental KALI MEANS TU SCRAPE, producido por Nick Papadakis, donde se muestra la realidad de los hombres que pelearon con espadas y la cultura alrededor de ellos, en este documental se muestra su fuerza, su brutalidad y su humanismo, muestra como los filipinos intentan sobrevivir y lo llevan a un nivel de arte, el bastón, Eskrima, Arnis, Kali son algunos de los nombres con que este arte es nombrado y que hoy es un arte marcial.

Es un documental filmado en Filipinas, donde maestros ancianos comparten sus experiencias y los métodos, muchas veces inusuales de enseñanza.

El siguiente escrito es solo un artículo escrito por el mismo Papadakis.



Lo que puede decir acerca del documental es que lo vean, se llama KALI MEANS TO SCRAPE, que significa? Vean el filme, yo no sabía que existieran filmes de artes marciales filipinas así que decidí hacer uno. La gente pensaría que hacer un documental es fácil, y que cualquiera puede hacer uno, yo diría que no fue sencillo, tardamos 18 días en grabar y 2 años en la post producción, bueno, no en realidad, estoy mintiendo, tardamos 18 días en grabar, pero más de 10 dias en lograr que la gente se abriera y aceptara ser grabada, y 2 años en editarlo, sin tomar en cuenta lo que fue la música y la portada.

Muchas veces, cuando grabas un documental, ya tienes la tesis en mente, escribes un texto en base a lo que has investigado y después vas y grabas imágenes que refuercen tu tesis, tratas de obtener la mayor información posible, pero en realidad lo que hice fue simplemente tomar mi cámara, prenderla y grabar, tratando de captar la mayor información posible, algunas cosas tenían mucha relevancia y las grabé, otras, aparentemente no la tenía, pero después de observarlas varias veces me di cuenta de lo importante que eran, una vez que regrese a casa, tenía el problema de crear una historia, unos textos, aunque el documental simplemente se dio en la forma en que lo vieron , teníamos que mover un poco los tiempos para que fuera una historia mejor estructurada, no buscaba crear una video enciclopedia de estilos o sistemas, quería captar el sentimiento, mostrar lo que yo amo de este arte, mostrar la naturaleza informal del arte, las personalidades y el arte del mismo arte.

DIA 1:

Baje a desayunar con todo mi equipo, la gente me decía no te preocupes de grabar el día de hoy, nada, desayuna, goza la belleza de las islas filipinas, tenían razón, es hermoso, sin embargo la mejor forma para no disfrutar un lugar es diciéndote que lo debes disfrutar.

DIA 2:

Baje a desayunar con todo mi equipo, la gente me decía no te preocupes de grabar el día de hoy, nada, desayuna, goza la belleza de las islas filipinas, tenían razón, es hermoso, sin embargo la mejor forma para no disfrutar un lugar es diciéndote que lo debes disfrutar.

DIA 3:

Empiezo a captarlo, no baje con todo mi equipo, tome un café, y empecé una buena plática con la gente nativa, descubrí cosas de la cultura y como se entrena este arte, después de comer todo el día, nadar y platicar, pensé que ya estaba calibrándome con las vibraciones de la isla.

BUSCANDO MI PRIMER BASTONERO:

Caminando por la calle de Murcia en negro Occidental, me cruce con un anciano, era muy delgado, solo huesos y piel y fumaba un cigarro al tiempo que caminaba con un bastón en la mano, parecía tener 90 años, me presento mi guía con él y me dijo que era un bastonero, el bastón tenia mas usos que solo ayudarlo a caminar , le pregunte si podría mostrarnos algunos de sus movimientos, tomo su bastón y lo movió como un abanico, mi guía le dijo, no, muéstranos el arte, lo que sabes hacer, entonces empezó a mostrar los diferentes ángulos en forma rápida, pude ver el arte en unos pocos movimientos, dejamos al hombre, pues este se caso y tenía que detenerse y nosotros seguimos el viaje.



LO BUENO, LO MALO, LO FEO:

Grand Tuhon Leo Gaje aparece en el filme y nos enseña como lo entreno su abuelo, Conrado Tortal, siempre que empezaba a grabarlo, el actuaba como si fuera a ganar el Oscar, pero después pensé, no está actuando, simplemente tiene la habilidad para estar en el momento preciso como es el arte del Pekiti Tirsia per se. Aprendió a moverse, reacciona, actuar y moverse incluso cuando aparentemente no tienes la respuesta ante un ataque, el puro hecho de no quedarse congelado puede ser considerado la solución al problema. Cuando GT Leo gaje tomaba un bastón o un cuchillo, no es para simplemente estar parado y no hacer nada, siempre es con un propósito, su actuar es siempre llegar a un punto en concreto.



GENTE COMUN CON TRATOS POCO COMUNES:

El arte de estos hombres no siempre fue veloz y deslumbrante, alguna veces considerado como feo tomando en cuenta la influencia moderna de lo que conocemos como una demostración o un torneo, aunque estoy seguro que ninguno de estos hombres tendría inconveniente alguno en mandarme a l piso con un poderoso golpe en cualquier momento, estor maravillado de la jovialidad que profesan y como se expresan de su arte, a la vez que no dudarían jamás en aceptar un reto con cualquier peleador, no es arrogancia, simplemente así son, no tienen ninguna necesidad de demostrar las cosas con un debate, argumentos o una discusión. Simplemente con la acción.



LA MUSICA:

Fue supervisada por Phillip Fisher, quien creó una música en base a la música filipina, las Filipinas es un lugar donde lo nuevo y lo viejo se juntan, al igual que se mezclan el este con el oeste, empezamos con guitarra acústica, buscando crear sonidos tradicionales, después se agrego una tercer guitarra y bajo, y se compusieron diferentes canciones como “lo bueno, lo majo y lo Gaje” “el duelo”, etc.

Hay mucho jazz en el documental, ya que jazz permite improvisar, es así como el arte filipino permite improvisar.



LAS ÚLTIMAS PALABRAS DEL FILME:

Serás un hombre recto siempre. No serás un buscapleitos, no provocaras a nadie, defenderás a los que lo necesiten, puedes causarles daño físicamente, y usando el Kali tienes el derecho de defenderte.



LO QUE OTROS DICEN.

Este dvd te lleva de viaje al corazón del arte marcial filipino, se capta el pasado y presente de la cultura Filipina en una forma intima como en ningún otra película, inspirando tanto a la gente que entrena Kali como a los que nunca han estado en contacto con el arte marcial filipino

No hay comentarios:

Publicar un comentario