9 sept 2011

TAPI TAPI

TAPI TAPI

La base del MODERN ARNIS es el TAPI TAPI que significa “contra atacar por el contrario atacar”, la idea es sencilla: no importa lo que haga tu oponente, debes estar educado y preparado para contra atacar, cuando 2 eskrimadores trabajan los contra ataques se presentan sin parar hasta que uno “cacha” al otro.
Master Samuel “Bambit” Dulay es lo que llamaríamos un “maestro del tapi tapi” todo el tiempo se la pasa buscando, adquiriendo conocimiento y mejorando sus habilidades en las técnicas, enfocándose en el uso del olisi y de las arnas que su propio cuerpo le brindan. El entrenamiento del tapi tapi es un concurso mental, es como el ajedrez, se necesita una mente brillante y rápida y un dominio de las técnicas, así como una habilidad física precisa, mezclando todos estos atributos la técnica siempre será efectiva. Otra característica del tapi tapi es usar la energía del oponente y usarla en su contra además de que podemos llevarlo por un camino por el cual lo obligamos a hacer una técnica que nosotros podamos contra atacar, de esta forma llevamos al oponente al límite y nosotros nos acercamos a la victoria. Master Dulay usa las teorías de los sistemas Palis, Abaniko, Krusada para manipular y perfeccionar el Tapi Tapi.
Master Dulay inicio su entrenamiento en el AMF del dumog en 1968 con Roming Yason y Judo con los Hermanos Lisondra en la Universidad de negros Occidental y en el Colegio de Negros del Oeste. Aprendió los básicos del Bastón en 1972 mientras aprendía Karate y Jiu JItsu con el maestro Romy Lisondra.
En 1974 presencia por primera vez una demostración con armas punzo cortantes con los maestros Robert Presas y Cris Vásquez, lo cual lo inspira a prender Arnis. Fascinado con el mano a mano, los candados, trapping y la pelea en el piso busco otros caminos para mejorar sus conocimientos.
Más adelante entrena Shotokan y se convierte en un peleador profesional de full contact, en este periodo Juan Laoaan de Lapu Lapu arnis lo conoce en los entrenamientos es en este momento cuando siente un vacio en sus entrenamientos y busca llenarlo de otra manera, regresa a entrenar con los hermanos Lisondra y encuentra lo que él siente es la herencia y los valores de su propia cultura al iniciar su entrenamiento de Modern Arnis.

El concepto de Tapi Tapi llego a impresionarlo tanto que su objetivo fue dominarlo, aprendió que el Kali eskrima es un circulo continuo de conocimientos, con una expansión y un desarrollo sin fin y una fuente inagotable de conocimiento.
Master Dulay ha expresado la importancia de ser un estudiante de AMF para poder determinar las diferencias de la cultura moderna y tradicional de Filipinas. Uno debe buscar siempre el mejor conocimiento para mejorar a nivel físico y mental, hay que conocer las bases filosóficas de los sistemas marciales para de esta forma conocer las bases del mismo.
El linaje de Master Samuel Dulay es:
1.- Decuerdas Lapu Lapu con el Maestro Juan Lawann.
2.-Tapado eskrima con Mike Vásquez, con el grado de cinta negra.
3.- Tabak, tuyok, arnis y estilo libre de Modern Arnis con Master Roberto Presas
4.- Ipit Pilit con Master Cristino Vásquez.
5.- Tres puntas con Master René Tongsong
6.- IPMAF mano-mano y arnis clásico con Master Ernesto Presas.
Dumog, mano-mano, arnis clásico, (abaniko, palis-palis, distancia corta de Balintawak y cruzada) con GM Remy Presas, dumog, tapi tapi “el camino del fluir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario