18 sept 2011

FILEMON CAÑETE Y DE LA CUESTA




FILEMON CAÑETE Y DE LA CUESTA


La isla de Cebú ha sido famosa por haber dado vida a un gran número de excelentes artistas marciales, como la familia Ilustrisimo en el Norte de Cebú, los Saavedra en la zona centro, los Romo en la zona Sur. Estas familias eran amigas e incluso muchas veces entrenaban en forma conjunta, al inicio de 1900 eran de los peleadores más respetados en Cebú y muchos de los mas grandes eskrimadores de esa época entrenaron con ellos.

FILEMON CAÑETE Y DE LA CUESTA, MOMOY CAÑETE para sus amigos, nace en 1904 en Cebú, el junto con sus hermanos aprenden Kali Eskrima de la mano de su padre Gregorio “Oyong” Cañete y de su tío Pedro cañete. Al ir creciendo entreno con eskrimadores de la región de San Fernando, también en Cebú incluyendo al Teniente Cipriano Aranas, Huanso Tecson, Juan Takya, Goriong Tagalog, Andrés Suarezy Tito de Goma. En 1920 se mudan al distrito de San Nicolás, también en cebú y empieza su entrenamiento con Lorenzo “Tatay Ensong” Saavedra y con su sobrino Teodoro Saavedra, asimismo entrena con Don Tecson, mas adelante entrena Judo con Jeseus Cui, quien a la vez era muy bueno en el uso de espada y daga (punta y daga) y tapi tapi, y se le atribuye que introdujo a Momoy en el manejo del estilo de distancia media y larga en contraste con el estilo de distancia corta que en ese momento eran más populares, su estilo muchas veces era referido como “estilo batangueno”.
En 1932, los hermanos Cañete y los Saavedra organizan el CLUB DOCE PARES, y momoy es nombrado “sargento de armas”. Momoy considera a los Saavedra como sus principales maestros, el sistema de espada y daga que más adelante desarrolla se basa directamente en sus enseñanzas.

El estilo de Eskrima practicado por los Saavedra consiste en cuentas de los diferentes ángulos, tapi tapi, un sparring controlado a distancia corta haciendo énfasis en la mano viva como monitor o control del arma del oponente.
Doring Saavedra enseña un método de espada y daga que usa la daga en forma similar al trabajo de la mano viva en el tapi tapi. Momoy entreno espada y daga como una forma personal, ya que consideraba que este sistema es el más complicado de dominar desarrollo un gran trabajo de pies que le permitió evadir ataques y retroceder rápidamente a la que contra atacaba con un golpe o un estoque, además de darle un papel más agresivo a la daga la cual ya es usada tanto como monitor y control del arma rival, así como para atacar al oponente.
Momoy también introduce el uso de la lanza, un arma antigua que durante la ocupación española se dejo se usar, une los movimientos de la lanza con los del manejo de espada y daga y agrega otras armas como el ananangkil, la cadena, el látigo, cuchillos para arrojar entre otros.

Durante la 2da Guerra Mundial transporta alimentos a los soldados de la resistencia filipina en las montañas y el bosque, además de ayudar como curandero o sanador de muchos filipinos. Los japoneses mataron a muchos eskrimadores durante la guerra, muchos de lo que sobrevivieron se unieron a las guerrillas. Teodoro Saavedra fue ejecutado por el Kempetai y Lorenzo Saavedra muere de vejez en Mambaling.
Después de la Guerra, Momoy fue reconocido en el barrio de San Nicolas de Cebú como un gran curandero, muchas veces, durante los entrenamientos de Eskrima, detenía la práctica para atender pacientes con sanaciones espirituales, mientras daba un masaje a una herida, alineaba huesos o curaba alguna enfermedad, hacia oración, Momoy atribuía estas habilidades a Dios, y decía que una oración cuando se hacía en forma adecuada era capaz de curar.

Es importante indicar que Momoy crea el SAN MIGUEL ESKRIMA basándose en la estatua de san Miguel en la cual está atacando a un dragón, San Miguel usa un movimiento de pies en el que se ve una transición entre un avanzar y retroceder. Además también desarrollo el sistema en base al concepto de “sinugdanan ug kataposan” que significa que nadie puede conquistar o vencer a un Ángel de Dios.

Momoy aprendió a tocar la guitarra, compuso muchas canciones y era considerado un buen músico, incluso algunos alumnos indican que algunos de sus movimientos y formas se daban por su habilidad musical. Tom Bisio cuenta que en los descansos de las prácticas de Eskrima podrían ver a Momoy sentado, viendo al horizonte, y aplaudiendo, llevando el ritmo y de esta forma creando nuevas formas.
Momoy Cañete continuó enseñando Eskrima hasta su muerte en 1995, muchos de sus alumnos se han encargado de propagar su sistema por todo el mundo.


MARAMING SALAMAT
LALO PALOMARES
CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION, MEXICO
B.B. 5TH GRADE

No hay comentarios:

Publicar un comentario