24 ago 2011

TULISAN

TULISAN

EL ARTE DE LA PELEA CON CUCHILLO.



Del sistema de Kali Ilustrisimo, que ha sido probado en repetidas ocasiones nace el sistema de pelea con cuchillo llamado TULISAN. Fue desarrollado bajo la supervisión y el ojo crítico de Grand Master Antonio Ilustrisimo y por Master Antonio Diego. Tulisan ha demostrado ser un sistema de pelea con cuchillo realista, dinámico y práctico.

La palabra TULISAN significa “señalar” o “punta”, así como “fuera de la ley”, se basa en técnicas de estoque, de ahí el nombre, además de que en forma general, la gente dedicada al manejo del cuchillo ha sido considerada una clase social indeseada y fuera de la ley, lo cual hace que la traducción del nombre sea apropiada.

El desarrollo de un concepto de pelea creado en base a estrategia y multi niveles, es la base del Tulisan, hace ver que la situación en que somos más vulnerables en una pelea es al hacer una transición y en el estado inicial de un ataque. Un practicante de Tulisan está en fijándose constantemente de los atrapes y trampas que se pueden dar en cada nivel durante una pelea con cuchillos es desarrollado en diferentes ejercicios que te preparan contra una cantidad de variantes, y se basa en poder reaccionar ante lo inesperado.

El arte de Tulisan hace énfasis en las situaciones básicas del agarre de cuchillo, hacer conciencia de la localización del filo del arma, el concepto popular de trabajo de pies en base al triángulo, asi como el concepto de triangulo macho y triangulo hembra. Al practicante se le advierte en forma constante de que el primer movimiento a realizar debe ser evadir y desviar, el contra ataque es una acción de valor secundario. Todas las formas y ejercicios se construyen en base al previo, reforzando el sentimiento de conciencia y sensibilidad en el manejo del cuchillo.

Se empieza con la forma básica llamada ALAS y el novato es iniciado en el concepto de tagis-talim (encontrarse con la daga), aprende a explorar la versatilidad y las limitaciones de un arma punzo cortante, manteniendo al oponente en una situación de guardia y anticipación constante en base a la posición del arma. El peleador de Tulisan aprende a controlar y dictar la fluidez del combate. La posición “en guardia” atacando con un estoque es única de Tulisan, y está hecha para intimidar al oponente y controlar la línea central del combate. Es una estrategia desde donde un ataque o un desvió se puede generar fácilmente.

Hablando del concepto de tagis-talim el peleador de cuchillo aprende a ser eficiente y efectivo en el uso de la daga, se aprende de las ventajas, las limitaciones y las características de los ataques ya sean en corte o en estoque, aprendiendo del resultado mortal que se puede generar con un estoque aunque este sea mal efectuado, por el otro lado se aprende también de la ineficiencia de un corte si se realiza cuando la otra persona trae ropa muy abultada u holgada, incluso aunque tengamos un arma de gran calidad.

Se tienen entrenamiento basado en sinawalli, donde en las 2 manos tenemos armos, el peleador de Tulisan se entrena en el Bantay-Kamay (guardián o mano viva) puede controlar o deflectar los ataques del oponente al mismo tiempo que lanza estoques en forma inesperada. Las sesiones de entrenamiento de Bakbatan kali siempre inician con sinawali esto garantiza que el practicante se encuentra entrenado y preparado para usar cualquier tipo de arma en forma ambidiestra. En el arte del Tulisan cono en el solo bastón el Bantay-Kamay se vuelve un arma defensiva prioritaria.

Se derivan ejercicios de entrenamiento de Lengua de Fuego, donde el practicante de Tulisan aprende en forma inmediata el poder deflectar y contra atacar en forma simultánea, se inicia con el paso de retirada del Mahar Lika que es una posición que tiene un origen principalmente ritual más que una posición de combate, el practicante se retira a una posición defensiva para ganar distancia y estar fuera de rango de un posible ataque, el alumno aprende a deflectar y contra atacar contra un estoque a partir de la técnica de Lagusan (estoque por medio del túnel), en esta técnica se hace el desvió de un ataque de estoque y se controla la línea media, lo principal es estar seguro que nos encontramos de la línea directa de ataque. Es prioritario el trabajo de pies y se entrena en forma conjunta con el trabajo de manos, esto prepara al practicante para poder moverse y defenderse de cualquier ataque inesperado.

Una vez que se hace la técnica de Lagusan se puede hacer un típico estoque y corte (saksak-hatan) donde en forma delicada el practicante da un paso al frente en forma angulada y ataca al oponente con su daga, sin perder nunca la posición estratégica de donde se encuentra el filo del arma, incluso cuando se tiene el cuchillo en un agarra de reversa.

Palis-Tusok es un desvió lateral y estoque es una técnica que se ve en Alas y Lengua de Fuego, en esta técnica se puede hacer un desvió sencillo o hacer un corte directo a la mano, se realiza con un movimiento evasivo en forma lateral, donde se debe de dar importancia al timming y al foot work para hacerlo en forma correcta, ya que combinando esto con el conocimiento y experiencia en el combate, un experto en Tulisan puede anticiparse al objetivo.

Las técnicas de Palis-Tusok consiste en un movimiento lateral del cuerpo al mismo tiempo que se hace un desvió y se corta la mano armada del oponente, sin detenerse solo se cambia la dirección del ataque y se vuelve un estoke al cuello del oponente.

Sima, un desvió con retroceso se usa cuando el oponente nos ataca con un estoke y debe seguir con un contra ataque nuestro usando la técnica de Tulay disminuyendo la posibilidad de que oponente pueda defenderse o contra atacar.

El sima se puede usar contra armas largas o cortas, es un movimiento sencillo que te da la oportunidad de desviar, cortar o clavar con tu misma arma usando la misma línea en la que eres atacado a la vez que el oponente se queda sin opciones para defenderse.

El agarre punta hacia abajo nunca fue el favorito de tatang Ilustrisimo pero debe aprenderse para saber las limitaciones del mismo, así como saber la posibilidad de usarlo escondiendo el cuchillo. En lengua de Fuego se usa este agarre en forma rápida y letal para dar un corte mortal en el cuello del oponente, se usa la técnica de Batay-Ka,ay para detener o interceptar cualquier movimiento ya sea de protección o de defensa que quiera hacer el oponente. En los movimientos finales de Lengua de Fuego, el agarre puntas abajo se modifica por un agarre de cielo con lo cual se recupera la distancia perdida y se puede atacar con un estoke.

El desarrollo y la evolución del combate con cuchillos en Tulisan se basan en el refinamiento y en la comprobación constante de las técnicas haciendo sparring en forma constante y tratando de llevarlo a situaciones reales. Una vez que se logra cierto nivel, se introduce en las técnicas Kisap-Mata (ciego de algún ojo), en este momento, el practicante de Tulisan, sabiendo el potencial que tiene en el uso del cuchillo peleara sin armas contra un compañero de su mismo nivel, pero este último con cuchillo. Es en este momento cuando la pelea real con cuchillos y la maestría en el uso de la daga inicia.

LALO PALOMARES
CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION, MEXICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario