17 jul 2011

TRES MANERAS DE TOMAR LA INICIATIVA






Existen 3 formas de tomar la iniciativa.
1.- Atacando al adversaro por iniciativa propia; a esto se le llama adelantarse a partir del estado de suspensión.
2.- Adelantarseal adversario que nos ataca; a esto se le llama adelantarse a partir del estado de espera.
3.- Cuando el adversario y nosotros atacamos simultaneamente; a esto se le llama adelantarse a un estado de confrontación recíproca.

Estas son las 3 formas de tomar una iniciativa. Al principio de cualquier batalla no existen otras posibilidades salvo las 3 mencionadas.
Puesto que se trata de obtener la victoria rápidamente adelantándose, la toma de la iniciativa es fundamental en las artes marciales.
Existen muchos detalles relacionados con la toma de iniciativa, pero no pueden escribirse todos porque e suna cuestión de darle prioridad al modela de cada ocasión concreta, percibiendo la intención de los adversarios y utilizando nuestro conocimiento de las artes marciales para vencer.

En primer lugar, tenemos la toma de iniciativa a partir del estado de suspensión. Cuando ataquemos, mantengamonos tranquilos y en calma, y despúes acometamos sobre el adversario, atacándole repentina y rápidamente.
Tomemos la iniciativa mostrándonos por fuera poderosos y rápidos, pero internamente manteniendo reservas. Podremos también atacar elevando al máximo nuestro espíritu, acelerando el paso un poco y llevando a cabo un ataque violento en el instante que nos lancemos contra el rival. También podremos ganar dejando viajar nuestra mente, pero con la firma intención de pasal al asalto desde el princi´pio hasta el final, obteniendo la victoria por la fuerza determinante del corazón. Todos estos son ejemplos de iniciativas a partir del estado de suspensión.

La segunda es la toma de iniciativa a partir del estado de espera. Cuando ataque el adversario, no reaccionemos, sino mostrémonos débiles. Entonces cuando se acerque, ejecutemos un poderoso asalto, casi como si fueramos a volar. Después cuando el adversario golpee, pasemos directamente a la ofensiva. Esta es una forma de tomar la iniciativa. Igualmente cuando el adversario ataque y contrarrestemos con fuerza este, en el momento en que sitamos un cambio en el ritmo de ataque deladversario, podremos obtener la victoria en ese mismo instante a partir del estado de espera.

La tercer iniciativa es el estado de confrontación recíproca. En el caso de que el adversario ataque rápidamente, respondamos con calma pero con fuerza. Cuando el adversario se acerque, tensemos nuestro porte con absoluta resolución. Entonces, cuando el adversario de muetsras de debilidad, debemos acometer contra él inmediatamente conf uerza. Ahora bien, cuando un adversario ataca con calma, hay que acelerar nuestro propio ataque ligeramente, con nuestro cuerpo un poco relajado. Cuando el adversario se acerque, hay que golpearle de repente y despúes, según su situación, hay que acometer poderosamente para vencerlo.

Estos movimientos son difíciles de describir con detalle, pero deben trabajarse en líneas generales tal como se ha escrito aquí. Estas 3 formas de iniciativa dependen del tiempo y la lógica de la situación. Aunque no seamos siempre los que ataquemos, en igualdad de condiciones, debemos tomar siempre la iniciativa y poner al adversario a la defensiva.
En cualquier caso, la idea de adelantarse consiste en obtener una victoria certera, gracias al poder de sujetar la almohada, lo cual significa no dejar que alguien levante la cabeza.
En las artes marciales en el transcurso de un duelo, es malo ser manejado por los demas. Es deseable manejar a los adversarios con libertad, ppor cualquier medio a nuestro alcance.
Las artes marciales contemplan detener los golpes de un adversario y bloquear sus ataques. Sujetar la almohada significa que cuando hayamos alcanzado realmente el dominio de la ciencia y luchemos contra un adversario, siempre que éste dé muestras de intentar hacer un movimiento, lo percibamos antes de que actue. Detener el ataque de un adversario desde el prinicipio, no dejándole llegar al final es lo que significa "detener la almohada".
Siempre que los adversarios intenten atacarnos, dejémoslos continuar y hagamos algo que sea inusual, al tiempo de impedirles hacer algo que sea útil, esto es escencial en la ciencia militar. Si intentamos reprimir a los adversarios ya estamos retrasados. Lo fundamental es que hagamos técnicamente cualquier cosa que hagamos, socavemos de raíz el primer impulso del adversario.
Manipular a los adversarios de esta forma es dominar el arte d ela guerra, lo cual se consigue con la práctica.



ESTE ES UN FRAGMENTO DE "EL LIBRO DE LOS CINCO ANILLOS" de MIYAMOTO MUSASHI,un tratado del manejo de los sables, del arte de la guerra pero creo que principalmente de la filosofia. Leerlo es una aventura y es fundamental para entender un combate, incluso, muchos grandes ejecutivos, administradores y gente de negocio, lo toma como "un libro de cabecera".
Espero lo disfruten.

LALO PALOMARES
CACOY DOCE PARES WORLD FEDERARION MEXICO

1 comentario:

  1. Hola Lalo!

    Ha pasado de tiempo! Pero que bueno ver cuanto material haz realizado!
    Tengo tanto que leer para ponerme al día.

    Te dejo un gran saludo amigo.

    ResponderEliminar