17 jul 2011

CONCEPTOS BASICOS DE DEFENSA




BLOQUEO:

La acción de bloqueo es el detener, parar u obstruir un golpe que se dirige hacia ti. En el estilo de fondo, las técnicas de bolqueo se encuentran así mismas en la forma de "fuerza contra la fuerza". Por este motivo, el material con el que haces tus armas es de suma importancia, no puede romperse facilmente, no debe abrirse o astillarse. Para fines de entrenamiento los olisis deben ser de rattan de preferencia ya que no se astillan o se hacen viruta. Una astilla en el dedo es muy molesta y puede detener tu entrenamiento y tu progresión en el arte.
Los bloqueos se usan para proteger las 4 áreas centrales de nuestro cuerpo: el frente, los lados derechos e izquierdo de la parte media, las porciones inferiores y las superiores. Estas áreas se protegen con los 6 tipos principales de bloqueo:
1.- frontal
2.- Bloque de techo
3.- bloqueo cruzado
4.- bloqueo volado.
5.- bloqueo por dentro.
6.- bloqueo tipo barrida.

Las técnicas de bloqueo deben de continuarse con otro movimiento ya sea deflectar, evadir, o cheque con la mano viva.

PARRYNG
Es la acción de parar o detener el golpe que viene hacia tí, en la mayoría de las acciónes defensivas del Kali Eskrima el golpe solo es detenido en forma momentanea, para después desviarlo hacía donde uno quiere. La acción de "parry" puede darse por dentro, por fuera, hacia abajo o hacia arriba.

DEFECTAR:
En general se usa contra un golpe directo , su proposito es desviar el golpe que viene para que no pueda golpear en su objetivo. Un stoke puede ser deflectado hacia la izquierda, la derecha, hacia arriba o hacia abajo. El deflectar tiene un mejor resultado cuando es acompañado con un giro del cuerpo, y en muchos casos, dependiendo de la agresividad de tu oponente será necesario una buena estrategia de trabajo de pies, aunque al final, al llegar a la posición final, es posible que el movimiento de pies no se pueda generar, es ahí cuando el giro de tu cuerpo evitará que seas golpeado.





EVASION:

Es moverse o salir de la dirección que lleva el golpe, no se necesita del apoyo de un arma para hacerlo, aunque para fines de una mayor protección lo ideal es evadir al mismo tiempo que hacemos una deflección. La evasión es un movimiento muy fino, quiza el movimiento con mayor gracia en el kali eskrima y revela el grado de entrenamiento que tiene el eskrimador.

CHEQUEO DE MANO:
Se hace con la mano izquierda si es que tenemos el olisi en la mano derecha. Siempre debes de tener la mano viva dispuesta a hacer un chequeo o a tomar la mano del oponente, y con esto se tiene una gama de oportunidades de hacer candados a la muñeca, al brazo, técnicas de barra de brazo, fracturar, luxar, etc. Es importante que el agarre sea en "C", haciendo presion con los 4 dedos juntos y el pulgar en oposición.

LIBERAR, REVERSA, CONTRA BLOQUEOS:
El término "contra sombra" implica elliberar los agarres y el revertir con un contra ataques. Esto significa que durante una pelea, el eskrimador usa técnicas para contrarestar los bloqueos.

Estas técnicas son avanzadas y el dominio de estas hablara del nivel del eskrimador, como en todo el Arte marcial Filipino, la prácticaconstante de las mismas significara el dominio.

Muchas personas hablan de "técnicas avanzadas", pero si lo analizamos las técnicas avanzadas implican únicamente el dominio de las técnicas básicas.

Maraming Salamat

No hay comentarios:

Publicar un comentario