5 jun 2011

LOS 20 ESTILOS DEL ARNIS ESKRIMA DE GIRON.




EL ABANICO DEL MAESTRO:

Flaviano Vergara le dijo a Giron: “Recuerdas lo que te dije con respecto a los 2 extremos de nuestro arte? La base es el cada-anan un estilo de combate a distancia corta, mientras que el estilo larga mano usa la distancia larga y es el estilo más seguro de los dos.
Debes estar contento de conocer ambos sistemas, porque puedes conocer las diferencias entre los estilos antiguos (cada-anan) y los nuevos (cabaroan). Giron asintió con la cabeza. Flaviano continuo: “imagina que alguien te muestra un estilo completamente diferente, que no pudieras reconocer como un estilo nuevo o antiguo, que harías?
Si existe eso, que mas hay? Pregunto Giron.
Flaviano sonrió, tomo una hoja de papel y dibujo un abanico, y señalando el lado izquierdo dijo, este es tu estilo antiguo, cada-anan o de fondo, después señalo el lado derecho y comento “este es el estilo nuevo, cabaroan o larga mano.
Lo que se encuentra en medio de estos, son los estilos que no esperamos y un verdadero maestro es capaz de llenar estos espacios, estos son “los secretos del maestro” y yo te los voy a enseñar, los tenia reservados para ti desde hace muchos años y hoy te los mostrare. Vergara empezó a enseñarle los otros 18 estilos, que una vez todos juntos y combinándolos forman el ESKRIMA ARNIS DE GIRON.
El abanico del maestro, con sus diferentes partes es solo una de las muchas formas en que se puede ejemplificar el conocimiento y puede ser usado cuando sea necesario.

A continuación describo brevemente las características principales de los 20 estilos del abanico del maestro que forman el sistema ARNIS ESKRIMA DE LEO GIRON, algunos de estos estilos son actualmente sistemas de combate, otros son conceptos o estrategias para usar en una pelea.

ESTILO DE FONDO:
Habla de mantenerte en el suelo, controlar tu peso y lograr plantarte firmemente en el piso. Se refieren a este estilo como un estilo de bloqueo o un estilo cerrado. Como una puerta cerrada, si alguien quiere entrar deberá de usar la fuerza para romperla o buscar otra entrada, aunque no siempre es así, este estilo normalmente se basa en el uso de armas cortas. El promedio de los filipinos mide entre 1.50 y 1.60 metros, el bolo y el olisi miden en promedio 70 cm, claro el peso y longitud pueden variar dependiendo de las características del practicante, aunque para tener los mejores resultados lo mejor es usar las armas de 70 cm aproximadamente. El estilo de fondo usa bloqueos, desvíos, deflexión, y técnicas evasivas. En este estilo el numerado no solo habla de ángulos de ataque, sino también habla del área del cuerpo que se busca golpear. El estilo de fondo es la base del sistema Giron.








ESTILO DE ABANICO:
El abanico se usa para refrescarnos, en el kali habla de una defensa con el olisi en el cual desviamos los ataques de estoke o que salen en la línea media frente a nosotros, es una defensa muy rápida para deflectar un ataque permitiendo al que se defiende reposicionarse después del ataque y tener una mejor postura, es muy importante cuando haces el abanico hacer un movimiento lateral.

ESTILO ABIERTA:
Habla de un sistema con una posición abierta al pelear, al usar este estilo el eskrimador conoce perfectamente bien sus distancias, ya que debe saber si en esa distancia está seguro y no se compromete a ser atacado.
Este estilo abre la puerta de atacar áreas específicas sin tener que primero hacer una defensa o desvió antes de atacar.

ESTILO DE SALON:
Para algunos este estilo tiene un significado similar al arte de bailar en la defensa personal, es un estilo donde los pasos de baile son impredecibles, pudiendo comparar a un salonero con un bailarín de ballet. Una bailarina es graciosa y meticulosa en sus representaciones, mientras que un salonero es una persona llamativa que se divierte mientras pelea, en el sistema de Giron es una persona con un estilo de trabajo de pies rápido y solido.

ESTILO SONKETE
Es un estilo de estokes, donde se intenta picar, usando armas rígidas como bolo, panabas u olisi, el eskrimador usa el arma atravesando la guardia abierta del oponente, se puede usar de muchas formas, por ejemplo puedes bloquear el arma del oponente con tu mano izquierda y después estocar por esa entrada que se creó. Para que el estilo sea efectivo es importante aprenda a desplazarse de lado para primero esquivar el ataque y después poder estocar.

ESTILO RETIRADA:
Es un estilo donde el eskrimador se aleja para que mientras hacemos una defensa podamos crear una apertura en la guardia del oponente, o abrir nuestra propia guardia y tener un señuelo para que tu oponente busque entrar, así abriremos su defensa y podemos atacarlo, en este estilo el eskrimador retrocede y nunca bloquea, busca crear entradas e iniciar ataques en la partes abiertas de tu oponente.






ESTILO ELASTICO:
Es el estilo de la liga, es un estilo muy común entre los filipinos que usan el bolo que deben estirarse lo más posible al frente para alcanzar a su oponente, en este estilo se ven cambios de un estilo de distancia larga, técnicas de retirada y técnicas de larga mano. El estilo elástico complementa a muchos otros métodos de combate en especial el fondo fuerte.

FONDO FUERTE:
Es un estilo en el cual el eskrimador se “enraiza” en el suelo y sin tener que desplazarse puede atacar a varios oponentes que se encuentren en diferentes áreas cercanas a el rodeándolo. Normalmente el fondo fuerte se da cuando un pie se encuentra bien posicionado y no tiembla, colapsa, resbala o cae, en especial en un terreno poco estable. En este estilo se usa mucho una táctica de espera con el fin de hacer que el oponente se frustre forzándolo a atacar dando la posibilidad de contraatacarlo en las zonas desprotegidas.

CONTRA COMPAS:
El significado de este estilo seria “contra del tiempo”, o rompiendo el tiempo o el ritmo, esta técnica nos lleva a las bases del eskrima, es un estado de juego en donde tratamos de ver que estilo tiene tu oponente, o para ver que tan experimentado en el combate es. Un ataque a los ojos se puede usar todo el tiempo y así dar la oportunidad de otros ataques que terminen la confrontación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario