14 may 2011




Mención especial merece la dedicación y esfuerzo que Teófilo Vélez invirtió en la promoción del Balintawak. Puso su propia casa a disposición de los alumnos, y era habitual celebrar sesiones nocturnas, en las que participaban además de él, sus hijos Eddie, Chito y Bobby Taboada, este último viviendo en su casa desde los 12 años (1960). En los inicios de la formación de Bob Tabimina, Villasín le encomendó que completase su formación, y durante unos 4 años Vélez transmitió las características propias de su filisofía de lucha a Tabimina, el cual reconoce abiertamente que su metodología de enseñanza se ve enormemente influenciada por su antiguo maestro. Cuando Bacon fue encarcelado por homicidio (a pesar de sus protestas por considerar que fue atacado por un asaltante armado con cuchillo con intención de matarlo y consecuentemente no tuvo opción, el tribunal consideró que, siendo un maestro de arnis de tal calibre, podría haber conseguido desarmar al atacante sin matarlo), fue visitado con frecuencia por Tabimina, el cual tras su entreno y las conversaciones mantenidas con Vélez lógicamente estaba terriblemente interesado en despertar el interés del anciano maestro; al salir en 1971 Venancio Bacon se dedicó a trasvasar los conocimientos de una vida en su nuevo aprendiz, no es que su estilo hubiese cambiado, sino que Bob Tabimina tuvo el privilegio de poder aprender directamente de la fuente el estilo, sin influencias de los "groupings", que puristas defensores del método Original repudiaban por considerarlo una desviación del auténtico Balintawak. Así pues, podemos decir que fue el último de los alumnos directos de Venancio Bacon entre 1971 y 1975.





A finales de los 70 y principios de los 80 se produjeron diversas separaciones en el grupo de balintawak, mientras Bacon siguió con el Balintawak Original hasta su muerte natural en 1980, Teófilo Vélez fundó Teovel's Balintawak Eskrima en 1981 y nombró responsables del sistema a 12 de los mejores alumnos del Balintawak International Self Defense Club, cada uno a cargo de un sector, o como les acabaron llamando "chapters", diferenciados por colores; José Villasín fundó su Joevil Balintawak, mantuvo relación estrecha con Vélez hasta su muerte, y su hijo John Villasín sigue a cargo de la escuela; Timoteo Maranga fundó su "Tres Personas Eskrima Super Kwentada System" o "Combat Eskrima Maranga" para ser breves, su estilo se caracteriza por añadir aspectos de largo mano a la cerrada del Balintawak, posiblemente por la influencia del período en que estuvo con Ilustrisimo; Vicente Atillo y su hijo Críspulo encabezaron la formación de un nuevo grupo llamado "New Arnis Confederation of Visayas an Mindanao" (NACVAM) cuyo nombre pasó en breve a ser "Atillo Original Balintawak Eskrima Association". Mongcal fundó su New Concept of Philippine Arnis (NECOPA) y tras la muerte de Mongcal en 2005, en la actualidad Toni Veeck es el representante del estilo.
Desde mediados de los 80, Leo Gaje es el director de entrenamiento de la Asociación de Entrenamiento del Sistema Judicial y de la Asociación de Tácticas Defensivas de la Policía de Estados Unidos. En la actualidad, el Pekiti Tirsia es el único programa oficial de entrenamiento en combate cuerpo a cuerpo del ejército filipino, y desde la implantación del programa Military Edged-Impact Weapon System en el cuerpo de Marines, éstos han impartido instrucción incluso a fuerzas de operaciones especiales americanas.






En 1981, Gaje consigue introducir a Edgar Sulite en el equipo de protección del General Ver en Manila, el cual se puede considerar la más alta autoridad del ejército filipino por debajo sólo de Marcos por aquel entonces. En Manila, tiene la oportunidad de conocer a Roland Dantes, quien se quedó pasmado ante el dominio que Sulite tenía del eskrima y por la efectividad de los estilos que dominaba y enseguida le pide que le enseñe a él y los alumnos de su gimnasio. Ese mismo año aparecen en el gimnasio de Dantes Tony Diego y Yuli Romo y, pensando que era alumno de su amigo, acuerdan su participación en una demostración de eskrima. La sorpresa fue mayúscula cuando, esperando ver una técnica de Modern Arnis (estilo que enseñaba Roland Dantes), el joven demuestra tener una calidad enorme en estilos inesperados y apenas identificables para ellos. En breve es presentado a Antonio Ilustrisimo el cual, ante la recomendación de sus mejores alumnos accede a enseñarle Kali Ilustrisimo. El De Campo Original, para el solo bastón y el sinawali, y el Kali Ilustrisimo para cuchillo y espada, son los sistemas de base que Sulite utilizará para armar su Lameco Eskrima en 1981. Con la protección de Leo Gaje y el respaldo de sus hermanos del Bakbakan (Diego, Ricketts, Galang y Romo), hace conocido su sistema en Filipinas y viaja a Estados Unidos en 1989 donde conoce a Dan Inosanto, el cual solicita de sus enseñanzas por recomendación de Leo Gaje.





Posteriormente fundará la Lameco Escrima International Association, de la cual nombra Vicepresidente a Inosanto. Muere inesperadamente en 1997 de un ataque al corazón, siendo nombrado oficialmente Leonard Trigg presidente de la asociación en 2005.
Entre 1980 y 1990 Remy Presas se dedica a extender su arte por todo Estado Unidos. Su estilo sigue evolucionando, añade técnicas de Small-Circle Jujutsu de Wally Jay y funda la International Modern Arnis Federation para controlar la organización en América. Contínuamente hace seminarios por todo el país. Según muchos de sus alumnos, en sesiones de sparring uno contra uno no era raro que a Presas se le escapase algo que no parecía Modern Arnis para nada, lo cual les dejaba perplejos y provocaba curiosidad. Al ser abordado en este aspecto, el maestro les recomendaba que visitasen a Ted Buot, pues les podía enseñar lo que era el Balintawak puro al ser antiguo alumno de Bacon. Su sistema adoptó una graduación jerárquica que difería de la habitual, se consideraba que el grado de Datu era el más elevado, título concedido únicamente a los representantes más emprendedores y que ejercían el rol de líderes del movimiento, como Shishir Inocalla, Kelly Worden y Ric "Bong" Jornales (en los 80), Dieter Knuettel (1996), Tim Hartman y David Hoffman (en 2000). Muere en 2001 en Canadá.
Por su lado, Bobby Taboada viajó a Nueva Zelanda en 1978-1980 y consiguió notoriedad con su estilo Balintawak Arnis Cuentada International, durante unos 13 años viajó dando seminarios por US, Australia y Nueva Zelanda, para acabar estableciendo su cuartel general en Charlotte, Estados Unidos por 1991-1992. Sigue viajando y dando demostraciones y sin duda alguna se le considera un artista marcial de talla mundial, con un estilo impactante y contundente y una técnica muy depurada. El otro "novato" del Balintawak, Bob Tabimina, también ha creado su propio estilo, el Tabimina Balintawak, y ha conseguido notoriedad en Estados Unidos, con grupos de práctica esparcidos por todo el país.
El 26 de Junio de 1988 muere Eulogio Cañete por causas naturales a la edad de 87 años, y el 12 de Agosto de 1995 muere el último maestro fundador de Doce Pares, Filemón Cañete. En Diciembre de 1989 Eulogio Jr. fue elegido unánimemente Presidente del club, mientras Diony Cañete fue nombrado Gran Maestro en 1988 y Director en 1995, el puesto de Momoy Cañete hasta su muerte.
Teofilo Vélez murió el 17 de Febrero de 1989. Todos los miembros del Teovel's Balintawak reconocieron formalmente a Pachito Vélez nuevo Gran Maestro en 1990.
En 1990, después de numerosas batallas libradas contra la neumonía y el cáncer de pulmón, muere Angel Cabales. La revista Black Belt le homenajea a título póstumo nombrándolo Instructor del Año en 1991.
Después de la muerte de Villabrille en 1992, Ben Largusa le sucedió como Gran Maestro del Villabrille-Largusa Kali System. En 1994, Largusa nombró a Mel Lopez su sucesor y le concedió el título de Tuhon del Villabrille-Largusa Kali System.

No hay comentarios:

Publicar un comentario