14 may 2011

KALI ESKRIMA ARNIS EN EL SIGLO XX

KALI ESKRIMA ARNIS EN EL SIGLO XX

La realidad político-social


Los inicios del siglo XX fueron tiempos de conflicto e inestabilidad; primero con la ocupación de Filipinas por parte de Estados Unidos, cesión de España confirmada en el tratado de París de 1898 tras su derrota en la batalla de Cavite, prácticamente el único conflicto armado que tuvo lugar en la denominada "guerra americano-española" declarada por parte de Estados Unidos tras el "accidental" hundimiento del crucero de guerra Maine en Cuba por parte del ejército español. Esta ocupación por parte del ejército americano no fue bien recibida por las autoridades filipinas, las cuales esperaban que se cumplieran las promesas de Estados Unidos hechas al general Aguinaldo y se les devolviera la autonomía y propiedad del territorio inmediatamente después de la derrota de España, como recompensa por su ayuda. Por lo visto, los americanos tenían otros planes, y viendo el archipiélago como un trampolín desde el que podrían lanzarse a expandir su autoridad por todo el sureste asiático, se enfrentaron directamente con los nativos, obligando al ejército filipino a reconocer su autoridad por la fuerza y aplastando cualquier inicio de revuelta que pudiera amenazar su dominio sobre el precioso territorio.
Los años comprendidos entre 1900 y 1941 se caracterizaron por la violencia, la brutalidad y la desgraciadamente habitual guerra de guerrillas, además de la aparición de los llamados moros juramentados, fanáticos musulmanes que se lanzaban como posesos armados tan sólo con un kris o un barong e intentaban decapitar a tantos enemigos como pudieran antes de caer abatidos por el fuego enemigo. Tal fue la impresión que causaron estos fanáticos que las autoridades americanas adoptaron dos métodos adicionales de protección : primero, se generalizó el uso de un collar de cuero que protegía el cuello de los soldados y que les dió el sobrenombre de "leathernecks" ( "cuello de cuero", sospechosamente cercano a "redneck", "paleto" ); segundo y debido a que era habitual tener que efectuar una descarga entera de munición del calibre 38, arma oficial del ejército, sobre un juramentado para detenerlo, el arma reglamentaria pasó a ser una Colt del 45. Era una batalla perdida, y la ocupación americana no cesó ni se vio amenazada en realidad, haciendo tan sólo pequeñas concesiones de autonomía y concediendo el estatus de colonia al territorio, con el nombramiento de Manuel Luis Quezon como primer ministro en 1935, y prometiendo devolver los territorios en 1945.
El 5 de Diciembre de 1941, Japón invade las Filipinas, y por Mayo de 1942 tenía gran parte del territorio controlado. No fue hasta principios de 1945 que el ejército americano, liderado por MacArthur y ayudado por los nativos filipinos y la guerrilla más poderosa del país, de raíces comunistas, llamada "Hukbo ng Bayan Laban su Hapon" ( "Ejército del Pueblo Contra Japón", o los Huks para abreviar ), recuperaron el país. La ayuda prestada a E.E.U.U. les valió para ser reconocidos como república independiente y, en 1946, Manuel A. Roxas fue nombrado Presidente de la República. De todas maneras, el conflicto siguió presente en el archipiélago, pues los Huks no dejaron las armas tras la rendición de Japón, y siguieronn luchando por la independencia de la zona sur del archipiélago, de mayoría musulmana. Hasta la actualidad, innumerables grupos insurgentes se han ido sucediendo unos a otros, provocando inestabilidad y violencia habitualmente.


El resurgimiento del arte: Doce pares y balintawak

En 1910 algunos maestros de Artes Marciales Filipinas empezaron a enseñar su arte abiertamente. El 14 de Agosto de ese mismo año Lorenzo "Tatay Ensong" Saavedra abrió el primer gimnasio "comercial", el Labangong Fencing Club, y se le unieron su sobrino Teodoro "Doring" Saavedra, Eslao Romo, y Gregorio, Gavino y Pedro Cañete. En el Estadio Olímpico se celebraron anualmente campeonatos de contacto real de arnis-eskrima, destacando entre los ganadores Plácido Yambao, conocido por ser el autor del primer libro oficial sobre Artes Marciales Filipinas, en 1957 el "Mga Karunungan Sa Larong Arnis" ( o sea, " Compendio Sobre el Deporte del Arnis ", más o menos ) vio la luz, escrito en tagalog arcaico y realmente muy pocos habrán visto su versión original.






En 1932, se fundó la Asociación Doce Pares en un intento de los maestros de perpetuar los conocimientos del arte. Formaron parte del club personalidades cuyos nombres serían mundialmente conocidos años después, como los Cañete o el clan Saavedra. Según los registros de Fortunato Peñalosa, el cual fue secretarios del club de 1932 a 1941, originalmente los miembros de la asociación eran 12, número que ascendió a 24 en el momento de efectuar la inauguración formal en sí. Son los siguientes :
Presidente : Eulogio D. "Ingko Yoling" Cañete
Vice Presidente : Teodoro "Doring" Saavedra
Secretario : Fortunato Peñalosa
Tesorero : Marcelo Verano
Auditor : Deogracias Nadela
Historiador : Pio Deiparine
Sargento de armas : Filemon "Momoy" Cañete, Rodolfo Quijano
Directores : Florentino Cañete, Federico Saavedra, Strong Tupas, Juanito Lauron, Magdaleno Cabasan
Miembros : Lorenzo Saavedra, Amancio Saavedra, Máximo Cañete, Silvestre Cañete, Tirso Canete, Rufino Cañete, Andres Cañete, Ciriaco "Cacoy" Cañete
Consejeros : Cecilio De La Victorio, Margarito Revilles, Dr. Anastasio Deiparine
De los 24 miembros originales sólo Ciriaco "Cacoy" Cañete sigue vivo.





Al estallar la Segunda Guerra Mundial, muchos eskrimadores huyeron a las montañas para unirse a la guerrilla contra los japoneses, como Delfín López, Teodoro "Doring" Saavedra, o Vicente Atillo. "Doring" Saavedra perdió la vida en la guerra, y "Tatay Ensong" Saavedra no volvió a la asociación Doce Pares, poco después de la guerra se retiró y murió de viejo en 1945 a la edad de 93 años. Dado que la presencia del clan Saavedra se vio drásticamente reducida en la asociación, los Cañete pasaron a ser los máximos responsables del club. En ese momento se replanteó el concepto de distancia de trabajo pasando de largo mano, orientado a armas cortantes, a corto o cerrada, con manejo de palo. Los objetivos importantes en el largo siempre son la mano o el brazo del oponente, dado que se evita entrar con el cuerpo en el area de influencia del arma; en cambio con un palo se puede reducir la distancia entre dos oponentes con agarre del arma, desvío del golpe con la mano viva, desarmes y entradas con técnicas diversas que te dejan en posición de ventaja, así que los objetivos se diversifican. Debido a la entrada en escena del judo y el karate japonés y del tae kwon do coreano, se produce una oleada de interés por las artes marciales. "Cacoy" Cañete combinó los conceptos del judo y el eskrima, creando un nuevo estilo que llamó eskrido. A su vez, Filemón "Momoy" Cañete dio forma a su concepto de eskrima, orientado sobretodo a espada y daga, creando su San Miguel Eskrima como un estilo integrante del sistema de Doce Pares. Entre los eskrimadores influidos por el San Miguel figuran su hijo Andrés "Kano" Cañete o Ramón Rubia.

En 1951, los conflictos internos del club amenazaban su estabilidad, abundaban discusiones entre sus miembros, motivadas por antipatías y antiguos rencores, especialmente el existente entre Venancio "Anciong" Bacon, antiguo alumno de Lorenzo Saavedra, y Ciriaco "Cacoy" Cañete, que ni siquiera el presidente Eulogio Cañete pudo mitigar. De modo que Bacon, junto con Vicente "Inting" Atillo, Timoteo “Timor” Maranga, Delfin López, y Jesus Cui, decidieron independizarse y empezaron a entrenar por su cuenta en la trastienda de Eduardo Baculi, un estudiante de Bacon. Practicaban en la parte trasera de una tienda de relojería en la calle Balintawak de Cebú City, y el nombre del estilo que practicaban pasó a llamarse Arnis Kwentada o Balintawak por asociación con el nombre de la calle, aunque actualmente sólo se le conoce por Balintawak. De entre sus estudiantes originales sobresalen Jose Villasín ( creador del sistema de grupos, estructurando las enseñanzas de Bacon ), Teófilo Vélez, Arnulfo Mongcal, Ted Buot, Bobby Taboada, o José "Joe Go" Millán, luchador de gran habilidad que nunca enseñó el estilo, sino que añadió sus conocimientos de Tai Chi y Go Cho kung fu y creó una versión de mano vacía de Balintawak, el Tat Kun Tao, y su propio estilo de eskrima llamado Banate.





Por otro lado, Ciriaco Cañete, juntamente con Juanito Cabaluna, Vicente Carín, Nicolás Javelosa y Luciano Cabanero entre otros, fundaron el "Cebu Mutual Security Association", que posteriormente fue conocido como CEMUSA. Estos últimos mantuvieron lazos estrechos con Doce Pares, que permanecía bajo el control de Eulogio y Filemón Cañete, los hermanos mayores de "Cacoy". Las décadas de los 50 y 60 se consideran la edad de oro del eskrima, y a su vez se recuerda como una época caótica y de conflictos, en la que el arnis fue sometido a un desarrollo técnico increíble debido al afán de los maestros en conseguir nuevas técnicas que les permitieran vencer en peleas de "juego todo" y permanecer imbatidos, manteniendo su honor y alimentando la leyenda de sus nombres. Sorprendentemente, ninguno de los grandes maestros de esa época se enfrentaron entre ellos, probablemente porque en el fondo respetaban demasiado la habilidad de sus contrarios a pesar de lo que manifestasen públicamente. Prueba de ello es que, a pesar del odio que se profesaban Venancio Bacon y Ciriaco Cañete, extendido entre sus respectivos seguidores, se las arreglaron para evitar cualquier tipo de enfrentamiento durante los 30 años que estuvieron viviendo en el mismo distrito de Cebú City. A pesar de la animosidad reinante entre estas dos asociaciones de eskrima, la mayoría de sus integrantes siempre mostraron respeto por Eulogio Cañete, quien siempre abogaba por el diálogo e intermedió en la resolución de muchas discusiones entre maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario