14 may 2011

FINALES DEL SIGLO XX A LA ACTUALIDAD:

En 1972 hubo otra asociación que se separó del original Doce Pares, fue el grupo de Lapunti Self Defense Club encabezado por Filemón Caburnay, antiguo alumno de Filemon "Momoy" Cañete. Cuando la película "Operación Dragón" se reveló como un gran éxito mundial, los productores locales intentaron realizar una imitación llamada "Enter Garote", con la colaboración de algunos expertos en eskrima del club Doce Pares. Dado que se movía dinero, los implicados estaban interesados en mantener el número de participantes al mínimo para tener menos que repartir. A Caburnay se le dijo que no fuera, pero alegando que ya había sido invitado por otra persona, se presentó igualmente, provocando el enfado de miembros poderosos del club, rencor que obligó a Caburnay a abandonar la asociación. Caburnay entabló amistad con un alumno original del Balintawak bajo las enseñanzas de Bacon, Mongcal y Maranga, llamado Johnny Chiuten, experimentado además en kung fu, y combinaron sus conocimientos para crear el estilo Lapunti Arnis de Abaniko
Desde su llegada a Nueva York en 1972, Leo Gaje fue el impulsor de las primeras exhibiciones de artes marciales filipinas en la Costa Este, en el New York Lincoln Center y promocionó el primer torneo de contacto real de eskrima en New Jersey. Fundó la primera escuela de artes marciales filipinas en el Consulado de Filipinas en Nueva York, y en 1980 fue nombrado comisionado de la NARAPHIL en el continente americano, dedicado desde entonces a la promoción del arnis en toda América. Preparó a estudiantes que fueron reconocidos luchadores de artes marciales filipinas, entre los que se destacan Tom Bisio (Campeón del Primer torneo de Arnis, Eskrima y Kali en la categoría de instructores, realizado en Filipinas en 1979); Eric “Top Dog” Knaus, hoy reconocido mundialmente por ser uno de los fundadores de los Dog Brothers, Chris Sayoc, patriarca del clan Sayoc y representante del Sayoc Kali, Profesor Sotis (fundador del sistema de combate con cuchillos AMOK), o Edgar Sulite ( fundador del Lameco Eskrima )





En 1975, la "National Arnis Association of the Philipines" (NARAPHIL) se fundó por un grupo encabezado por Romeo Mascardo de Bacoor, Cavite, nombrando como presidente al General Fabian Ver, Jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas durante el mandato de Ferdinand Marcos. El Doce Pares, la Cebu Eskrima Association y la mayoría de clubs de arnis se afiliaron y poco más tarde se llegó a la decisión de organizar torneos formales, imitando a las otras artes marciales. De esta manera un comité formado por instructores de alto rango se encargó de redactar un borrador del reglamento que haría posible que el 24 de Marzo de 1979 se celebrase el histórico First National Arnis Championship en el Coliseo de Cebú City, y el First Arnis Invitational Tournament el 19 de Agosto del mismo año, contando con ilustres nombres entre los participantes tales como Ciriaco Cañete, Timoteo Maranga, Arnulfo Mongcal, José Mena, o Benjamín Luna Lema entre otros. En ambos campeonatos, la asociación Doce Pares reinó como imbatida. Un aspecto importante de estos torneos es además que significaron el final de las peleas de "juego todo", con la excepción del confuso desafío entre Cacoy Cañete y Críspulo Atillo del 17 de Septiembre de 1983. Se trataba de un "juego todo", aunque los agarres, las proyecciones, puñetazos y patadas estaban prohibidos. El caso es que el combate fue suspendido por el árbitro Luciano Baviera a los pocos segundos de empezar, pues los dos contendientes se encontraron enseguida agarrados uno a otro después de un confuso intercambio de golpes que no impactaron en nigún momento en una diana clara. Los dos participantes se autodeclararon vencedores, y un nuevo encuentro de programó para el 21 de Septiembre, en el que Atillo fue declarado incapacitado por el equipo médico.
grupo bakbakan con antonio ilustrisimo





En 1978, en Tondo, Antonio Ilustrisimo accede a enseñar su estilo; primero es Tony Diego el que, tras un año de insistencia y repetidas visitas, vence la reticencia y desconfianza de Tatang. Diego se trasladó a Manila en 1973 desde Pasil, Cebú, la misma zona de orígen de importantes luchadores como los Islao Romo, Timoteo Maranga, Filemón Caburnay o Vicente Carin. Desde joven se sintió fascinado por el eskrima, se inició en Balintawak de la mano de Pedro Mosqueda, y más tarde de un instructor de Villasin; a su vez también practicó Doce Pares con un instructor conocido suyo. Ya en Manila contactó con instructores de Modern Arnis, a través de ellos se enteró de la existencia de un gran eskrimador que resultó ser Antonio Ilustrisimo. Tres meses después de que Diego iniciara las clases, se añadió Epifanio "Yuli" Romo, sobrino nieto del famoso Eslao Romo, integrante original del club Doce Pares de Cebú. Yuli empezó su instrucción en arnis de la mano de su tío Pedring Romo y su padre, además de estudiar un sistema original de la guerra española en los 60, el Repikada-Pegada, bajo las instrucciones de Kikoy Borinaga, descendiente de un famoso rebelde filipino que luchó contra los españoles, Soferino Borinaga. En 1970 se desplazó a Manila y fue iniciado en Balintawak por Boy Ursal, instructor bajo la tutela de Joe Go, y practicó además Tat Kun Tao y Banate con el mismo Joe Go. Antonio "Tony" Diego es ahora el representante de Kali Ilistrisimo Original, y Yuli Romo ha creado su propio estilo, el Bahad Zu'Bu Mangtaas Baraw.
edgar sulite





El grupo de aprendices se amplió en poco tiempo, con nombres como Rey Dionaldo, Chistopher Ricketts, Roland Dantes o el más conocido, Edgar Sulite. Sobre éste último, en esa época (1981) a pesar de tener tan sólo 24 años, había estudiado con maestros de gran categoría. Nacido en Tacloban City, se inició desde pequeño con su padre Helacrio Sulite, en estilo Rapillon, aprendido de su tío Luis, además de estudiar karate. En 1975 su família se mudó a Ozamis City, donde consiguió convencer a José Caballero para que le acogiera como alumno y le enseñara su estilo De Campo 1-2-3 Original. Caballero tenía mentalidad de peleador veterano, no confiaría de buenas a primeras en un eskrimador de otro estilo, por temor a que intentara tan sólo robar técnicas para después derrotarle. Su sistema era para el combate y sólo para el combate, la técnica era simple pero requeriía una resistencia especial, conseguida a base de entreno extenuante golpeando con el palo sin cesar, incluso cuando la palma de la mano sangraba, no se esperaba menos de un alumno. A pesar de todo, el sistema De Campo es un fundamento básico del estilo de Sulite. Poco tiempo más tarde, a través de un amigo y compañero de entrenamiento llamado Lowell Pueblos, que era sobrino de Leo Gaje, fue presentado al maestro e introducido en el sistema del Pekiti Tirsia; de él aprende no sólo el sistema, sino que llega a ser su mentor y tiene gran influencia en su manera de pensar a partir de entonces, le prepara para convertirse en lo que acabó siendo, un gran maestro, creativo y además con capacidad para convencer y liderar. En esa misma época, el destino quiere que también entre en contacto con Pablicito Cabahug, estudiante del maestro Jesús Abella, fundador del sistema Moderno Largos, y que acabe practicando su estilo con ambos. Estudiando con tres maestros simultáneamente, Sulite corría el peligro de que cualquiera de ellos lo descubriera y, considerando sus actos una traición, incluso lo quisiera matar, por lo que todas sus prácticas requerían una concentración máxima. Antes de que Sulite viajara a Manila, Jesús Abella retó a José Caballero y perdió ante su alumno y posterior heredero del sistema, Eric Olavides, teniendo que reconocerse derrotado y provocándole serias dudas que le embarcaron en una búsqueda que le tomó años de viajes buscando perfeccionarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario