14 may 2011

EL ESKRIMA MAS ALLA DE CEBU:

Aunque Cebú, el club Doce Pares y el Balintawak se podrían considerar el orígen del resurgimiento del eskrima, hay que tener en cuenta la existencia de otros grandes maestros que a su vez se convirtieron en leyendas del arnis al margen de estas asociaciones, tales como el clan Ilustrisimo, en el norte del archipiélago, practicantes del llamado Kali Ilustrisimo, sistema familiar que en los inicios del siglo XX tenía como representantes a Isidro, Melecio y Regino, siendo Melecio el eskrimador más importante de los tres. En 1904 nace Antonio "Tatang" Ilustrisimo en Bagong, Bantayan; puede que fuese el maestro más conocido y respetado entre los eskrimadores. Recibió enseguida entrenamiento de la mano de su padre Isidro y su tío Melecio Ilustrisimo. Su deseo más ardiente cuando era joven era viajar a Estado Unidos, y a la edad de 9 años decidió que había llegado el momento. De manera que se subió al primer barco que creyó que le llevaría a América, acabando en Zamboanga, Mindanao al cabo de pocos días. Durante 9 años permaneció en el sur de Filipinas, entre Zamboanga y Jolo, bajo la proteccción de un musulmán de nombre Hadji Mohammed que le acogió como hijo adoptivo. A los 17 años se le envió de vuelta a Bantayan, donde al poco tiempo fue condenado a prisión por asesinar a un contrincante en un duelo. Conoció a Timoteo Maranga antes de que éste ingresase en la escuela de Balintawak, se interesó por el eskrima de Tatang, aunque hay que decir que Ilustrisimo nunca estuvo interesado en enseñar su arte a nadie pues su mentalidad era de guerrero, se vio implicado en innumerables duelos de "juego todo", y su técnica era más preciada para él que su vida, dado que le permitió seguir vivo durante todo ese tiempo.
El clan Ilustrisimo se ve relacionado a lo largo de la primera mitad del siglo con los nombres de grandes maestros de eskrima, como en el caso de Floro Villabrille, sobrino de Antonio y Felicisimo Dizon, conocido y hábil eskrimador, los cuales durante la década de los 30 coincidieron con Ilustrisimo trabajando en los muelles de Tondo, Manila. Durante la guerra lucharon juntos con las guerrillas contra los japoneses, y sus estilos se vieron mútuamente influenciados. Desde 1950 hasta principios de los 70, Antonio Ilustrisimo trabajó como marinero y viajó por Malasia, Filipinas e Indonesia probando su arte con quien le desafiara. Residió en Tondo hasta su muerte en 1997.






Por su lado, Felicisimo Dizon fue la influencia más grande que tuvo Angel Cabales, el cual le siguió como alumno exclusivo desde que a los 18 años se trasladó de su pueblo natal a los muelles de Tondo, Manila. Se vio envuelto en numerosos enfrentamientos y en 1939 se hizo marinero y se embarcó, llegando posteriormente a Estados Unidos y estableciéndose inicialmente en San Francisco. A su vez, la historia, o más bien leyenda, que rodea a Floro Villabrille es realmente confusa y difícil de creer, por lo que seremos sucintos en cuanto al proceso de aprendizaje y obviaremos la historia de la princesa ciega y del sabio que según él le enseñaron. Lo que se sabe a ciencia cierta es que practicó con Ilustrisimo y era un temible luchador, desde los 17 se vio implicado en numerosos duelos, saliendo vencedor en todos. Después de la guerra, se trasladó a Kauaii, Hawaii, y siguió su carrera de luchador imbatido. Su última pelea fue en 1948, y utlizando su experiencia en combate y los conocimientos técnicos que poseía creó su propio estilo, llamándolo Villabrille System. En 1951 acogió como estudiante a Ben Largusa, que a sus 25 años permaneció con Villabrille durante unos 7 años más, partiendo entonces hacia California, aunque manteniendo estrecho contacto con su maestro hasta su muerte, en 1992 a la edad de 79 años.





Otro apellido importante en el mundo del arnis es el del clan Tortal, representantes originales del sistema familiar Pekiti Tirsia, que fueron perfeccionando durante generaciones, teniendo a principios de siglo como gran maestro a Conrado B. Tortal. Junto con sus hermanos Balbino, Teodorico, Francisco residían en Talisay, Negros Occidental. Conrado Tortal, conocido como "Tay Dadoy", era respetado como cabeza de clan y tenía gran autoridad como jefe de policía, tanto por su talento de mediador como por sus habilidades como eskrimador. Su única hija se casó con Leopoldo P. Gaje y en 1938 tuvo un único hijo, Leopoldo Tortal Gaje Jr. Desde el año 1941 en el que Japón invade Filipinas, en Negros Occidental, al igual que en la mayoría del país, los nativos expertos en arnis se esconden y optan por luchar contra el invasor con tácticas de guerrilla; Balbino Tortal es capturado en una incursión y ejecutado, dejando a cargo de su hermano mayor Conrado proveer por el sustento de su mujer e hijos. En 1944, cuando Leo tenía 6 años, empezó su entrenamiento en Pekiti Tirsia en Isios, en la propiedad de su abuelo Conrado. Su entrenamiento no se consideró completo al menos hasta 1960, y por 1962 Leo Gaje Jr. pasa a ser Gran Tuhon de Pekiti Tirsia al morir su abuelo. Se dedicó a los negocios de protección, entrenó su propio equipo de guardaespaldas y se convirtió en un próspero hombre de negocios. Emigró a Estados Unidos en 1972 y se instaló en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario