17 abr 2011

ENTREVISTA A GRANDMASTERS Y MASTERS

CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE KALI, ESCRIMA Y ARNIS? Y PORQUE HAY ESCRIMA Y/O ESKRIMA?

GM AYCOCHO:
Kali es un arte de pelea en lugares donde la gente pelea con armas, Escrima es una situación más artística en donde se maneja un juego de pelea adoptado por los españoles, Eskrima es la traducción Filipina de Escrima. Arnis es un término común de AMF en donde se usan diferentes tipos de bastones tanto en situaciones de pelea real o callejera o en competencias.

M ERCIA:
todo tiene que ver con lo que la gente prefiera usar, eso es todo.

M SAN JOAQUIN:
básicamente Kali, asi como Escrima se usa para nombrar el arte de espadas, mientras que Arnis se usa para nombrar los sistemas que usan bastones largos o cortos como su arma principal, a lo mejor cambia la forma de escribirlo, pero el significado es el mismo

M DIEGO:
Kali se uso en el tiempo de Yambao, lo usa en su libro KURUNUNGAN SA LARONG ARNIS, viendo en las raíces etimológicas de Filipinas no se usa la palabra Kali excepto en Ilocano que significa halcón o águila, en Visayan significa hoyo en el suelo, aunque no hace diferencias en cuanto sistemas de pelea. Kali es la pronunciación filipina de la palabra malaya “keris” o kris que significa espada. Escrima es la traducción de corrupción dada por los españoles del esgrima que significa pelea con espadas, el uso de la letra K fue con el fin de hacerlo mas filipino, ya que la letra C no existe en el alfabeto filipino.
Arnis también es una deformidad española de la palabra arnes que es la armadura que usaron en las peleas de moros contra cristianos en el sur de espala y norte de Africa, mas adelante esta palabra evoluciono a las peleas con espadas y bastones.

M. BERSABAL:
solo varía según las regiones aquí en Filipinas.

PG LALIC:
En mi sistema Kalintawak, Kali es el sistema de espadas, Arnis es el de bastones y Escrima fue usado por los maestros del sur de Filipinas para mencionar tanto pelea con espadas como con bastones.

PG LAKAN NICOLAS:
no hay diferencias en estos términos, se encuentran bajo el gran abanico de AMF, la diferencia entre pronunciación y escritura es porque Filipinas se compone de 7100 islas y muchísimos dialectos, además de que con las conquistas nuestros idiomas se modificaron, pero si vemos las técnicas todas son las mismas, la diferencia radica en cómo se enseña el sistema, al final del dia solo enseñamos nuestras experiencias sin importar como lo hagamos, el Arte Marcial Filipino siempre será Arte Marcial Filipino.

GM LOPEZ:
Aunque se tengan diferentes estilos, sigue siendo un mismo arte marcial. Arnis los españoles lo llamaban asi o Escrima, en otros lugares lo llamaban Kali, Olisi, Garote, en Ilonggo que es de donde yo soy le llamamos Baston.
Escrima es una palabra española, Eskrima es la palabra filipina, así que cual es el problema, la escritura es diferente, pero el significado es el mismo.

GM SOBRINO:
hay muchos sistemas y usan esas palabras en forma indistinta.

GM SANCHEZ:
KALI, ESCRIMA ARNIS es lo mismo, solo Kali habla del uso de espadas más grandes que un cuchillo, escrima habla de la pelea con bolos y Arnis con bastones. Escrima está escrito en español, Eskrima en tagalog.

GM PRESAS:
KALI ESCRIMA ARNIS son términos para mencionar un arte, el arte de pelea de Filipinas, los diferentes sistemas de arte marcial filipino comparten aplicaciones de combate, técnicas y entrenamientos, la diferencia entre Escrima y Eskrima no existe, significan lo mismo, solo que en tagalog no existe la letra C, así que ESKRIMA es la forma correcta de decirlo, además se pronuncian igual, hay otros nombres dependiendo de las regiones como bastón, garote, fraile, estokada, etc.



QUE OPINAS DE QUE AHORA MENCIONAN QUE EL AMF ES UN SISTEMA HIBRIDO?

GM AYCOCHO:
Hibrido es un sistema mortal, sin ninguna regla, sin medidas de protección y sin límites, nuestro sistema se ha probado en todo el mundo, en cualquier campo de batalla, hemos mostrado la bravía y coraje filipinos, lo efectivo que somos al enfrentarnos en un duelo , estamos orgullosos de que esa sea nuestra cultura y nuestra sangre.

M ERCIA:
A lo mejor necesitan evolucionar, todos los sistemas lo necesitan.

GM GERONIMO:
Los que dicen que su sistema es hibrido son los que su sistema no es autentico y legitimo, no tienen una fuente verificable así que deben mezclar diferentes sistemas. Sikaran es un sistema completo, como sistema de pelea, hacemos énfasis en las patadas por ser más fuertes y de mayor distancia, además usamos las manos para golpear, las técnicas de sumisión y derribos existen en Sikaran, aunque en las competencias haya reglas que prohíban técnicas para que sea más seguro, si entrenas bien un sistema como el sikaran no necesitaras otros sistemas.

M SAN JOAQUIN:
Es algo traído por gente que no sabe que los orígenes del AMF practicado por los aborígenes existe y no necesita ser adulterado o mezclado con sistemas extranjeros. La realidad es que mayoría de las AMF ya son mezclas.

M MACAPAGAL:

Balintawak fue desarrollado por Saavedra quien mezclo sus técnicas nativas con técnicas francesas de pelea, y de ahí nace Doce Pares, esto ya fue un hibrido, todos necesitamos evolucionar, hoy dia se tiene la UFC donde los peleadores son una mezcla de diferentes artes marciales ya que golpean y hacen grappling, las AMF también sufren esa influencia, en Ilustrisimo hemos buscado continuar la línea original de Antonio Ilustrisimo, pero hemos tenido que evolucionar para sobrevivir contra competidores que hacen otros sistemas.

M BERSABAL:
no necesito un sistema hibrido, la gente sabe la calidad del arte marcial , yo controlo mi propio arte y me mantengo en el área donde soy experto.

PG LALIC
:
no he experimentado eso, porque simplemente quiero ser humilde y sencillo.

PG LAKAN NICOLAS:
La palabra hibrido implica integrar y evolucionar, hay que ver porque algunos sistemas buscan volverse híbridos y es porque tratan de llenar los huecos de su sistema para hacerlo más fuerte, muchos tienen competencias y ven lo que les falta. La pregunta seria entendemos nuestro sistema, hemos llegado a lo mas profundo de nuestro arte para encontrar las respuestas que faltan sin buscar en otros sistemas externos? Se dice CONOCETE, AMATE Y SE FELIZ. Si hacemos esto con nuestros sistemas entonces el potencial es enorme.

GM LOPEZ:
Se vuelven sistemas híbridos si un sistema externo se mezcla aunque sea la forma de hacer al propio AMF diferente, algunos Grandmasters más conservadores estarán en contra de eso.

GM SOBRINO
:
AMF es un sistema militar el cambio es inevitable debemos de adaptarnos a esos cambios en forma positiva.

GM SANCHEZ:
todos y cada uno de nosotros queremos ser los mejores.

GM PRESAS
:
las AMF nacen por el derramamiento de sangre y las luchas con diferentes pueblos no fueron creadas en una vacuna como resultado se crearon técnicas para contraatacar a dichos enemigos es inevitable que se hayan tomado técnicas de otros sistemas, considero que el termino hibrido es solo para poder obtener más alumnos.

GM MAGDARAOG
:
En mi caso el AMF no es un hibrido, aunque estoy seguro que otros sistemas lo mencionan para comercializar, he entrenado en mi sistema por años pero no se trata de lo que tu aportas a tu sistema.


ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO ESTAS RESPUESTAS, COMO VEN ALGUNAS SI SON SORPRENDENTES.

MARAMING SALAMAT
LALO PALOMARES
C.D.P.W.F. MEXICO

1 comentario: