5 mar 2011




PELEA BASICA DE CUCHILLO


QUE ES UN CUCHILLO:
Es un arma punzo cortante, es importante ver donde se encuentra el filo del cuchillo porque determina la manera en que podrá cortar, así mismo ver la forma en que es tomado el cuchillo porque dependiendo de esto determinara la eficiencia en su manejo.

TIPOS DE AGARRE:
En la forma en que tomes el cuchillo se determinara como puedes cortar, hay 2 agarres básicos en las peleas de cuchillos.
Punta hacia abajo o agarre de tierra.
Punta hacia arriba o agarre de cielo.
En estos agarre hay variantes dependiendo como se coloque el pulgar ya sea cerrado o abierto.

POSICIONES:
Debes colocarte en la posición de combate típica con la mano viva cerca de tu pecho, debes de tener el cuchillo al frente siempre listo para cortar, la mano viva sirve para checare la mano armada de tu oponente o su brazo.





CORTES EN LA PELEA DE CUCHILLO:
Los ángulos de ataque deben ser iguales a los que usas en la pelea con el olisi, aunque siempre debes de tomar en cuenta que la distancia es más corta que con el olisi, ya que el cuchillo es un arma mucho más pequeña que un bastón. Tu triángulo de pelea se vuelve más pequeño por esta misma razón, debes pelear en una distancia media o corta.
En una pelea con cuchillos es importante contemplar la mano de tu oponente como un objetivo importante a atacar primero.

BLOQUEOS CON EL CUCHILLO:
El bloqueo con el cuchillo se hace en forma similar al que se realiza con el olisi, aunque es de suma importancia sacar el cuerpo de la línea de ataque del cuchillo.
Evitar el cuchillo sacando tu cuerpo del ángulo de ataque es prioritario para evitar que te piquen o que te hagan un corte, y puedes bloquear el ataque ya sea cortando o bloqueando con tu cuchillo la mano armada, o el antebrazo de tu oponente, pero nunca b loquear cuchillo con cuchillo.
Siempre hay que tratar de actuar la siguiente forma cortar una extremidad (en especial la armada) y continuar o re-dirigir el ataque con un corte al cuerpo.

CORTAR, BLOQUEAR, CHECAR Y PASAR:
Recuerda que debes de cortar la mano armada (la mano que ataca) antes que otra parte para que así logres “debilitar a la serpiente”, el loqueo con un cuchillo en realidad implica cortar la extremidad.






RE DIRECCIONAR:
No te quedes estático debes de redireccionar tus movimientos rápidamente dependiendo del ángulo de ataque de tu oponente, debes de checar su mano armada, pasarla y moverte hacia el lado. Debes de entrenar los cambios de dirección poniendo al frente el pie izquierdo en vez del derecho, y trata de moverte siempre en forma circular.

Siempre debes de tener en mente el concepto de “debilitar a la serpiente”, aplica este concepto atacando la mano, córtala. Si la mano sufre una cortada profunda, no podrá sostener el baraw.


ESTE ES UN ESCRITO DEMARC LAWRENCE ENSEÑANDO LOS CONCEPTOS DE PELEA DE CUCHILLO, ESPERO LO DISFRUTEN.

MARAMING SALAMAT
LALO PALOMARES C.D.P.W.F MEXICO
5TO GRADO

1 comentario:

  1. Me gustaría saber más detalles sobre cómo empuñar un cuchillo. Qué posición del pulgar es más recomendable. Gracias!

    ResponderEliminar