1 mar 2011

ORIGINAL TAPADO ESKRIMA




ENTENDIENDO EL ORIGINAL FILIPINO TAPADO.


¿PORQUE “ORIGINAL FILIPINO TAPADO” (OFT)?
Original, porque era un sistema que no existía antes de que fuera fundado, nació con sus fundadores, con su innovación y su ingenio, aunque se puede decir que proviene de su predecesor llamada Backhand o tawtaw, el Original Filipino Tapado es un arte marcial diferente en su propio sistema y con una sofisticada técnica.

Filipino, porque es esta la nacionalidad de su fundador.

Tapado suma los conceptos centrales del sistema que es el terminar una pelea lo antes posible la palabra viene de Hiligaynon/Ilonggo que significa “terminar hasta el final”, el término “DO” em Hiligaynon significa “grado de o severidad de”.

En forma conjunta ORIGINAL FILIPINO TAPADO es el arte indígena filipino de terminar una pelea lo más pronto posible.



¿PORQUE SE CREO EL OFT?

Como muchos artes, se creó para poder contrarrestar o responder a los sistemas que existían en su época, el fundador, GM Romeo Nono C. Mamar practicaba los sistemas oído, lagas, sinamak y layaw cuando empezó a crear el OFT, GM Mamar vio que no importando que tan buen eskrimador fuera uno siempre está la posibilidad de recibir algún golpe, en especial si ambos oponentes tiene la misma habilidad o si alguno usa un arma más larga.

Además quería perfeccionar su golpeo creando un golpe que no pudiera ser defendido, el golpear sin dar la posibilidad de ser golpeado solo se podía hacer con un arma las larga, la cual además podría causar un poder de destrucción mayor que el promedio de los olisis. La longitud del arma también abría la posibilidad de nuevas posibilidades técnicas que no podrían hacerse con armas más cortas.



¿CUALES FUERON LAS RAICES DEL OFT?

OFT es una evolución de algunos artes marciales relacionados, que a la vez fueron sistemas innovadores en su tiempo. Hasta ahora no se ha escrito la historia completa de estos sistemas y su relación con otros sistemas por la falta de artículos escritos que lo confirmen y por la variedad de versiones orales que se tienen, sin embargo la “sociedad de artes marciales” ha establecido historias individuales de estos sistemas y espera algún día poder tener por escrito la historia y relación de los diferentes sistemas.

Lo que sí se puede establecer es que había un sistema de ESPADA Y DAGA y GM Antonio “Tonyign” Tolosa de Minoyan, Murcia era experto en este sistema, se obsesiono por el arnis y entrenaba varias horas al día, entre 1936 y 37 desarrollo el sistema Oído de Caburata este sistema era diferente a otros estilos de arnis tenia movimientos que el resto de los arnisadores no esperaban.

No podemos establecer si este sistema de Oído fue antes o después de otro llamado Lagas, de cualquier forma estos dos términos se han usado en forma indistinta. Peding Abendan era un experto en el sistema Oido de Caburata y en algún momento empieza a usar un bastón más largo para compensar su constitución física pequeña, sostiene el bastón con ambas manos y esto es llamado Backhand /tawtaw y más tarde es bautizado por Fr Jerson Balitor como Hagbas Bugang, estos fueron los inicios del manejo de bastón largo en Negros.







¿COMO EL FUNDADOR DESARROLLO EL SISTEMA DE OFT?
GM Romeo “Nono” Mamar, se metió a los sistemas que había entrenado anteriormente y vio que podía mejorar en estos sistemas usando un bastón de mayor longitud el cual tendría la longitud desde el piso hasta la axila, poco a poco fue desarrollando el sistema donde teniendo una mejor estructura de los movimientos y viendo que cada movimiento podía ir seguido de una “linyada” más poderosa, Una linyada superior podría vencer a una dirigida a la porción inferior. Más adelante agrego el “pigar” en movimientos más sofisticados del sistema, así en los niveles más avanzados, un Master del OFT puede atacar con una linyada baja y combinarla con otras más potentes y superiores, esto es la maestría en el OFT, un arco completo en la curva que se da en el movimiento.



¿EL OFT ES UN SISTEMA QUE SE BASA EN EL USO DEL BASTON O DE LA ESPADA?

Aunque el OFT puede ser usado con una espada, fue creado como un sistema de bastones y no pretende ser un sistema de espadas, la característica de sus técnicas y movimientos son más efectivas al ser ejecutadas con el bastón que puede fracturar, o triturar un hueso en vez de causar un corte lineal y limpio que se genera con la espada.



¿PORQUE SE NECESITA MUCHO CONTACTO EN LA PRACTICA PARA MEJORAR TU PROPIO OFT?
Por una sola palabra “condicionamiento”.

Con el contacto entre los bastones se logra establecer el rango de golpeo, la velocidad per se que se genera al golpear con un bastón más largo hace que sea necesario condicionar a que las manos del practicante se acostumbren a recibir el impacto, la única forma de condicionar las manos a recibir y absorber dicho impacto es con una práctica continua y progresiva.

Si se tiene un contacto mínimo es fácil que el practicante se lastime incluso con el impacto de sus propios golpes.



¿PORQUE SOLO HAY 2 TIPOS DE GOLPES EN OPFT?
El OFT fue creado para terminar en la forma más rápida un enfrentamiento una pelea real, donde se tiene la intención de herir o matar no dura más de 10 segundos. Como el bastón usado en OFT es más pesado y largo se genera una gran velocidad y como resultado una mayor fuerza que lo generado con un olisi normal.



¿CUAL ES LA MEJOR MANERA DE APRENDER OFT?

Los videos y manuales son una ayuda para entender el arte, pero para mejorar en el sistema uno debe de sentir el camino de la linyada, debe hacerse bajo la guía de un instructor calificado que podrá estimar tus potenciales y limitaciones, el mismo instructor debe controlar sus golpes para no lastimar al alumno y tener el conocimiento para evitar ser lastimado por el alumno al hacer un mal movimiento.

El entrenamiento personalizado es lo ideal.



¿ES UN RUMOR QUE EL OFT HA MUERTO?

Aunque su fundador ya falleció el legado de su arte, el OFT continua vivo, en especial en las manos de su sobrino GM Benefredo Mamar Lobrido.



¿EL OFT ES CONSIDERADO UN SISTEMA DE KALI?
El original filipino tapado es un sistema de arte marcial filipino especializado en la pelea del bastón largo, cuando el termino de kali se introduce en Negros Occidental, GM Romeo mamar no quiso que su arte fuera catalogado como Kali, ya que considero que el OFT era el sistema de pelea del bastón largo del arnis, entendiendo arnis como el termino tradicional del arte marcial filipino.





¿PUEDE EL OFT DEFENDERSE DE UNA ESPADA SAMURAI?

Esa pregunta es como un rompecabezas es como preguntar qué sistema es mejor, la respuesta es que no hay sistemas mejores sino peleadores mejores, todo los sistemas tienen puntos fuertes y débiles, el que haga el primer golpe o ataque tendrá más posibilidades de ganar.



¿PORQUE MENCIONAN QUE EL OFT NO ES “LA TAZA DE TE QUE TODOS PUEDEN O DEBEN BEBER”?
El OFT requiere de práctica, paciencia y perseverancia, su entrenamiento es doloroso, solo la gente más dedicada permanece.

Muchos dicen que el sistema no funciona en el mundo actual donde no puedes portar un bastón largo por las calles, aunque poca gente sabe que el OFT tiene su propia versión del bastón corto usando la misma biomecánica que en el bastón largo, las limitantes son la imaginación de cada persona, nuestro objetivo no es hacer que todo el mundo entrene OFT, muchos intentaran aprender el sistema pero muchos abandonaran el camino, solo los más dedicados permanecerán.




MARAMING SALAMAT

LALO PALOMARES

No hay comentarios:

Publicar un comentario