22 mar 2011

DOG BROTHERS




Esta es una pequeña aproximación a los DOG BROTHERS, es extraido del libro "Kali filipino, sus origenes y conceptos fundamentales de Nicolas Wachsmann.

Ha cia mediados de la decada de los 80´s las artes marciales filipinas se habian difundiodo de manera importante en Estados Unidos, gracias al trabajo hecho por maestros d ela talla de Dan Inosantos o Leo Gaje.
Sin embargo, el hecho de haberse aljeado tanto de su origen -geográfica y temporalmente- produjo un alejamiento técnico y conceptual de l averdadera naturaleza combativa de las artes filipinas.
Buscando volver a las fuentes y empujados por la necesidad de comprobar si las técnicas aprendidas eran realmente efectivas, alrededor del año 19895 MARC DENNY, alumno de Dan Inosanto, conoció a Erick Knaus, conocio a un alumno avanzado de Gran Tuhon Leo Gaje. Erick Knaus habia estado estudiando la aplicacion real del combate con bastón y al encontrarse con M.Denny congeniaron en forma inmediata.
En esta época GT Gaje había regresado a Filipinas y por sugerencia de Denny y con un permido de Inosanto comenzaron a entrenar en la Academia de este último, por las noches, después de las clases regulares. Así empezo a conformarse un grupo con un objetivo común:comprobar en carne propia si las técnicas entrenadas funcionaban o no.
En 1989, con este mismo objetivo en mente, se reunieron con algunos invitados y amigos para realizar peleas a contacto pleno con bastones reales y muy poca protección durante 3 días. Casi todos los partipipantes terminaron esta jornada con mas de veite peleas en su haber.
De esta experiencia surgieron los denominados DOG BROTHERS, nombre sugerido por marc Denny, que nace al ver un comin de CONAN EL BARBARO donde incita a sus seguidores diciendoles HERMANOS PERROS.





Estas peleas y las que siguieron hasta 1992 fueron el principal manterial dela primer serie de videos, los cuales al inicio causaron gran conmocio; la principal consigna publicitada consistia en que todas las técnicas explicadas ser´´ian vistas luego en su aplicación real durante los combates.
Alrededor de la tercer edicion de l UFC, los Dog Brothers fueron invitados para hacer unas peleas de exhibición; sin embargo ante la dureza de sus peleas, la organización del evento retiro la invitación, argumentando que sis peleas eran "demasiado extremas" para la UFCy corrian peligro de ser censuradas.

Mas tarde, practicantes de otros estilos, quienes coincidian con la busqueda de Marc Denny y Erick Knaus, se sumaron a estos y algunos realizaron importantes aportes como Arlan "Salty Dog" Sanford.
Este grupo continu´reuniendose 2 veces por año en las llamadas "reuniones de la jauria" para pelear y seguir aprendiendo mediante estas experiencias, bajo el lema:
"UNA CONCIENCIA MAS ALTA A TRAVES DE UN CONTACTO MAS DURO".

Usando solamente una mascara ligera de esgrima occidental y unos guantes de protección, todo estaba permitido con el unico requisito de no dañar a nadie que este incapacitado para defenderse, n ohabia jueces, ni arbitros ni premios, la unica consigna era intentar que nadie pasara la noche en el hospital y ser amigos al final del día.
Fruto de esta experiencia surgió el sistema DOG BROTHERS MARTIAL ARTS que integra las técnicas mas efectivas de este tipo de encuentros, la base son las artes marciales filipinas, en especial Inosanto System, Pekiti Tirsia y Lameco.
Pero se han integrado sistemas como Brazilian jiu Jitsu, Krabi Krabong tailandes, Bando de Birmania y Silat de Indonesia.
Este "sistema de muchos estilos" tal como lo definde Marc Denny se caracteriza principalmente por evolucionar de manera permanente a parir de lo que resulte ser efectivo en la lucha real.

2 comentarios:

  1. Excelente artículo Lalo, los Dog Brothers si que entrenan duro, para el combate real. Es bueno ver que hay gente que entrena seriamente y con tanta intensidad, ese es el espíritu de las Artes Marciales. Gracias por hacernos llegar este material.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS OZ, SI, YO DIRIA QUE SON DE LOS GRUPOS QUE LLEVAN EL ENTRENAMIENTO AL 100% Y QUE HAN COMPROBADO QUE LO QUE HACEN FUNCIONA EN SITUACIONES REALES. CUANDO PUEDAS METETE A ESTE LINK:
    http://www.youtube.com/watch?v=ISjTO2C4QrA
    ES GRAND MASTER VINCE PALUMVO, DE CACOY DOCE PARES WORLD FEDERATION, VIVE EN AUSTRALIA Y TAMBIEN YO DIRIA QUE ES UNO DE LOS QUE HACE UN TRABAJO DE CONTACTO COMPLETO.
    UN FUERTE ABRAZO

    ResponderEliminar