13 mar 2011

CARLITO BONJOC




CARLITO BONJOC

De primera instancia Carlito parece una persona modesta, siempre lista para dar una palabra de apoyo y una sonrisa que puede iluminar un cuarto. Utiliza muletas para caminar o silla de ruedas para moverse ya que tuvo espina bífida y una pierna le fue amputada. Cuando cuenta la historia del porque le fue amputada la pierna, siempre dice que estaba “un día en Stockton California que es un lugar muy peligroso, así que un día me estaba bajando de mi auto cuando de repente algo me agarro de la pierna y empezó a jalarme de un lado a otro cuando baje la mirada y vi a un perro que se encontraba mordiendo mi pierna me estaba clavando los dientes y en verdad esta completamente agarrado a mi pierna, así que empecé a empujarlo para que me soltara pero no se dejaba, era uno de esos perros despiadados, en ese momento la gente siempre dice UN PITBULL, UN DOBERMAN, UN ROTT WEILLER y Carlito responde, no, no era un animal en verdad despiadado, era un ……CHIHUAHUA. La gente irremediablemente empieza a reír. Carlito siempre tiene un chiste para hacer sonreír a la gente.
Así es Carlito, una persona llena de luz y vida, pero debajo de esa personalidad jovial y carismática se encuentra el corazón de un guerrero, uno que ha tenido que librar batallas físicas y emocionales. Carlito Bonjoc es un reconocido eskrimador , pasa horas entrenando y enseñando en Stockton, Roseville y dando seminarios por todo el mundo.
En Junio del 2006 se realizo la siguiente entrevista.
Guro Carligo Bonjoc inicio su entrenamiento en Artes Marciales Filipinas estudiando 3 estilos:
1.- Talawan Eskrima con GM Roy Onor.
2.- Cadiz Lapu Lapu Eskrima con GM Carlito B Onjoc Sr.
3.- Cabales Serrada Eskrima con GM Angel Cabales

¿MASTER CARLITO, PODRIA DECIRME COMO QUE INICIO EN EL ESKRIMA?
Mi padre nos trajo de Filipinas a Stockton California, yo tenía 10 años, siendo nuevo en este país, hablaba diferente, vestía diferente y además caminaba mal por tener espina bífida, así que era blanco fácil de las bromas y abusos de los demás, los demás chicos me molestaban y me golpeaban porque sabían que no podía defenderme y no podía correr. Al final del día siempre lloraba con mi hermana mayor Bernadette, ella había empezado su entrenamiento con mi padre a los 7 años, empezó entrenando la parte de dumog.
Asi que yo también quería aprender eskrima pero mi padre decía que aun no tenía el carácter ni el coraje para aprender así que todavía no era el momento. Con todo lo que sucedía en la escuela, mi hermana le pidió a mi padre que me enseñara.
Siempre se me indico que no debía pelear, nunca tuve muchos problemas con los niños en Filipinas, pero aquí era diferente, en especial en la escuela al a que asistía, los chicos eran más abusivos, y si mostraba cualquier tipo de debilidad tomarían ventaja de esta.
Había un chico que en especial siempre abusaba de mi, nosotros éramos gente humilde mis padres trabajaban en una granja y mi hermana y yo comíamos de los desayunos gratuitos que daban, y muchas veces en cuanto me daban mi desayuno llegaba este muchacho y me lo quitaba, otras veces me quitaba el dinero o me golpeaba. Mi hermana le explico todo esto a mi padre y decidió que era un buen momento para empezar a entrenarme , así me empezó a entrenar un amigo de mi padre Master Roy Onor, que tenía una clase informal en su patio trasero donde enseñaba a 3 chicos durante el verano , yo tenía suerte ya que mi familia vivía en la misma casa que Manong Roy asi que los días que no tenia escuela entrenaba con él, inicie mi entrenamiento en panantukan o boxeo filipino, era distinto ya que se permitía usar hombros, rodillas, cabezazos, picar ojos, en otras palabras era pura pelea sucia y callejera. Pero no fue fácil, me obligaba a dar el 100%, y cuando estaban los otros 3 niños aprendíamos el manejo de los bastones, siempre nos decía que nuestros bastones eran espadas, su sistema Talawan era muy ofensivo, siempre pegare en forma directa a un blanco especifico y después hacer un golpe “mortal” para terminar la pelea como barrer haciendo que el oponente caiga al piso y ahí podrías terminarlo.





QUE SIGNIFICA TALAWAN?
Es un estilo para pelear contra varios oponentes, la palabra en Visayan significa “miedo”. Mamong Roy era de Bohol, y decía que en esa isla los eskrimadores peleaban a distancia corta, pero los Talawan preferían siempre pegar y moverse, así nunca podrían ser atrapados entre 2 oponentes, con un buen trabajo de pies te das la posibilidad de escapar, por eso les decían que era unos miedosos, pero ahora usamos ese apelativo con orgullo.

NOS PUEDE HABLAR DE SU PADRE Y DE CADIZ LAPU LAPU?
Mientras entrenaba con Manong Roy, mi padre también me entrenaba, mi abuelo entreno ami padre y así el sistema se pasaba de generación en generación yo soy la 4ta generación, este sistema de eskrima se basa en el manejo de doble bastón teniendo siempre en mente el uso de la espada Kris, la pelea es en distancia media y corta y usamos mano vacía, golpeo pateo codos, rodillas, derribos y manipulación de articulaciones.
En Manokan Zamboanga, Filipinas mi padre tenía muy buena reputación como peleador solo perdió una sola pelea, pero aunque era un gran peleador, no fue un gran maestro para mi, cuando yo no podía hacer bien las cosas se molestaba y como no quería gritarme, simplemente se alejaba, por este motivo me puso en manos de Manong Roy y más adelante en manos de Manong Angel Cabales.

ENTRENAR CON ANGEL CABALES, NOS PODRIA COMPARTIR SUS EXPERIENCIAS CON EL?
Además de ser el gran peleador que todos sabemos era un gran instructor, sin sacrificar los conceptos de combate de Serrada, hacia que los alumnos en base a sus habilidades y capacidades naturales para obtener los mejores resultados. Después de verme entrenar en algún momento me dijo que con una buena guía podría incluso volverme un buen instructor, así cuando mi médico me dijo que debían de amputarme la pierna supe que solo en un sistema así y con un gran instructor podría obtener ventajas de mi s limitaciones, así Manong Angel me ayudo a entrenarme específicamente para volverme un buen maestro, por este motivo nunca estaré lo suficientemente agradecido.

QUE TE HACE A TI UNMEJORMAESTRO, PORQUE LA GENTE DBEE ENTRENAR OCNTIGO Y NO CON UN MAESTRO QUE TENGA AMBAS PIERNAS?
Bueno yo no digo que soy el mejor, pero creo que tengo una forma de entender a los alumnos que los demás son tienen, no todos, pero la mayoría de los maestros basan su enseñanza en la forma de cómo deben pelear, buscando a nivel físico ser diestros, fuertes, rápidos entrenaran a sus alumnos bajo este mismo concepto y bajo sus mismas habilidades.
Pregúntame a mi, siempre debo de compensar y adaptarme y busco moverme en base a las técnicas apropiadas para Poder ganar, esto es lo que comparto con mis alumnos.





MUCHAS GRACIAS GURO CARLITO POR DARNOS ESTA ENTREVISTA A PESAR DE SU AGENDA TAN COMPLICADA.
Gracias es un placer estar con ustedes.

GURO CARLITO BONJOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario