17 feb 2011

ORIGINAL FILIPINO TAPADO LONG STICK FIGHTING




ORIGINAL FILIPINO TAPADO LONG STICK FIGHTING

Este es un sistema de arte marcial Filipino que basa su sistema de pelea en el bastón largo, el cual se obtiene del tallo de la planta del café y mide entre 45 y 47 pulgadas (112 – 117cm) de longitud y se debe usar con las 2 manos. Este sistema fue inventado por GRAND MASTER ROMEO “NONO” MAMAR, originario de Taloc, Ciudad Bago en negros Occidental, Filipinas..

Quiero presentarles un escrito de Robie Lobrido, hija de Benefredo “bebing” Mamar Lobrido y Rosenda Pelarion Lobrido, donde podremos ver un poco la historia y evolución de este arte marcial filipino del bastón largo.



Hace poco, regresada a Bacolod de Cebú, tomé un taxi que me llevo del aeropuerto a mi casa, el conductor era de Abuanan, y al comentarle que me dirigía a Taloc me pregunto si no estaba relacionada con los clanes de MAMAR y LOBRIDO, que son muy conocidos en esta zona por su manejo en arte del bastón largo de Original Filipino Tapado, le conteste que definitivamente estaba muy relacionado con ellos y que mi padre es el líder actual de dicho sistema.

El taxista me comento que él había estado buscando con quien aprender Original Filipino Tapado, pero la gente solo mencionaba que era un sistema muerto y que este sistema falleció al morir su creador pero esta respuesta no lo convencía por lo que quería ir a Bacolod a buscar a la gente relacionada con este sistema, pero no sabía dónde empezar ya que no conocía a nadie que pudiera guiarlo en su búsqueda. Le comente al taxista que quien le dio esa información estaba completamente equivocado y no tenía la mínima idea de lo que hablaba.





El GM Romeo “Nono” C. mamar o simplemente Teo Nono para la gente cercana creo el sistema indigeno Bagoueño del pelea con bastón largo, y mi Tatay (padre) GM Benefredo “Bebing” Mamar Lobrido es el sobrino de Teo Nono y fue designado por el como el único jefe del sistema poco antes de fallecer en el 2005.

GM Benefredo empezó su entrenamiento en el Original Filipino Tapado bajo la tutela de Teo Nono a los 10 años, es decir en 1960, cuando fue creado este sistema. Mi hermana y yo nos reíamos cuando Tatay contaba que en esa época el todavía usaba “puroy” (shorts) y que le costaba sostener el bastón por ser más grande que sus manos.

El inicio de mi padre en el arnis se dio a los 9 años, tuvo 2 maestros que le enseñaron Oído de Caburata y otro que le enseño un sistema de mano vacía, Oido de Caburata era un método innovador de los estilos de arnis de ese tiempo, es un sistema que se basa en el manejo de solo olisi pero con un bastón mucho más largo que el normal siendo de 32 pulgadas

Tatay ayudaba a Teo nono con sus alumnos, a la edad de 11 o 12 años era el sparring oficial, el cual atacaba a los alumnos de Teo Nono, los cuales eran mucho mas grandes y fuertes que el. Tatay no es muy grande ni fuerte, así que Teo nono le enseño como absorber el impacto de los golpes de los demás.

En 1980 se forma la asociación original filipino Tapado Long Stickfigthing, y antes de esto Teo Nono había designado a Tatay como el jefe de instructores de su arte. Había otras personas que ayudaban a Teo Nono en las clases como su primo Teo Turing Mamar quien fue un peleador que gano muchos combates usando el sistema de Tapado contra otros sistemas de arnis. En esa época eran muy frecuentes los duelos entre maestros de arnis. El sistema Original Filipino Tapado, siendo un sistema nuevo tuvo una buena participación en estos duelos, no sé el número exacto de duelos en los que nuestro sistema fue probado, pero siendo una niña siempre escuche historia que contaba la gente mayor de los clanes de Mamar y Lobrido recordando cómo había peleado Teo Turing y Tatay, algunas de estas peleas fueron muy decentes y caballerosas, y claro está también hubo las peleas donde hubo muchas cosas sucias.

Actualmente, mi padre dirige y continua el legado de lo que en otros tiempos enseñó Teo Nono, y la verdad es que en estos días Original Filipino Tapado se encuentra más vivo que nunca en Negros, además de que se le ha dado una mayor difusión en revistas, televisión, radio, internet, etc,etc.





En fin, por fin, el taxista me llevo a mi casa, y lo invite a que platicara con mi padre, así mantuvieron una larga charla frente a 2 tazas de café, que es lo que se acostumbra en estos lugares. El comentario del taxista, me hizo pensar que había generado ese rumor de que nuestros sistema había muerto, en un inicio me moleste, pero Tatay me dijo que no era necesario molestarse, y me dijo ”recuerda que la obligación de la familia es preservar el arte y el legado de Teo Nono con aquellos que estén dispuestos a aprender, más que hacer que el Original Filipino tapado se vuelva la taza de té de todos los artistas marciales, mientras nosotros, la familia y los practicantes del Original Filipino Tapado de Teo Nono sigamos entrenando, nuestro sistema seguirá vivo”.

MARAMING SALAMAT
LALO PALOMARES
CDPWF
BB. 5 GRADE

1 comentario:

  1. Pues yo creo firmemente en el destino y por tanto creo que "sí"; los sistemas deben parecer extintos ante algunas personas y ante otras se revelaran cuando sus corazones son sinceros, como dice esa antigua frase del Hermetismo "Cuando el Disipulo esta listo el Maestro aparece" como en el caso de ese taxista ¿Cómo se hiba a imaginar que se encontraria con un heredero directo del arte que él deseaba aprender? o como dice mi Guro "Uno no escoge al Kali, el Kali te escoge a ti".

    ResponderEliminar