28 feb 2011

GM BENEFREDO M. LOBRIDO

GRAND MASTER BENEFREDO “BEBING” M. LOBRIDO

ORIGINAL FILIPINO TAPADO.



¿HA ENTRENADO O ESTUDIADO ALGUN OTRO ARTE MARCIAL ADEMAS DE TAPADO?
Si, entrené boxeo, era uno de mis pasatiempos, se hacían combates de boxeo en los campos de arroz, y usábamos los costales de arroz como guantes. Entrene arnis de cuerdas con el maestro juan Aguilar, y con Benjamin Baylon entrené”método”, entrene el sistema Oído con mi tío GM Romeo “Nono” Mamar y Agustin Jalandoon.



¿COMO ERA EL ENTRENAMIENTO CON GRAND MASTER ROMEO “NONO” MAMAR?

¿Cuál era la rutina normal de entrenamiento? El entrenamiento no ha cambiado desde que lo daba GM Romeo Mamar, yo continuo con el mismo trabajo que hizo mi tío conmigo , yo tenía 12 años y a esa edad ya era su compañero de sparring y el de sus estudiantes, la mayoría de ellos eran más grandes que yo, si alguna vez han visto el video de Dr Ron Harris llamado “los secretos de tapado” podrán ver el programa de entrenamiento como se hacía en ese tiempo y como se sigue haciendo hasta ahora.



¿CUANDO USTED HEREDO EL ARTE DE ORIGINAL TAPADO, COMO SE SINTIO CON RESPECTO A LOS DEMAS PRACTICANTES DEL SISTEMA?
Mi pensamiento es que ellos me aceptaron como el heredero desde el principio, yo siempre fue el que hizo sparring con ellos, y mi tío era la guía. Tanto el clan Mamar como el Lobrido me eligió a mi porque fui el único que siguió los pasos de mi tío.



¿QUE TIPO DE MADERA ES LA IDEAL PARA LOS BASTONES DE TAPADO Y CUAL ES LA MEDIDA?

El tronco de kalamansi es la mejor madera para Tapado, después el árbol de café y el tulatula que es muy común en la región de negros, y por último la madera de la guayaba y el ipil ipil.

En las prácticas de golpe básico usamos ipil ipil y guayaba pero en el sparring usamos la madera de café. La medida es de 42 a 47 pulgadas, depende de la estatura del artista marcial, se recomienda que el bastón le llegue a la altura de los pezones.



¿AL ENTRENAR EL ORIGINAL TAPADO CUALES SON LOS CONCEPTOS BASICOS QUE3 SIEMPRE DEBEN RECORDARSE PARA SER UN PRACTICANTE DE ÉXITO?
Deben de dedicarse por completo al sistema, entrenar en forma constante, no es necesario ser un artista marcial consumado para iniciar el entrenamiento, aunque lógico este factor seria de gran ayuda.



¿CUALES SON LOS GOLPES Y LAS DEFENSAS DEL ORIGINAL TAPADO?

Los golpes y las defensas son las mismas, una defensa puede ser un golpe y un golpe puede ser una defensa, por ejemplo en una técnica donde haces los golpes 1 y 2, ambos son tanto golpes como defensas, al hacer una defensa, la misma ya lleva un golpe, mientras que al hacer un golpeo, la defensa y el golpe van de la mano.



¿Qué POSICIONES SE USAN EN EL ORIGINAL TAPADO DURANTE EL ENTRENAMIENTO?

Solo ocupamos una posición de frente, ofensiva, solo varia si eres diestro o zurdo, usamos esta postura en todas nuestras técnicas, desde los movimientos básicos hasta los movimientos más avanzados.



¿QUE FORTALEZA FISICA SE REQUIERE PARA SER EN PRACTICANETE EXITOSO EN EL ORGINAL TAPADO? ¿MENTAL MENTE HABLANDO COMO DEBE SER UN PRACTICANTE?
No es necesario tener una gran masa muscular ni entrenar mucho en el desarrollo de la misma, a nivel mental lo que uno debe hacer es “vaciar su tasa”, debes de darte la oportunidad de aprender este sistema que es completamente diferente a todo lo que hayas entrenado previamente. Como decía mi tío “este sistema fue desarrollo por mi únicamente con propósitos de combate”.



¿COMO DESCRIBIRIA LA FILOSOFIA DE ORIGINAL TAPADO FRENTE A UN OPONENTE?
Siempre que un tapadista se encuentra frente a un oponente debe tratar a su adversario como su enemigo cuya intensión era causarle daño. No le puedes dar oportunidad de tomar ventajas en la situación, como decían los antiguos tapadistas “trata a tu enemigo como a un animal”, no hay amigos ni situaciones amables en la práctica del tapado, si estas frente a tu oponente, simplemente golpéalo con tu bastón.

Un grupo de amigos de Jun Sulatan, un estudiante de GM Romeo mamar trataron de ver que tan bueno era en el sistema de Tapado retándolo, empezó la pelea, y aunque ya los tenía en el piso Jun no dejo de golpearlos, después le dijeron “Jun, detente, somos tus amigos”, Jun trato de explicarles que en tapado, no hay amigos. Otro incidente se dio cuando un arnisador fue al dojo de Tapado buscando al maestro para retarlo, desafortunadamente GM Nono Mamar no estaba, solo estaba uno de sus alumnos, Kadoy espinosa quien acepto el reto, 3 veces hizo que el arnisador perdiera su arma, y con esto desistió del duelo.



¿CONSIDERA QUE EL BASTON LARGO QUE USAN EN TAPADO ES UNA BUENA ARMA, ES UN ARMA FORMIDABLE?
Lo es, es un arma formidable ha sido probada en muchos duelos, probada contra bastones o incluso contra espadas o cuchillos. En esta técnica hay grandeza.



¿CONSIDERA QUE ES UNA BUENA ARMA CONTRA UN ARNIZADOR QUE TRAIGA UN BASTON O CONTRA UN ESKRIMADOR QUE USE UN BOLO O UNA ESPADA? QUE VENTAJAS O DESVENTAJAS TENDRÍA UN TAPADISTA.
Sí, porque es un arma que se sostiene con ambas manos eso hace que tenga mucho poder al ser osada contra otras armas, el poder electrificante y de vibración que confiere hace que al hacer contacto el contrincante suelte su arma.



¿EL ENTRENAMIENTO CON SUS ALUMNOS ES DIFERENTE AL ENTRENAMIENTO QUE DABA GM ROMEO “NONO” MAMAR?
No, no hay diferencias, es el mismo método de entrenamiento desde 1960 hasta la fecha.



¿QUE ES LO QUE USTED BUSCA O VE EN UNA PERSONA QUE QUEIRE ENTRENAR ORIGINAL TAPADO?

Sinceridad y que usen el Tapado solo en situaciones de defensa personal, si no es asi, no se les enseñara el sistema. Hace poco llego una persona muy entusiasta que quería aprender tapado, al iniciar sus entrenamientos trajo a su primo y dijo que era un busca pleitos, en ese momento le comente que no podía enseñarle a el o a su primo, les pedí que dejaran el dojo.



¿EN SUS PALABRAS, PODRIA DARNOS UN MENSAJE QUE DEBA RECORDARSE EL ORIGINAL TAPADO?
Entrenen todos los días, recuerden siempre que este arte es el orgullo de negros occidental ya que el fundador es de esta región, de Taloc, Bago.



MARAMING SALAMAT

Lalo Palomares

Cacoy Doce Pares World Federation, Mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario