26 ene 2011

QUE ES EL ESTILO “DOCE PARES MULTI SYSTEM”




QUE ES EL ESTILO “DOCE PARES MULTI SYSTEM”

Desde hace muchos años, incluso hasta la fecha, hay mucha gente que se confunde en lo que en realidad es el sistema de DOCE PARES.
La forma en que se puede entender es viéndolo como una conglomeración de diferentes estilos que fueron introducidos por los maestros fundadores en 1932, actualmente hay muchos maestros o instructores que solamente enseñan un estilo específico de alguno de los maestros originales. Cada uno de estos maestros originales tuvo su sequito de seguidores, algunos alumnos decidían entrenar únicamente con un maestro y de esta forma aprendían mas de algún estilo que de otros, aprendiendo principalmente el estilo de su maestro.
DOCE PARES era un supermercado virtual de estilos de Eskrima, teníamos el larga Mano de Eulogia Cañete; la espada y daga de Filemón Cañete y Jesús Cui; el Corto Linear de Teodoro Saavedra y mas delante de Venancio Bacón, Delfin Lopez y Timoteo Maranga; el Corto Original y Media Largo de Filemón e Iluminado cañete; el Girada y Retirada de Vicente Carin y Ponciano Yáñez; el Mano –mano y Baraw de Máximo Cañete y Jesús Cui; el Corto Curvada y Abaniko de Ciriaco y Filemón Cañete respectivamente.
En los inicios de 1970, Diony Cañete es comisionado por su padre Eulogio Cañete, el presidente de Doce Pares a estudiar, preparar y formular un programa de entrenamiento en el que se aprendieran y comprendieran todos los estilos que componen Doce Pares.
El objetivo era tener un curriculum en el cual se les diera la misma importancia y el mismo tiempo de entrenamiento a todos los sistemas originales, y de esta forma reconocer y honrar a todos los maestros originales de los estilos.
Aquí nace el “multi estilo”, que le gusto mucho a Grand master Dioni, siendo él y sus tres hermanos mayores de los pocos afortunados de haber entrenado y aprendido los estilos originales de mano de los maestros fundadores cuando Doce Pares se forma en 1932.
Los componentes del Multi estilo son:
1.- Los 3 estilos de Corto (distancia corta)
Corto linear (los golpes lineales, muchas veces orientados al uso de la espada).
Corto Kurbada (los estilos de golpes curvos que se generan por el giro de la muñeca).
Corto Original (el sistema bajo y profundo, con una posición larga en donde se flexiona mucho la rodilla, característico de Doce pares).
2.- media largo 8distancia media).
3.- largo mano (distancia larga).
4.- espada y daga (olisi – baraw)
5.- mano – mano (pelea sin armas con mano abierta)
6.- sumbag – patid (golpeo y pateo)
7.- lubag – torsi (candados e inmovilizaciones)
8.- layog – dumog (derribos y lucha en piso)
9.- sinawali (doble olisi)
10.- eskrido
11.- tapi – tapi (mano viva)
12.- sayaw (formas)

Todo lo anterior se engloba en el sistema de entrenamiento que debe durar al menos 5 años y el sistema solo puede ser aprendido en escuelas autorizadas por DOCE PARES.

A mi parecer esto fue uno de los factores que revolucionaron el Kali Eskrima y que hizo que DOCE PARES fuera y siga siendo un parte aguas en el Arte marcial Filipino ya que maneja las 3 distancias, corto, medio, largo así como los diferentes estilos ya sea en pelea con los diferentes tipos de armas como olisi, baraw y bolo, o el manejo sin armas usando mano abierta, puño cerrado, pateo, derribos y lucha en el piso.

Lalo Palomares
Cacoy Doce Pares World Federation, México
Cinta Negra 5to grado

1 comentario:

  1. hola que tal mi nombre es ulises y me encataria aprender si me pudieran indicar si hay una escuela en el df para poder pedir informes mi correo es ulisesaguilarbravo@gmail.com gracias

    ResponderEliminar