1 oct 2010

EL DUELO FILIPINO




EL SIGUIENTE TEXTO ES UNA TRADUCCION DEL LIBRO: ARNIS, REFLECTIONS ON THE HISTORY AND DEVELOPMENT OF THE FILIPINO MARTIAL ARTS DE MARK V. WILEY
ESTE ARTICULO LO ESCRIBE GURO KRISHNA K. GODHANIA.


EL DUELO FILIPINO: SU HISTORIA Y PRACTICA.


En el pasado, los duelos eran llamados JUEGO TODO y eran sumamente comunes en las Filipinas, en estos duelos no habia reglas y no se usaba equipo de protección, el ganador se daba si uno de los oponentes se rendia, o en el peor de los casos (menos frecuente) si moría.
Cualquiera que se jactara de ser un experto en eskrima podía ser retado a un duelo. En 1932 se da una nueva ley en la cual se menciona que los duelos se encuentran fuera de esta lo cual hizo que en las siguientes decadas los duelos fueran cada vez mas raros. El miedo que se generaba al tener la posibilidad de ser retado por presumir el ser maestro en eskrima hacía que no cualquiera se declarará un experto en el kali, evitando de esta forma que no hubiera una "sobreproducción de expertos".
Son estos duelos necesarios en nuestros tiempos?
Sin embargo el efecto filosófico que esto puede generar en lso nuevos alumnos puede ser equivocado, dando la impresión de que los diferentes sistemas de pelea deben evolucionar en forma pacífica y que las técnicas deben ser probadas, y esto unicamente puede hacerse con combates reales.
Muchos de los grandes maestros del arte marcial filipino no tenian ningun principio pacífista que son mas comunes en el resto de los maestros de otras artes marciales asiáticas.
Muchos de estos maestros no permitirían que un alumno los representara si dicho alumno se negara a un duelo.





Los retos se daban de diferentes formas, algunos eran "oficiales", mientras que otros se daban en forma inesperada cuando los ánimos se calentaban y el orgullo o la reputación se encontraba en juego, era común que los eskrimadores acudieran a fiestas en otros sitios con el fín de retar al "campeon local".
Para poder entender los duelos, debemos entender las características de los antiguos eskrimadores. Los eskrimadores de los viejos tiempos eran "gente ruda" que gustaba de beber, jugar, y disfrutar de diferentes vicios, no era gente educada, estaban acostumbrados a vivir con cierto nivel de pobreza, el poder encontrar un trabajo a edad temprana para poder mantener a sus familias era una de sus mayores preocupaciones.
La gente con personalidad agresiva, gusta de tomar riesgos y en caso de tomar muchos riesgos, eventualmente no podras salir de estos. las rivalidades entre diferentes escuelas y maestros se solucionaban en un "bahad", que era un torneo abierto, algo similar sucedio en 1954 cuando Balintawak hizo un reto publico a Doce Pares.
Los siguientes son ejemplos de algunos de los muchos duelos que se dieron en el pasado con el sin de ilustrara la naturaleza de los duelos en filipinas.





En septiembre de 1933 se dio un duelo oficial entre Teodoro "Doring" Saavedra y Pablo Alicante la pelea se dio en Argao a 66 km de Cebu, al decir que fué oficial, queremos decir que el Mayor y algunos de los oficiales locales conocían del mismo. Antes del duelo, Eulogio Yoling Cañete fue a revisar como entrenaba Pablo Alicante por solicitud de Lorenzo Saavedra. Alicante era un ermitaño que vivía cazando monos y víboras, Alicante le pidio a Cañete que buscara un arbol de plátanos, al encontrarlo Alicante lo golpeó una sola vez con su bastón derribándolo.
Teodoro Saaverda se negó a cancelar la pelea. Se decía que Alicante tenía un anting-anting que hacía que sus oponentes quedaran paralizados, y eso fué lo que le pasó a Saavedra en el primer round, que perdío. En el 2do round se le indico a saavedra que golpeara a Alicante en la boca para sacarle la piedra que llevaba ahí, ya que al parecer este era el anting-anting, con la ayuda de Momoy Cañete que hacía oración y con sus habilidades, Saavedra pudo lograrlo y ganó los siguientes 2 rounds y la pelea.

Con esta victoria Saavedra fué conocido como el mejor eskrimador en la isla de Cebu. Antonio Ilustrisimo era conocido por aceptar cualquier duelo, una vez, estando en Calcutta fué invitado a ir a Singapur para pelear con un maestro de Penjat Silat de Indonecia, este maestro tenía una gran reputación. Ilustrisimo entrenó muy fuerte para la pelea, la cual se desarrolló en un estadio con miles de asistentes. Desde el inicio el maestro de Indonecia trato de llevar la pelea, pero Ilustrisimo supo pelear saliendo a los ángulos y cortando en forma importante los brazos de su oponente con lo que terminó la pelea.





Amador Chavez un gran arnisador de Bacolod tuvo una gran pelea con el boxeador Pedro Alvarez, en 1961, esta pelea fué respaldada por la respetada familia Serfino, y también tuvo el apoyo de la policia local, como se esperaba ambos peleadores firmaron sus responsibas y se negaron a que se tomara venganza después de la pelea.
Además de ser un boxeador profesional, Alvarez tenía algunos conocimientos de arnis, pero no tenia el nivel que Chavez, aun así el era el favorito en la pelea, su estrategía seria pelear a distancia larga y media mientras podía lograr un golpe para noquear a Chavez. La pelea duro unos segundos, 2 golpes a la mano derecha y uno al lado derecho de la cara finalizó el combate, ya que Alvarez sufrió una gran herida en la cabeza, y rechazó la opción que le dió Chavez de descansar un rato y tener un 2do round.

Abner pasa, un gran eskrimador de Cebu, vivió la situación en que un eskrimador fué a "visitarlo" para probar sus habilidades, Pasa trató de hablar con su retador explicando que alguno de los 2 podría salir gravemente herido , el retador, sonrio y dijo que eso era parte de la prueba, el retador empezó a calentar y le dijo a Pasa que iniciara también su calentamiento, Pasa le contesto que si calentaba gastaría todas sus energías con lo cual causó la risa de su oponente. Abner al ver que las cosas podían salirse de las manos, decidió terminar lo antes posible con la pelea, así que simplemente pregunto a su oponente si ya estaba listo (el oponente se encontraba calentando), el oponente contesto que si, así que inmediatamente Pasa lo golpeó en la mano fracturandola, el oponente empezo a reclamarle, pero Pasa contesto "yo te pregunte si estabas listo y tu dijiste que si".

En Septiembre de 1983 Cacoy Cañete peleo contra Ising Atillo en el último duelo permitido,a esta pelea asistieron muchos espectadores, pero la pelea no duró mucho tiempo, dos golpes en la región temporal y uno en la mano fueron suficientes, se cito a un segundo duelo 4 días después, pero Atillo tuvo problemas cardiacos y se declaro fisicamente no apto.

En tiempos mas recientes se programó una pelea entre Dionisio "dioney" Calete y Dennis Cañete, Dionisio Cañete comento que venceria a Dennis con mano vacía en el primer round para que pueda demostrar su pangamot y en el 2do y 3er round hariamos mano vacia, derribos y olisis, pero nunca se llevo a cabo la pelea, lo cual no sorprendio a nadie.



Un abrazo.


Maraming Salamat
Lalo Palomares
C.D.P.W.F
C.N.5to grado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario