21 oct 2010

CURSO DE DEFENSA PERSONAL PARA DAMAS





El dia de ayer 20 de octubre, realizamos un curso de defensa personal para damas, este curso fue dado al personal femenino del CENTRO DE REHABILITACION INFANTIL TELETON, PACHUCA HIDALGO, y fué impartido por el PROFESOR SAUL GONZALEZ y un servidor, Eduardo Palomares.
El Profesor Saul es el director tecnico de URBAN COMBAT, cinta negra 4to grado de Tae Kwon Do, Instructor de Systema, Krav maga y Jiu Jitsu.
Asi mismo, contamos con el apoyo de 2 de mis alumnos, Aldo Montiel y Daniel Benhumea, quienes apoyaron este curso en todo momento.
Quiero resaltar que tanto el Profesor Saul como un servidor hicimos este evento sin fines de lucro, donando esta capacitacion al Teleton, unicamente porque tenemos la convicción de que todo mundo, quiza en especial las mujeres y los niños tienen el derecho (quiza hasta la obligación) de defenderse, y deben tener las herramientas, para evitar en medida de lo posible el sufrir una agresición ya sea física, psicológica o sexual.
El seminario inicio con una presentación donde el Profesor saul mostro datos y estadisticas delictivas, ademas de mostrarnos algunos videos de ataques a mujeres, asaltos, e incluso intento de secuestro de menores, en estos videos se hizo incapie en los errores que cometian las victimas y como podrian haberse evitado.
Después de esta breve platica, inciamos el entrenamiento enseñando algunos puntos de presion importantes de cara, cuello, tórax y brazos como son los ojos, orejas, traquea, hueco supraesternal, espacio supraclavicular, etc,etc.
ERn esta sesión poco a poco se fué rompiendo el hielo, hasta lograr que las chicas se sintieran en confiaza con nosotros y pudieran tanto sentir el dolor al aplicar un punto, como saber donde aplicarlo, en especial saber que con un solo dedo, puedes lograr que un hombre que aparentemente las doblega en fuerza, puede ser controlado o derribado.





Para dar continuidad al atacar un punto de presión mostramos técnicas basicas de golpeo con codos, rodillas y mano abierta, al realizar el golpeo con la mano abierta se indico que es mas seguro que hacerlo con el puño cerrado, priemero porque la mujer no esta acostumbrada a golpear de esta forma dada su constitución física, ademas muchas tienen uñas largas que pueden ser un factor con el que se lastimen, y saber que un golpe con el puño cerrado mal ejecutado puede causar la típica fractura del "boxeador callejero" del 4to y 5to metacarpiano.





Se enesño como salir de una situacion en el piso, manejado principalmente la salida lateral, sacando la cadera y tratar de meter la rodilla en el abdomen del oponente para darte distancia y atacar, aunque tambien en estas situaciones de piso se enseño que puede ser conveniente que la persona este cerca de ti, con el fin de atacar ojos o algun otro punto de presion dependiendo de la situacion en que estes.
Se mostraon situaciones sencillas de salir cuando son tomadas de 1 o 2 manos y poder escapar de esos agarres.
por último se hicieron ejercicios de situaciones reales, en los cuales las chicas permanecian con los ojos cerrados y eran sorprendidas con un ataque, ellas tenian que reaccionar de diferente forma y tratar de salir bien libradas.
Al termino del entrenamiento se trataron de resolver dudas y se escucharon los comentarios de las asistentes.





Al parecer les agrado mucho el seminario y les dimos un poco de lo mucho que pueden hacer usando su propio cuerpo como arma.
Considero que es fundamental que TODOS aprendamos a defendernos, esperamos que nunca lleguemos a necesitarlo, pero si se diera una situacion, todos debemos tener la capacidad de actuar y defenderse.
creo que el día de ayer, ayudamos a que 30 mujeres tengan un poco de mas confianza en ellas mismas y sepan que aunque "son el sexo debil", no son nada indefensas.

Lalo Palomares
Cacoy Doce Pares World Federation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario