23 sept 2010

PUNONG GURO EDGAR SULITE




En 1975, con una nueva visión e interés por el Arte Marcial de su país, PG Sulite se acerca a GM Caballero y Master Cabahug para iniciar sus entrenamientos. GM Caballero era muy famoso y no era fácil que te aceptara como alumno, es más, tuvo que ganarse su confianza durante más de 1 año. “Al inicio GM Caballero era renuente a enseñarme, por conocer mi relación con otros maestros, pensaba que si venias de otro sistema lo único que buscabas era robarle sus técnicas, poco a poco logre convencerlo de mi sano interés por aprender y con el tiempo pude ser uno de sus alumnos favoritos, el tenia 3 niveles de alumnos favoritos:
Los del viejo nivel (mayores de 50 años), los de nivel medio (de 30 a 49 años), y los de un nivel joven (arriba de los 20 años), en este ultimo nivel, yo era su favorito.”

Su encuentro con Master Cabahug fue casual, todos los días Edar Sulite solía entrenar golpeando llantas, el no conocía a Master Cabahug y le parecía muy extraño el porqué ese hombre de edad avanzada se detenía a ver como golpeaba llantas todos los días, después de verlo entrenar muchas veces, Master Cabahug se acerco a saludarlo y después se iba.
Un día Edgar Sulite se sorprendió que este anciano no era otro sino Master Pablicito Cabahug, el compañero de sparring de GM Jesus Abella, así que un día Edgar Sulite lo invito a entrar en su casa y directamente le pregunto si podría enseñarle eskrima, la respuesta de Master Pablicito fue “ya eres muy bueno, porque tendría que enseñarte?”, y la respuesta de Sulite fue “aun tengo mucho por aprender”, así inicio su entrenamiento con Master Cabahug y este mismo lo presento a GM Abella el fundador del sistema “moderno largos”. En ese mismo tiempo, Sulite entrenaba con Leo T. Gaje Jr, el GM de pekiti tirsia kali.
“entrene con grandes maestros como Gaje, Caballero, Cabahug y Abella, así que los sistemas con los que tuve más contacto fueron: sulite, ilustrísimo, de campo 1,2,3 original y moderno largos”.

Al inicio, empecé a entrenar Kali Eskrima pensando en mi propia defensa, nunca pensando en dar clases, el entrenar en Filipinas es muy diferente que en Estados Unidos, ya que allá el objetivo es sobrevivir, desarrollar las habilidades para protegerte a ti y tu familia.
Sulite cambio de residencia a Manila y empezó a dar clases de eskrima para mantenerse, volviéndose el instructor personal de Rolando Dantes quien fue 5 veces ganador del título Mr Filipinas y actor de cine, Sulite trabajaba como instructor de eskrima en su gimnasio, cuando una persona se acerco y le pregunto si era un profesional del eskrima, Sulite contesto “a que te refieres con ser un profesional” y la respuesta fue pelear en un ring sin equipo de protección.
El padre de Sulite les había inculcado que aunque fueran muy buenos eskrimadores no hicieran del eskrima su forma de vida, pero al ver que la oferta para pelear era un premio económico, Sulite la aceptó.





El plan era pelear con uno de los alumnos de GM Ilustrisimo, el eskrimador Epifanio “Yuli” Romo. Al llegar el día de la pelea, el presentar se acerco a Sulite diciéndole que como no había espectadores suficientes, no habría premio económico. GM Ilustrisimo se encontraba ahí, y pidió a PG Sulite hacer una demostración en vez de realizar la pelea, así que hizo la demostración con uno de sus compañeros de sparring, Lowell Pueblos, alumno de Leo T. Gaje, al terminar la demostración su posible oponente estaba sorprendido, ya que ellos esperaban otros movimientos en el sistema que manejada Sulite, pensaban que mi sistema era Modern Arnis porque entrenaba con Roland Dantes, pensaban que yo era alumno de él, en vez de que Dantes fuera mi alumno.
Amablemente se acerco Yuli, preguntándole a Sulite de donde era y así inicio la relación de alumno maestro con GM Ilustrisimo.
Además de la enseñanza que PG Sulite tuvo con estos grandes maestros, también tuvo entrenamientos breves con muchos maestros mas como Master Irineo Olavides de campo 1-2-3 original eskrima, Billy Baaclo de abaniko de sunkite, Marcelino Bayson de Sistema Bayson

No hay comentarios:

Publicar un comentario