23 sept 2010

PUNONG GURO EDGAR SULITE




Manasseh Arranguez de Pluma arnis, Timoteo Maranga de Balintawak super cuentada, Dionisio y Ciriaco Cacoy Cañete de Doce Pares.

LAMECO ESKRIMA: EL CONCEPTO.
Al ver mi amor por las Artes marciales Filipinas, todos los Masters con los que entrené me pidieron ser su sucesor, pero al haber entrenado con muchos Masters, no podía decir que SI a ninguno de ellos, si aceptaba ser el representante de uno de ellos, solo podía enseñar ese estilo, pero sé que también enseñaría cosas de los demás sistemas. Con el fin de no ofender a ninguno de sus maestros PG Sulite decidió mezclar todo su conocimiento en un sistema nuevo, este sistema solo es nuevo en cuanto el nombre, ya que las técnicas tienen sus orígenes con los respectivos sistemas de los diferentes maestros.
Con el fin de poder categorizar las técnicas, PG Sulite decidió hacer en base a las diferentes distancias de largo, medio y corto , aunque sabía que el sistema de GM Caballero cubría las 3 distancias, se basaba en la distancia larga, los sistemas de Abella y Gaje se basan en la distancia corta , “no quiero decir que solo manejen una distancia, todos los sistemas manejan las 3 distancias, pero cuando estudie con GM Gaje y con GM Tortal, basaban su sistema en la distancia corta , al entrenar con GM Ilustrisimo, veía principalmente la distancia media – corta.
El sistema de mi padre se basa en la distancia corta.
De esta manera se dio el nombre de LAMECO, todos los sistemas de distancia larga entraban en la palabra LA, de LARGO MANO, los de distancia media en ME de MEDIO MANO y los de distancia corta como pelea con cuchillo o desarmes en CO de corto mano.

Para tratar de obtener una metodología de enseñanza, me acerque con GM Caballero, quien era muy didáctico en su enseñanza y hacia divisiones por grados o niveles, es más, cuando te consideraba un eskrimador avanzado te pedía que hicieras un escrito de cómo podrías enseñar y transmitir los conocimientos de su sistema a otras personas. Esta forma de agrupar me la escribió en una carta, la cual recibí 3 meses antes de que GM Caballero falleciera.
Yo falle a esa promesa de preservar su sistema, pero a la vez la sigo cumpliendo porque su sistema De campo, sigue vivo en el LAMECO ESKRIMA.

PG Sulite vio que tuvo muy buenos maestros, con excelentes sistemas pero cuyo método de entrenamiento y difusión no era muy bueno, por ejemplo GM Ilustrisimo era muy buen peleador, pero no tenía la metodología para transmitir eso a sus alumnos , “el sistema de Ilustrisimo es muy bueno, muy efectivo, pero GM Ilustrisimo no es buen maestro es un excelente peleador moro, si tu lo intentas golpear el podrá detener el golpe y contraatacar sin detenerse, nunca ira hacia atrás, nunca repite técnicas es uno de los mejores peleadores que vi.
Los maestros se dividen en 3 categorías, los buenos peleadores, los buenos maestros y ambos. Ilustrisimo era un gran peleador, pero mal maestro, debes entrenar con el muchos años para captar su esencia, el método para aprender kali Ilustrisimo se basa en que debo ser atacado, para poder realizar mis movimientos”.
Tenía claro que si pensaba mostrar al mundo el LAMECO ESKRIMA, debía tener una metodología adecuada.





LOS FUNDAMENTOS DEL ARTE:
Lo más importante de LAMECO ESKRIMA son sus 12 líneas de ataque, no importa la distancia a la que te encuentres, estos 12 golpes son aplicables, la combinación de estos golpes básicos hará que se vuelva una secuencia avanzada, y si no puedes realizarlos en la forma correcta, no conoces las bases del sistema, al inicio hacíamos también 12 movimientos de pies que venían de maestros, sin

No hay comentarios:

Publicar un comentario