10 jun 2010

ARMAS FILIPINAS

ARMAS FILIPINAS


PANABAS:



También conocido como TABAS es un arma que usaban los moros de Mindanao. Su longitud es de 2 a 4 pies, y originalmente fue una herramienta para el campo, pero rapidamente se gano su lugar como un arma para la guerra siendo similar al hacha del occidente.
Se pueden desarroyar fuertes golpes volados, incluso fue usada como arma para realizar ejecuciones.
Se mencionaba que el guerrero que portaba el panabas iba ir atras de todo el grupo de guerreros para matar a los sobrevivientes despues de un primer ataque.


KRISS:


Es sin duda el arma con mas fama de todas las armas de los Moros, se pueden encontrar variantes de esta en las diferentes tribus de moros, ademas de ser un arma letal y muy agil de manejar, también es un arma que da estatus social al hombre que la porta, muchas veces considerada como un gran talisman, incluso dandole propiedades como anting-anting. El Kris era parte de la indumentaria diaria del guerrero, ya que muchos Moros tenian conflictos todos los dias con los invasores españoles que invadieron Filipinas, muchos de estos conflictos terminaban con una muerte.


KAMPILAN:


Es el arma mas preciada por los guerreros de Mindanao, esta larga espada de un solo filo, tiene una vista imponente ya que su longitud total es de 40 pulgadas aproximadamente, es la espada mas larga de los Moros.


GUNONG:


Es considerada la version en daga del Kriss, se usaba muchas veces como arma de apoyo, los hay de doble filo, de un filo, con hojas rectas o curvas.


BARONG:



Es el arma de la gente de Sultunate en Sulu, es un arma de un solo filo, sumamente efectiva para hacer cortes y deslizarse, incluso se menciona que con un barong se puede cortar a una persona en 2, la hoja tiende a ser ancha y pesada, ayudando de esta forma a hacer un buen corte.


Lalo Palomares
Cacoy Doce Pares World Federation

No hay comentarios:

Publicar un comentario