13 abr 2010

PANANANDATA; ARMAS RIGIDAS

Hola amigos, el mes pasado subimos un articulo del sistema PANANANDATA, creado por Amante Marinas.
Quiero completar este artículo de "Armas Rígidas", que es traduccion de su libro "Pananandata", espero que sea de su agrado.




ARMAS RIGIDAS:








TUNGKOD.

Ingkong Leon, mi tío abuelo llegó a casa, venía del campo que se encuentra a la orilla del río, traía la pinga en sus hombros, y colgando de esta traía 2 paquetes de palos, la mayoría de estos estaban curvados.
Acomodó los 2 paquetes en el piso y con un rápido golpe de su bolo corto las cuerdas de bambú que amarraban los 2 paquetes de palos, después se fué a la casa y trajo un recipiente de arroz y unas "guavas".
Al siguiente día corto los palos curvados en pequeñas piezas para hacer leña, los mas derechos los colocó cuidadosamente a un lado, una vez que terminó de cortar todos los palos curvados, llenó un recipiente de arcilla con agua y lo coloco sobre tres grandes piedras que estaban colocadas formando un triángulo. despúes prendió una hoguera.
Tomó uno de los palos rectos y empezo a tallarlo, por momentos, apuntaba con el hacia el cielo y observaba el palo por toda su longitud, comentaba que quería que estuviera completamente derecho.
Por momentos frotaba el palo con agua fría para despúes meterlo en el agua hirviendo, iba rotando el bastón y volvia a observarlo contra el cielo y lo colocaba en sus rodillas (ahi entendí porque se habia puesto pantalones), el jalaba el palo y volvía a verlo levantandolo hacia el cielo , repitio esto varias veces, cada vez en una parte diferente del palo, hasta que se detuvo y parecia que estaba satisfecho con su trabajo.


Un día caminaba con el hacia un arbol de mangos, se encontraba girando este palo en sus manos, era el mismo palo con que lo ví trabajar, tallandolo, metiendolo en agua fría y caliente , sín embargo ya no se enconetraba completamente recto, tenia un gancho en un extremo , lo curvó de la misma forma como anteriormente logro ponerlo completamente derecho.
Se acerco a mi y me permitió sostener el baston mientras me decía:

"La madera del tungkod debe ser completamente recta, debe tener el grosor adecuado , debe ser cortada en el momento adecuado y debe tener un final corvado o en forma de gancho, este baston termina en forma de gancho, pero también puede terminar con un botón. El botón es para usarlo como garrote, la parte en forma de gancho es para atrapar. el tungkod es un arma mortal". Le entregue su bastón y en ese momento empezo a mover rapidamente bloqueando, golpeando, atrapando jalando, esa fué mi primera leccion con el tungkod.

EL TUNGKOD ES UN ARMA MORTAL.

Aún puedo escucharlo decirme esto que sucedió hace medio siglo en la pequeña aldea donde crecí.



La siguiente es una técnica en que se puede ver la utilidad del tungkod:

-No puedes permanecer en guardia todo el tiempo, antes de que seas consciente de la situacion, tu oponente puede tomarte del brazo. No te resistas, esto le hara ver tus intensiones, relajate y que tu oponente no sienta resistencia.

-Mueve tu muñeca hacia arriba y golpea los genitales de tu oponente con el extremo de tu tungkod, esto sera sopresivo para el y lo hará saltar, además es muy dificil que el prevenga el movimiento de tu muñeca, ya que el esperará que jales tu brazo para safarte en vez de que eleves la muñeca.

-Avanza y mete el tungkod entre sus piernas.

-Has una palanca con el tungkod entre sus piernas con un movimiento ràpido puedes romper la rodilla de tu oponente o llevarlo al piso.

-Después de esto, debes correr.





Maraming Salamat
Lalo Palomares
C.N. 5to grado
Cacoy Doce Pares World Federation.

No hay comentarios:

Publicar un comentario