20 abr 2010

FILIPINO COMBAT SYSTEMS; RAYMUNDO L. DIONALDO





RAYMUNDO L. DIONALDO.

Raymundo L. Dionaldo es el fundador de FILIPINO COMBAT SYSTEMS, nace en Manila Filipinas el 30 de Agosto de 1967.

Inicia su entrenamiento de Kali a los 14 años de edad bajo la tutela de Master Bujin Mateen. Las sesiones de entrenamiento con Master Bujin eran extremas y en su mayoría brutales por decir lo menos. Sin embargo fué esa intensidad en los entrenamientos que llevaron a Ray a la excelencia logrando múltiples victorias en peleas con bastones. A través de todos estos años de entrenamiento intensivo y múltiples peleas, fué conocido por su dominio en la distancia corta y temido por su devastador "knockout" con los golpes de punyo.

Ray Dionaldo, representa la siguiente generación de Masters en Artes Marciales Filipinas, es un innovador del antiguo Arte Marcial Filipino, adaptandolo a los tiempos modernos.

Se ha obligado a llevar una vida de entrenamiento intensivo de tiempo completo con algunos de los Grandes Maestros en el uso de cuchillos. Durante su vida ha logrado estar en contacto y compartir entrenamientos con grandes maestros como:
Tatang Bo Sayoc, Tuhon Christopher Sayoc, Master Bujin Matten, Master Remy Presas, y Grand Tuhon Leo Gaje.

Conocido como TUHON RAY DIONALDO de Sayoc Kali/ Sayoc Fighting Systems, ha logrado desarrollar y establecer su propia interpretación de la dinámica del Arte Marcial Filipino usando el respaldo y conocimiento de los Grandes Maestros como la base de su sistema.





Filipino Combat System:
Fue autorizado y abalado por el Fallecido Master Remy Presas y recibio las bendiciones de otros Grandes Maestros.
Tuhon Ray tiene la característica de ser una persona modesta, lo cual es raro encontrar en gente con su nivel y habilidades.
Su sistema es multifacético así como sus antecedentes personales, Filipino Combat Systems incorpora lo mejor de cada uno de los sistemas de donde nace, ofreciendo una organización, interconección y una fluides de técnicas, que en forma natural y lógica te va llevando en la progresión del estudio de este sistema.
Algunos principios y conceptos en el uso del cuchillo:
Las Artes Marciales Filipinas, tienden a tener técniocas muy complejas lo cual puede causar cierta dificultad en su aplicación, esta idea ha sido tomada en cuenta y puesta a consideración. La base del Filipino Combat System (FCS) se basa conceptualmente en la técnica, permitiendo libremente que se decida que técnica debe ser utilizada en determinada circunstancia o oportunidad. Esto permite a todos los practicantes que puedan "absorver" mas que "retener" la informacion.
FCS se enfoca en la relación de la aplicación a todo tipo de armas, esto significa que cualquier técnica usada con la mano viva, puede ser aplicada mientras se sostiene un cuchillo con ligeras modificaciones de la técnica. Todas las armas deben considerarse de la misma manera.
El estudio de los cuchillos nos llevará a través de la historia hasta nuestra época, el uso documentado del cuchillo en las guerras antiguas ha sido probado y modificado para su aplicación en situaciones modernas, un ejemplo son los desarmes, un desarme común se aplica cuando el eskrimador utiliza su propio cuerpo como arma y hace que "salte" el cuchillo de la mano de su oponente, esto prueba el origen histórico de la técnica, donde se tenía la posibilidad de usar una armadura y usar una espada larga, situación que ya no se presentará en nuestros tiempos.
Actualmente una pelea con cuchillos se presentará mientras usas una camiseta, (no una armadura), y te enfrentaras a un cuchillo de 10 cm de longitud.
También hay discrepancias en estas situaciones, como el pensar en el daño que nos podemos hacer nosotros mismos al intentar un desarme o el solo hacer un desvio del arma con que somos atacados para evitar lesionarnos.
A pesar de esto, debemos entrenar los desarmes, tratando de llevarlos a situaciones lo mas reales y terribles posibles, donde forzaremos que se de una respuesta instintiva y asi lograr un desarme usando cualquier parte de nuestro cuerpo y cualquier técnica.
Otra situación que quiero comentar es el "tapear el cuchillo", este es un ejercicio de fluidés muy común en el FCS, donde se inicia al alumno para que vaya adquiriendo diferentes habilidades para el ataque y defensa con cuchillo.
Desde el inicio saben que no hay una secuencia de movimientos, sino un movimiento libre y fluido, en estos ejercicios un alumno ataca y el otro defiende, el atacante tiene un cuchillo y ataca con cierta energía al defensor, el defensor se debe alimentar de dicha energía y defenderse con la mano viva.
Los ataques deben ser dirigidos a puntos específicos con el fin de causar una lesión importante o permanente, el alumno debe aprender como atacar en los ángulos adecuados y el defensor como evitar y proteger dichos ataques, esto ayuda a que nuestra defensa se de en una forma natural, pero reflexiva.
Los principios y habilidades aprendidos en el entrenamiento de "tapeo del cuchillo", te prepararán para obtener tu propia estrategia en la pelea de cuchillo.
Aqui, todos los conceptos aprendidos serán la luz para llegar a técnicas sencillas, los cambios en las distancias, junto con el manejo de la mano viva son aplicados como estrategias para hacer enganios, palasut, forzar entradas, cambios de guardia, y evasiones.
El enganyo se puede describir como el cambio de manos que forza a tu oponente a atacar, y uno podra anticiparse para dominar el ataque.
El palasut es la acción de combinar diferentes energías para crear una entrada en vez de caer en una pelea de "fuerza vs fuerza".
Una entrada se hace con un movimiento ofensivo para que psicologicamente obliguemos al oponente a equivocarse y poder nosotros realizar el ataque.
Los cambios de guardia y la evasión cuando se usan en forma adecuada, dejaran tu cuerpo fuera de distancia de ataque, pero dando la oportunidad de que tu si puedas atacar a tu oponente.
Filipino Combat System es una familia dedicada a la preservación y promoción de las Artes Marciales Filipinas y su cultura. FCS brinda su respecto a todos los sistemas de combate filipinos, y se complementa con sus técnicas y principios.
Agradecemos por todo el conocimiento que nos ha sido dado de generación en generación. Siempre honraremos y admiraremos a los Grandes Maestros que han estado antes que nosotros y continuaremos trabajando y promoviendo el Arte Marcial Filipino hasta que llegue el momento de encontrarnos con los Grandes Maestros que nos precedieron.
Tuhon Raymundo L. Dionaldo
Espero les agrrade este texto.
Maraming Salamat.
Lalo Palomares
C.D.P.W.F


3 comentarios:

  1. Como siempre, información de PRIMER NIVEL, gracias por compartir y el tiempo que te tomas para difundir este, nuestro amado arte.

    Saludos a todos.
    Bye.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS HERMANO
    ME DA PENA QUE ME DIGAS QUE PONGO COSAS BUENAS, COMPARANDO CON TU TRABAJO EN LA PAGINA, Y TODAS LAS COSAS MODERNAS QUE MANEJAS DE COMPUTACION YO SOY UN VIL NIÑO DE KINDER.

    UN ABRAZO RAY, SEGUIREMOS SUBIENDO COSAS QUE ESPERO SEAN DE TU AGRADO.

    LALO

    ResponderEliminar
  3. Saludos Ray,exelente informacion, te felicito,mi nombre Jesus Semprun de Venezuela,tengo 40 años en las artes marciales y desde 2008 estoy trabajando kali arnis, deseo saber si poseen representacion en venezuela, enviame informacion a mi correo jesusemprun_123@hotmail.com, me gustaria trabajar con ustedes gracias

    ResponderEliminar