1 mar 2010

PANANANDATA

PANANANDATA.

Este es un sistema de Kali Eskrima Eskrido bastante efectivo, manejado por el maestro: AMANTE MARINAS, me gustaría compartirles un poco de la historia y técnicas de este sistema.



En las primeras horas del 27 de Abril de 1521, se desarrolló una histórica pelea en las Filipinas, entre el príncipe Lapu Lapu al mando de los nativos de Mactan, cebú y el explorador Fernando de Magallanes, un veterano de las campañas españolas en África del norte, liderando al ejército español. Magallanes murió, los nativos ganaron la pelea, aunque eventualmente perdieron la guerra.





La relación entre estos 2 países empezó a modificarse, en febrero de 1564 Don Miguel Lopez de Legazpi y 380 españoles fueron invitados de honor por Abuyog Leyte, jefe de la villa de Maliti, y su hijo Kamutuhan y el resto del pueblo entretuvieron a los invitados con una danzas nativas, actos de lucha y kali, el arte de la pelea con armas.
El 11 de Marzo de 1565, los españoles fueron invitados a otro festival en Bohol, por el jefe de Sikatuna, donde se realizó un pacto de sangre para firmar la amistad que los unía.
En el aniversario 43 de la batalla de Mactan, el jefe Tubas de Cebú, invito a Don Miguel Lopez de Legazpi a una celebración, donde nuevamente se hicieron demostraciones con el uso del tabak y del baraw.
En 1610, el KALI fue conocido de múltiples maneras dependiendo del dialecto del guerrero, se conoció como pananandata en Tagalog, pagkalikali en Ibanag, kalirongan en Pangasinan, kaliradman en Visayan, pgaradman en Ilongo, y didya en Ilocos.
En 1764 Don Simón de Anda y Salazar prohíben la portación de armas punzo cortantes por la gran cantidad de duelos que se peleaban en esa época, esto, en vez de detener la práctica del Kali, la incrementó en escuelas clandestinas lejos de la mirada del gobierno. En 1853 la palabra KALI había prácticamente desaparecido, y fue reemplazada por “ARNES”, Y MAS ADELANTE SE VOLIO “ARNIS”.
El Kali se practicaba originalmente por la realeza de las regiones del Visayan y el Tagalog, así como por los Amandakwas de Pangasinan y los Baruwangs de Cagayan.El Klai se uso para entretener a los invitados en celebraciones como fiestas, bodas y cumpleaños de la realeza, en épocas de conflicto se enseño en secreto bajo pena de muerte y durante todo este tiempo, la gente realizó muchos duelos a muerte usando las diferentes armas características del combate filipino.




En 1896, Don Jose de Azas abre una escuela abre una escuela para aprender el uso de las diferentes armas, localizada en la calle Sales en Manila, mas tarde se enseño el arnis como una materia aparte en la Universidad de Ateneo, en Manila.
Después de la guerra entre España y Estados Unidos, las Filipinas se volvieron una colonia americana, en este “tiempo de paz” entre 1920 y antes del inicio de la segunda guerra mundial el arnis tuvo un auge importante, al grado que se llevaban a cabo torneos en el estadio olímpico de Manila, este estadio ya fue demolido y actualmente es una escuela de alto rendimiento, las peleas de arnis se realizaban los días miércoles en las noches y las peleas de box los sábados.
En 1957, Placido Yambao, un veterano de muchas peleas escribe su libro MGA KARUNUNGAN SA LARONG ARNIS, siendo el primer libro de arnis, en 1954 después de mucho esfuerzo por parte de Yambao, se logra aceptar que se enseñe arnis en las escuelas.

PANANANDATA: es el nombre que se le dio al sistema de pelea de mi familia, deriva de las siguientes palabras:
Paggamit: uso
Ng: de
Sandata: armas.
Es el arte de las armas, este sistema incluye un gran arsenal, incluso usamos más armas que en el Kali original, por ejemplo el pananandata practicado antes de que lo enseñara GM Marinas no usaba el aventar cuchillos o la cerbatana, estos sistemas se usaban desde 1521, pero se habían excluido.
Asi mismo las técnicas con el tungkod, lubid, dikin, tabak, tayok, hawakan eran muy pocas y aisladas, hasta que GM Marinas las desarrollo y ahora son enseñadas en su sistema.
Pananandata usa una gran variedad de armas, la mayoría de estas con herramientas de trabajo en el campo o la cocina, y han sido clasificadas en 3 grupos:
1.- Armas rígidas: como yantok (palo de ratán de 31 pulgadas), el pingga, (palo de ratán de 48 pulgadas), la daga, el anillo o dikin, el tungkod (bastón), el bolo, el tabak, el hacha, llamada palakol, la balisong, el sibat y el tawakan (arma similar a la tonfa).
2.- armas flexibles como la cuerda, llamada lubid y la cadena llamada tanikala.
3.- parte flexible, parte rígidas: como el tabak tayok (nunckacos) y el látigo.
Hay un subgrupo de armas rígidas que son usadas como proyectiles como pueden ser las hachas para arrojar cuchillos, salipadpads (discos metálicos), piedras, bagakays (dardos de madera), y el uso de la cerbatana.
La efectividad de cada arma se determina por sus características, longitud, flexibilidad o rigidez, todas estas, siendo flexibles, rígidas o una combinación de ambas pueden usarse para pegar, hacer desarmes, algunas pueden usarse como ganchos (el bastón).

La habilidad para defendernos y atacar que se debe dar en una pelea debe basarse en los siguientes principios:
-Aprender las posiciones de “guardia” y de “listos”, debemos estar alertas todo el tiempo, en especial en el aspecto mental, debes sentirte cómodo en todas las distancias.
-Desarrollar un buen sistema de distancia: saber cuándo nos puede alcanzar un oponente, o tu a el. Debemos saber como tener una distancia donde estemos seguros.
-Conocer el objetivo: el primer objetivo debe ser el puño o el antebrazo del oponente.
-Conocer el omento adecuado: se debe atacar cuando el oponente te muestra una “puerta abierta”.
-Ser paciente: debes prepararte para atacar, debes esperar a una apertura o crear alguna.
-Practicar todo el tiempo: para obtener las habilidades, debes desarrollar velocidad en manos y pies.

Con esto podemos obtener:
1.- el primer movimiento es para dañar la mano armada de tu oponente, debe realizarse en forma simultánea con un avance, un paso atrás o al lado o un movimiento en olas hacia adelante y atrás (indayog ng katawan).
2.- el siguiente movimiento es pegar a la mano vacía esto evitara que tu oponente ataque mientras tu avanzas.
3.- los siguientes movimientos se basan en un constate golpeo a tu oponente, puede ser una patada, un golpe con la mano abierta o cerrada, o con un arma, estos deben darse sin detenernos en forma simultánea.

Espero que les agrade esta introducción al sistema de PANANDATA, mas adelante subiéremos algunos datos de las diferentes técnicas y armas que se utilizan en el mismo.
Gracias.
Lalo Palomares
C.D.P.W.F.

2 comentarios:

  1. Como siempre bien documentada la información y bastante ilustrativa. No conocia el sistema como lo menciona PANANDATA, !no cabe duda que cada día se aprende algo nuevo¡
    Gracias por compartir información tan importante
    Prof. Lalo Reciba un caluroso y respetuoso abrazo abrazo y los mejores deseos para Usted, su familia y su comunidad marcial.
    Enrique Hizaola Rosas
    Instituto Zendo.

    ResponderEliminar
  2. gracias profesor, tienes razon cada ponemos aprender cosas nuevas e interesantes.
    Ya me meti a tu pagina del Instituto Zendo, esta muy interesante, seremos asiduos seguidores d ela misma.
    Un abrazo.
    lalo

    ResponderEliminar