9 feb 2010

WARRIORS ESKRIMA






WARRIORS ESKRIMA

KRISHNA K. GODHANIA


Les dejo esta traducción del libro MASTERS OF THE BLADE relacionado con el manejo de cuchillo en el sistema de WARRIORS ESKRIMA de Guro Krishna K. Gonhania.
En lo personal, me encanto este texto, creo que Guro Gonhania trasmite su sistema de una forma muy completa y te hace ver porque Warriors Eskrima es una escuela de gran importancia dentro del Arte Marcial Filipino, espero que lo disfruten tanto como yo lo hice.




Guro Godhania es el alumno más avanzado de GM Abner G. Pasa, y es quien lleva el linaje del sistema Warriors Eskrima, ha sido alumno “a puerta cerrada" de GM Pasa por más de 13 años y actualmente es la cabeza del “Institute of Filipino Martial Arts”. Guro Godhania es reconocido como uno de los mayores exponentes de Arte Marcial Filipino en Europa.
Nací en Uganda, aunque mis padres son de la India, nosotros como otros asiáticos tuvimos que salir de nuestro país al inicio de los años 70`s por “cortesía” del dictador Idi Amin. Fuimos tomados como refugiados en Gran Bretaña y este ha sido mi hogar desde entonces. Crecí en una clase social trabajadora donde construías tu propia reputación en base a tu habilidad para pelear; siempre fui a la escuela con mi bastón de hockey, aunque en realidad nunca fui bueno en ese deporte.
Durante los años 70´s y 80´s se dio el movimiento “skinhead” en Gran Bretaña, y su rechazo contra la gente asiática me motivo para aprender artes marciales. Empecé en Karate, pero la falta de contacto hizo que cambiara hacia el boxeo, tuve algunas peleas como amateur y algunas veces pude hacer sparring con algunos boxeadores profesionales. Hasta ese momento mi entrenamiento siempre se enfoco en las manos vacías. Pero hubo un incidente, donde uno de mis primos fue cortado en una muy mala forma con un cuchillo por una pandilla, afortunadamente sobrevivió. A raíz de esto intente aplicar mis conocimientos en artes marciales en defenderme de un cuchillo, experimentando con cuchillos “vivos” o reales con mi hermano, pronto llegue a la conclusión de que era una mala idea.
El ataque de mi primo y mi experiencia con mi hermano me hicieron buscar sistemas especializados en el uso de armas, en especial el cuchillo. Así que un gran número de peleadores a los cuales yo respeto me dieron el mismo consejo: ARTE MARCIAL FILIPINO.
Incie mi entrenaminto de Kali Esrkima a finales de los años 80, bajo la tutela de Guro Bob Breen, un respetable eskrimador. Entrene con Bob por 4 años y en Enero de 1992, fuimos juntos a Filipinas, durante este viaje pude conocer a varios Grandes maestros y maestros en manila y Cebu





GM. ABNER G. PASA

Mucha gente me recomendó buscar a Gran Master Aber Pasa, quien enseñaba el sistema de Warriors Eskrima, una combinación de diferentes sistemas que aprendió a lo largo de 3 décadas. El primer entrenamiento formal de GM Pasa en Eskrima fue con Bill Maligon, quien era uno de los eskrimadores más cercanos de Delfín Lopez del sistema Balintawak. Lopez en esa época fue reconocido como el mejor estudiante y eskrimador por el fundador de Balintawak, Granmaster Venancio “Ansiong” Bacon.
Después entreno con GM Gerardo “Larry” Alcuizar en el sistema Excalibur, donde aprendió las diferentes defensas, desarmes e inmovilizaciones contra el cuchillo.
Después de terminar sus estudios GM Abner se unió al departamento de policía de Cebú, donde pudo entrenar y aprender del Mayor Timoteo Maranga, un estudiante “senior” de Ansiong Bacon. Su función en la policía era patrullar la ciudad y responder a llamados de robos, alarmas, etc, fue en estos momentos cundo tuvo sus primeros enfrentamientos con cuchillos.
“Un día que regresaba a casa se me indicó que un tipo loco estaba siguiendo a otra persona con un gran cuchillo, lo confronté y le pedí que soltara el arma, el me atacó así que intente dispararle en 4 ocasiones, pero mi arma falló. En este momento ya estaba muy cerca de mí, intenté retroceder, pero tropecé con una raíz, esta persona me atacó con su cuchillo yo trate de defenderme, pero nunca pude alcanzar su brazo, fui herido en el brazo y en el hígado, pero al final pude desarmarlo. Esta persona intento huir, pero pude dispararle y lo herí en la pierna”.

Esta y otras experiencias forzaron a GM Abner a enfrentarse con la realidad de las peleas con cuchillos, estas lecciones fueron asimiladas y más adelante se volvieron la columna vertebral del manejo de cuchillo de Warrioirs Eskrima.
GM Abner pudo entrenar su manejo de cuchillo con el GM Filemon “Momoy” Cañete, y Eulogio “Ingko Yoling” Cañete de DOCE PARES. Momoy Cañete estudio bajo la tutela del legendario Jesús Cui, que fue reconocido por muchos como uno de los mayores exponentes del cuchillo en Cebú.
En algún momento GM Abner se volvió el mejor alumno de GM Eulogio Cañete y heredó sus armas y sus archivos personales, GM Abner decidió compartir su arte, cuando GM Eulogio le pidió en su lecho de muerte que difundiera su sistema. Los Filipinos piensan que si no cumples los deseos de una persona a punto de morir, su alma no encontrara el descanso.
En 1991 se funda el instituto de Warriors Eskrima, donde además de podner entrenar con G; Abner, tenias la oportunidad de aprender Grandes Maestros como Liborio Heyrosa, Vicente Caring y Fortunato García.
Decidí entrenar con GM Abner después de verlo hacer sparring con muchos eskrimadores de renombre, la precisión, velocidad y la intensidad que tenia eran increíbles, afortunadamente me aceptó como un alumno privado, mi entrenamiento se basó en el desarrollo de habilidades funcionales para la pelea.

3 comentarios:

  1. Hola LALO, muy completo e interesante el post, realmente eres un practicante de Artes Marciales que toma en serio lo que hace.
    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lalo, como dice nuestro amigo Oz, es realmente un post muy interesante, y también los anteriores. En cada uno de ellos reflejas tu pasión y dedicación por el Arte que llevas dentro.
    Un enorme saludo amigo desde Italia.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS A AMBOS, LA VERDAD ES QUE USTEDES 2 ME AYUDAN MUCHO CON SUS COMENTARIOS, PERO EN ESPECIAL CON SUS BLOGS, QUE SABEN SOY UN SEGUIDOR ASIDUO DE ELLOS.
    UN ABRAZO ENORME A AMBOS.

    ResponderEliminar