9 feb 2010

WARRIORS ESKRIMA


Proyectiles:
Es la primer área que enseño, estoy convencido que esta área puede darte la habilidad de “robarle” una oportunidad a tu oponente en la fase más temprana de la pelea.
Les enseño a arrojar objetos que cargan a diario como plumas, lápices, monedas, una vez que avientas el objeto, tienes la posibilidad de escapar o continuar tu ataque dependiendo de las puertas que abra tu contrincante cuando, de forma refleja, responda ante los objetos que arrojaste. Cuando avientes un proyectil, trata de lastimar no lo avientes al aire.

Armas flexibles:
En forma tradicional esta área se enseña con el látigo, la cadena o el tabak-tuyok, yo enseño estas armas, pero invito a mis alumnos a que las adapten a las cosas que portan todos los días, como es un cinturón o un chamarra.

Revista/paraguas:
Después de las armas arrojadizas y flexibles enseño el uso de un paraguas o de una revista enrollada, con esto tienes una ventaja, así que úsala, golpea la mano, con lo cual desarmaras a tu oponente, después ataca los ojos o la tráquea.

Cuchillo vs cuchillo:

La siguiente distancia es una distancia corta con armas es donde enseñamos el cuchillo ofensivo, en la distancia larga hacemos énfasis en el desarrollo de cortes en las manos del oponente, esto sirve como una entrada para llegar a la distancia media-corta, donde se puede llegar a objetivos más letales.
Si peleas contra alguien que tiene conocimientos en el uso del cuchillo, nuestras estrategias son:
-Pon tu cuchillo al frente buscando que tu oponente desista de atacarte, la punta de tu cuchillo debe ir hacia tu atacante.
-Realiza ataques reales y no lineales para crear aperturas.
-Cuando atacas retirate en forma rápida para evitar que el atacante pueda contra atacar.
-Mantén un balance para lograr un buen movimiento de pies.

Cuchillo contra mano vacía:
Pelear sin armas, contra alguien armado debe ser tu última opción, si te enfrentas a un cuchillo debes controlar el brazo armado y estar mentalmente preparado para ser cortado, espera a que tu adversario haga el ataque, porque si no, el podrá cambiar el ángulo de ataque.
Si es posible, golpéalo, busca agarrarlo para que no pueda hacer cambios de mano, controla el arma y enfréntala contra tu oponente, no busques un desarme, pero si hay la oportunidad, hazlo, si te colocas detrás de tu atacante, golpéalo, o utilízalo cono escudo contra otros atacantes que pudieran llegar.

Sacrificio:
DEBES ESTAR PREPARADO PARA SER CORTADO, conozco al menos 3 eskrimadores que perdieron el movimiento de sus manos en peleas contra cuchillos, un ejemplo fue el que paso en la sección de carnes en el mercado de Cebú, cuando Abner (como oficial de policía) llego a la escena, encontró a uno de los carniceros sosteniendo la hoja del cuchillo con su mano izquierda, mientras sostenía un bolo con la mano derecha, ambas armas estaban llenas de sangre.
Abner pensó que esta persona era el agresor, y que la otra persona que estába muerta en el piso era la víctima, así que apunto su arma hacia el y le ordeno que soltara ambas armas, el hombre soltó el bolo de la mano derecha, pero no podía soltar la otra arma, aunque si se coloco en una posición indicando que se rendía.
La investigación reveló que la persona que falleció fue el agresor, el carnicero que estaba desarmado en ese momento pudo tomar el cuchillo después de defenderse de varios ataques, pudo usar el bolo con el que lo agredían y matar a su oponente.
No podía abrir la mano izquierda por la lesión que sufrió.

Mano viva:
Tenemos un sofisticado sistema de mano vacía (bantay kamay) que es uno de las características de los peleadores de cuchillo filipinos.
Hacemos hincapié en técnicas de desarme, tácticas defensivas y candados.
Agarres:
En esta sección nos enfocamos a la situación en que somos tomados de la muñeca, el cuello, etc, la clave es que no nos concentremos en el brazo que te tiene sometido sino en el cuchillo con el que te va acortar, debemos ver el brazo con el que nos está sosteniendo como el objetivo donde trataremos de cortarlo con su propio cuchillo.

Conclusión:
Como arte marcial, Warriors Eskrima enfatizamos que “pelear” solo te llevara a la guerra y a la muerte, no a la paz. Pero en todo el mundo, el hombre mientras se relaciona con otros hombres puede enfrentarse a situaciones hostiles. Sin embargo el sistema como un arte de pelea reconoce que hay conflictos que son inevitables, en esas circunstancias extremas, en el entendido de preservar tu vida y la de tus seres queridos, debes aceptar el hecho de que debes tomar la vida de otra persona.

Krishna Godhania.





Lalo Palomares

C.D.P.W.F

No hay comentarios:

Publicar un comentario