10 dic 2009

GURO DAVE GOULD: LAMECO ESKRIMA







Quiero mostrarles una traducción del libro MASTERS OF THE BLADE, este escrito de GURO DAVE GOULD, quien es uno de los máximos exponentes del sistema LAMECO ESKRIMA creado por PUNONG GURO EDGAR G. SULITE.

Como Guro Gould menciona haciendo referencia a su maestro PG Sulite:


“PUNONG GURO EDGAR SULITE ERA UN VIRTUOSO EN EL CONOCIMIENTO DEL COMBATE, YO, COMO MUCHAS OTRAS PERSONAS, PUDIMOS BEBER DE SU CONOCIMIENTO DURANTE MUCHOS AÑOS”.


LAMECO ESKRIMA INTERNATIONAL es la organización fundada por Punong Guro Edgar Sulite el 25 de Septiembre de 1981, formo este sistema buscando recopilar todo el conocimiento obtenido de los entrenamientos con los grandes maestros con los que estudio. Algunos de estos grandes maestros pensaban de PG Sulite llevaría en hombros el nombre y la representación de sus respectivos sistemas, pero rápidamente PG Sulite se dio cuenta de tener un problema, si accedía a representar a un gran maestro y su sistema, los otros pensarían que el haberle enseñado sus secretos, los mostraría pero bajo el nombre de otro sistema.
La solución la vio cuando formo LAMECO (largo-medio-corto), ya que cada uno de los diferentes sistemas que entreno de distancia larga, media y corta serian representados acorde al conocimiento obtenido de cada Gran Maestro y las características especificas de su sistema.
Utilizo las primeras dos letras de las diferentes distancias de combate, y formo la palabra LAMECO.
El sistema de LAMECO se especializa en las 3 distancias de combate y las combinaciones entre estas. PG Sulite, siempre se tomo el tiempo con sus alumnos de explicarles de que sistema nacía cada técnica, principio o concepto.
Esta fue la única forma en que PG Sulite pudo juntar todo el conocimiento obtenido de tantos grandes maestros y poder presentar la contribución de cada uno de ellos con sus alumnos sin desacreditar u ofender a alguno de estos Grandes Maestros.
Punong Guro Sulite siempre dijo que el sistema de LAMECO no era un sistema único, siempre le dio crédito a los Grandes Maestros de los conocimientos que le compartieron. LAMECO fue creado en base a un conocimiento colectivo y bajo la contribución de muchos Grandes Maestros con los que PG Sulite entrenó.

Los sistemas de donde el obtuvo la mayor influencia son:
-De Campo uno-dos-tres Orehenal (Josè D. caballero).
-Kali Ilustrisimo (Antonio “Tatang” Ilustrisimo).
-Kali Pekiti-Tirsia (Jerson Tortal/Leo Gaje)
-Modernos largo (Jesus Abella/Pablicito Cabahug).
-Sulite Rapellion (Helacrio Sulite).

Los siguientes sistemas tuvieron una influencia menor que los previos en la creación de LAMEKO.
-7 teros serado-serado no puede entrar (MarcelinoAncheta).
-Lapunti Arnis de abanico (Filemon Caburnay).
-Abanico de Sungkite (Billy Baaclo).
-Doce Pares (Diony Cañete)
-Balintawak (Johnny Chiutin).
-Tres personas Eskrima de combate (Timoteo maranga).

Los sistemas de donde obtuvo más influencia fue en los cuales entreno y se le autorizó para enseñar, mientras que los otros fueron sistemas en los cuales hubo asociaciones con los grandes maestros, platicas o trabajo de vez en cuando con el fin de intercambiar ideas.


Con el fin de ser efectivos en el combate, buscamos que la forma de entrenamiento sea lo más parecida a una situación real para la cual estamos entrenando.
Hablando de combate, buscamos que nuestro entrenamiento tenga un ambiente similar a un combate, incluso buscamos situaciones propias del combate como tener elementos inesperados, o hacer cambios constantes en la estructura del mismo.
El entrenamiento de combate debe de ser duro y realista, ya que en la calle cambiara la situación de un segundo a otro. A fin de cuentas no es lo que tu esperas lo que te sacara bien librado de una pelea, sino las cosas que no esperas son las que te darán las mejores defensas.
Hay dos tipos de ambiente para el entrenamiento, el primero es un ambiente cerrado, en el cual tendrás que defender tu vida y tu cuerpo, en el cual hay una gran posibilidad de lastimar tu cuerpo en caso de que hagas algo mal.
El segundo ambiente por el contrario es como un hotel, con todo preestablecido, en este hay patrones establecidos, no importando las acciones o movimientos que hagas, en este ambiente lo más seguro es que tontamente pienses que eres invencible por que así te lo han dicho.
El primer escenario permite que la situación de combate sea peligrosa, en base a las causas y efectos, reconoce que no hay garantías, solo oportunidades.
El segundo ambiente es tan artificial que permite te cuides de tu apariencia, reputación, notoriedad en vez de enfocarte en tu desarrollo real de combate.
Mi consejo para todos es elegir cual escenario adoptaras como propio, ten en cuentas que como todas las cosas en la vida, tu vida dependerá de la decisión que tomes.
Una cosa es cierta; si hay algo que pueda suceder en la calle, esto debe ser incluido en tu ambiente de entrenamiento, las situaciones de un combate pueden variar en cualquier momento por esto debemos agregar todos los posibles cambios en nuestro entrenamiento.
Debemos estar preparados para acomodar esa incertidumbre que siempre acompaña a una situación de violencia en las calles y asimilarla en nuestro desarrollo del combate.
En las calles todo puede suceder, la situación se pondrá más agresiva, entraran armas, puede sumarse gente, debes de estar consciente de la posibilidad que hay de que tengas que rendirte, o que tengas que correr, de esta forma, todas estas situaciones que pueden presentarse deben sumarse a tu entrenamiento, solo de esta forma podremos prepararnos en forma real para lidiar con ese “elemento no esperado” que hace incierto a un combate, llevándolo al caos y a la destrucción.

El combate consiste en llegar a la perfección de una situación combativa por si misma y de todas las posibilidades que se generan , nunca habrá 2 situaciones idénticas, esto hace que debamos responder a la situación en forma diferente de acuerdo con lo que se presente para salir bien librado de la misma , DEBEMOS DE ESTAR PREPARADOS PARA IR HACIA DONDE NOS LLEVE DICHA SITUACION, cuando se de la oportunidad debemos utilizar nuestras habilidades en momento adecuado para hacer que la balanza se incline a nuestro favor, y sabiendo que no hay cabida para los errores.

LA FORMA EN QUE ENTRENES REFLEJA LA FORMA EN QUE RESPONDERAS ANTE UNA SITUACION REAL.

Debemos entrenar hasta lograr que la percepción y la reacción gobiernen nuestras respuestas para defendernos contra una situación agresiva, permitiendo que la situación dicte la oportunidad para que nuestras habilidades respondan en forma y efecto.
La situación real será como debe de ser y modificara como deba de modificarse, pero si entrenamos en forma adecuada, es probable que nos ajustemos, adaptemos y respondamos a esos cambios como se vayan dando en el tiempo real, si no lo hacemos así, la misma situación nos llevara a la muerte.

Como yo veo las cosas hay una situación específica que puede afectar los más sinceros esfuerzos por incrementar tu desarrollo combativo, es algo sumamente personal y a todos nos ha afectado en algún momento de nuestro desarrollo, esto es EL COMPROMISO.
Para que seamos en verdaderamente efectivos en el arte de ser un guerrero filipino es esencial que el nivel de compromiso que tenemos se establezca y se mantenga en altos niveles.
El desear aprender y entrenar no es suficiente, debes forzarte contra todas las limitaciones y restricciones al entrenar y obtener de este entrenamiento todo lo mejor.
El desear únicamente no te brindará los resultados adecuados, si no tienes un entrenamiento adecuado, basado en situaciones reales, llegaras a la meta final de la supervivencia, si la supervivencia no es tu meta final en el entrenamiento para pelear, entonces no estás entrenando por la razón correcta.
El compromiso por si solo te llevara al éxito, el ser comprometido ayudara a salir victorioso de todos los problemas del entrenamiento y de la vida, no se trata de entrenar cuando sea conveniente, sino de hacerlo cuando no es conveniente para ti, es en este momento cuando en realidad eres UN GUERRERO.
Solo un verdadero guerrero tomara cierto tiempo todos los días para mejorar sus técnicas en preparación cuando estas sean requeridas para ser usadas en una situación real.
Gran Tuhon Leo Gaje nos enseño que debemos estar preparados para defender nuestras vidas las 24 horas del día los 7 días de la semana, aun cuando hayamos comido algo muy pesado, estemos dormidos, o un fin de semana con la familia debemos estar listos en caso de que la situación lo requiera.
Un criminal no respetara tus horarios, al contrario trataran de imponerse sobre ti y si tu “te duermes” estarás a su disposición. Tu eres tu primer y última línea de defensa, así que entrena para cumplir estos compromisos en una forma seria y responsable, debes estar preparado para pelear y defenderte en cualquier momento ya que no sabes cuando podrás necesitarlo. Solo por esta sencilla razón es necesario que siempre te encuentre vigilante en tu entrenamiento.
Estoy convencido de que una gran cantidad de “guerreros en entrenamiento” podrían ser más efectivos si tuvieran un mayor compromiso en su entrenamiento y superaran esas limitaciones que ellos mismos se han establecido, el problema es que la mayoría siempre buscara un pretexto para no adquirir dicho compromiso.
Viendo las habilidades podremos medir al verdadero guerrero, cualquiera puede hablar, pero pocos pueden sustentar dichas palabras con sus actos , asi, la pregunta que les dejo el día de hoy es:
¿Hablas por tus habilidades, o permites que tus habilidades hablen por ti?


MARAMING SALAMAT
Lalo Palomares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario