11 nov 2009

MASTER RON BALICKI




Hola amigos.






Quiero agregar un texto de MASTER RON BALICKI referente al uso del cuchillo, esta es una traducción del libro: MASTERS OF THE BLADE, espero sea de su agrado.






Hablar de Master Ron Balicki es impresionante, en este momento me gustaría solo dar una breve descripción de su vida en el arte marcial, y mas adelante en otro momento, espero subir su biografía completa.


-Alumno de Guro Dan Inosante por mas de 25 años, enseñó y dirigió en su academia de 1993 a 1998.
-Full Instrutor en JKD.
-Full instructor de Kali Eskrima, avalado por Dan Inosanto, aunque ha entrenado con grandes maestros como Leo Giron, Dionisio Cañete, Angel Cabales, Ted Lucay Lucay, etc
-Full Instructor de Maphilindo Silat.
-Senior Assistant Instructor de LAMECO Eskrima, avalado por Punong Guro Edagar Sulite, con quien entrenó.
-Instrutor de Silat, Wing Chun, Thai Boxing.
-Titulo de luchador profesional con el grado de Shooter.
-Guantes amarillos en Savate.
-Instructor en latigo y daga.

Como ven es simplemente impresionante su curricula en el arte marcial.


"GETTING TO THE POINT, BEFORE IT GETS TO YOU"

El uso de cuchillo en la defensa personal es el area mas difícil que un instrutor de artes marciales puede enseñar, en una pelea con cuchillo las posibilidad pueden ser las peores y en estos casos el margen de error en realidad no existe, sin embargo he encontrado que la composición de técnicas adecuadas de una variedad de sistemas marciales filipinos, pueden inclinar la balanza a tu favor, si eres honesto y diligente en tu sistema, manejas diferentes distancias, has usado diferentes artes marciales, drills y entrenas para diferentes situaciones reales, puedes, en forma importante aumentar tu oportunidad de sobrevivir en una confrontación con cuchillos.

Te has preguntado honestamente ¿que haría si soy atacado por una persona con un cuchillo?, ¿Tomaria algún objeto para defenderme, correría, me detendría y suplicaría por que no me mate?

Honestamente, mi primer reacción sería correr. En una pelea con cuchillos, es prácticamente seguro que seras cortado, y en muchas ocaciones, puede ser una herida mortal.

¿Por que correr el riesgo? Muchos instructores, en especial aquellos que enseñan una gran variedad de desarmes deben ser honestos con sus estudiantes, nada es peor que crearles una falsa auto confianza.

No debe apenarles el correr de una pelea en la que es prácticamente seguro que seras lastimado en forma importante.

Al ser un miembro de las fuerzas de la ley y orden, he visto el lado malo de una confrontación con cuchillos mas veces de las que puedo recordar. El optar por defenderte de un ataque con cuchillo debe ser tu opción solamente en caso de que escapar sea imposible y no haya posibilidades de salir del enfrentamiento.

Creo que un instructor debe de tener una solución en el ambito del combate, pero también pienso que el instructor le debe a su alumno una respuesta honesta indicando que muchas veces una pelea con cuchillo terminará mal, al haber sido oficial de policia, muchas veces ví ese lado malo, por este motivo les indico a mis alumnos de artes marciales que siempre las posibilidades estarán en tu contra aunque tengas un gran conocimiento en el manejo del cuchillo en la defensa personal.

El salir de una pelea con cuchillos sin un rasguño es imposible, por este motivo creo que el uso del cuchillo debe entrenarse de una manera aun mas fuerte. Las posibilidades estarán en tu contra, pero no toda la esperanza esta perdida, siempre hay una oportunidad, por este motivo hay que entrenar mas fuerte, ya que cualquier persona con un cuchillo tendra una ventaja abismal sobre ti. ¿Aunque las posibilidades esten en tu contra, no te gustaria salir bien librado sin pelear? Para algunos artistas marciales el morir o resultar herido por evitar esta área de la defensa personal sería vergonsozo.

A los artistas marciales quer se sienten muy confiados de su manejo con cuchillo les recomiendo lo siguiente, utilicen un cuchillo de plástico y hagan una sesión de sparring para ver que pasa con todas esas técnicas que han aprendido.

En general muchos artes marciales ofrecen un pequeño capítulo de su enseñanza al manejo de armas punzo cortantes, es mas, muchos incluso, evitan enseñar lo relacionado al uso del cuchillo, peor aun hay muchos instructores que muestran técnicas que no conocen y menos dominan, nunca debes proporcionarle a tus alumnos técnicas que no han sido probabadas, esto solo causara que en una situación real, sean lastimados o incluso pierdan la vida, el tema del manejo defensivo de cuchillo es muy delicado, para que sirva como una postura egocentrica, tus alumnos se merecen un entrenamiento honesto en el que se les brinde tanto el conocimiento, como las limitaciones, es por esto que muchos instrutores evitan el manejo del cuchillo.

Es muy dificil estar frente a una clase y quedarse paralisado cuando se realiza la típica pregunta ¿y que pasa si...?, la cual se va a ramificar y generara mas preguntas similares cuando lo que se enseña es una técnica que no ha sido probada en la vida real. Esto puede pasar incluso con técnicas probadas, y adecuadas.

Mi consejo a los instructores de artes marciales es que solo enseñen lo que en realidad conocen, muchas veces no sera lo mas efectivo, pero podra brindar una opción de salvar la vida a tus alumnos.

Una de las mayores ventajas tanto del Kali como del LAMECO eskrima es el uso de cuchillos en diferentes distancias, he conocido gente que se rehusa a combatir en estas distintas distancias con el cuchillo, ya que sienten que se encuentran en desventaja, en realidad este pensamiento es irreal, cualquier persona puede ser atrapada en cualquier distancia, aquellos que piensan que no se veran forzados a trabajar en distancia corta con un cuchillo, estan equivocados.

Un ejemplo sería al estar sentados en un bar y verse frente a un "shank" (cuchillo hecho en casa) en una distancia corta , así mismo una superficie resbalosa te puede llevar al piso al estar en una confrontación con el cuchillo. ¿Estas seguro que podrías decir que nunca terminarás una pelea en el piso?

Opino que la persona que tendrá mas ventajas será aquel que ha entrenado las diferentes situaciones , todas las distancias son factibles en cualquier momento, por este motivo prefiero entrenar los sistemas Filipinos, donde se manejan todas las distancias.

Para entrenar a un buen peleador de cuchillo debes de abarcar todas las áeas (estando de pie, en el piso, ya sea usando la mano izqeruida o la derecha), en que puede venir el ataque.

Si ya entrenas un sistema que maneja un área de defensa contra el cuchillo, yo te diría "`continua con dicho sistema, pero no te detengas ahí, busca otro sistema para compensar las carencias de tu sistema original".

¿Como saber que sistema entrenar?

Esto depende de cada persona, yo he encontrado un exito tremendo en los sistema que enseño, entrene los sistemas filipinos por mas de 20 años con Guro Dan Inosanto y 8 años con el fallecido Punong Guro Edgar G. Sulite de Lameco Eskrima, y en estos 2 sistemas encontre un sorprendente arsenal, ambos manejan las diferentes distancias y tienen un sistema progresivo de entrenamiento muy sofisticado.

Como artista marcial debes soopesar lo que estas haciendo y si tiene sentido para tí, he visto muchas técninas y drills, no todo lo que se ve bonito es funcional como tambien no todo lo que se ve antiestético es funcional.

Cualquier conocimiento aprendido es poder, pienso que todos las Artes Marciales tienen algo que ofrecerte, y no hay un arte marcial que tenga todas las respuestas.

Lo que se debe hacer es hechar una mirada en lo que estas entrenando y pensar en una forma honesta "¿podre aplicar esta técnica con exito?" Esta es la razón por la que muchos artistas marciales como yo, continuamos investigando caminos mas eficientes para protegernos a nosotros y a las personas que amamos.


RON BALICKI



Creo que es un texto muy rico en su contenido y una fabulosa introduccion para las personas que quieren iniciar el manejo de armas punzo cortantes.

Esperamos sus comentarios.

Lalo Palomares
Cacoy Doce Pares World Federation.
C.N. 5to grado













6 comentarios:

  1. Esta lectura me deja con una reflexión y es.....!que tengo tanto que aprender¡...

    ResponderEliminar
  2. PUES SI AMIGO.
    ASI ES EL ARTE MARCIAL, NUNCA APRENDEMOS LO SUFICIENTE, SIEMPRE HAY ALGO NUEVO QUE NOS PUEDE AYUDAR, POR ESO ES INCREIBLEMENTE INTERESANTE, POR QUE EN VERDAD NO TIENE FIN, SIEMPRE PODEMOS APRENDER O MEJORAR UN ATECNICA, SER MAS RAPIDOS, FUERTES, INTUITIVOS, ETC,ETC....
    TODOS APRENDEMOS CON CADA DIA DE ENTRENAMIENTO

    ResponderEliminar
  3. Hola, te felicito por la tematica esta muy bien documentada y sobre todo realista, coincido en los puntos mencionados. Normalmente cuando doy isntrucción sobre desarmes o pelea con armas blancas e incluso defensa personal cuerpo a cuerpo, insisto a los alumnos ya sean civiles o Agentes de Seguridad Privada, que la mejor forma de salir librados es aprovechar la apertura y de ser posible huir, les dejo claro que las técnicas coreografiadas se ejecutran con bajo o nulo estrés, mientras que la situación de calle es completamente diferente, llena de estrés, tensión, miedo, y con todas las reacciones naturales de auto protección generadas por el cuerpo, como la adrenalina, la situación callejera no es un guion cinematografico y la auto sobre confianza puede incluso llegar a convertirse en fatalidad.
    Felicidades y sigue adelante.
    Un saludo Marcial desde la Ciudad de Colima,Col. México.

    ResponderEliminar
  4. MUCHAS GRACIAS POR TU COMENTARIO, TIENES TODA LA RAZON, NO ES LO MISMO UNA SITUACION REAL A ALGO "PREPARADO", POR LO QUE VEO TIENES UNA GRAN EXPERIENCIA EN EL MANEJO DE ARMAS, OJALA LA PUEDAS COMPARTIR CON NOSOTROS, YA QUE TODOS ESTAMOS EN PROCESO DE APRENDIZAJE CONSTANTE.
    NOS AYUDAS MUCHO CON ESTOS COMENTARIOS Y SI QUISIERAS EN ALGUN MOMENTO PUBLICAR ALGO EN ESTE PEQUEÑO BLOG ES BIENVENIDO, LOGICAMENTE DANDOTE TODO EL CREDITO DE LO QUE SUBAS.
    UN ABRAZO DESDE PACHUCA, Y NUEVAMENTE GRACIAS POR TAN VALIOSA APORTACION

    ResponderEliminar
  5. Gracias en la primera oportunidad compartiré con ustedes algún artículo, y gracias por el ofrecimiento, También mi blog es tuyo, siente la libertad de compartir.

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias profesor.
    ojala este inicio de intercambios de informacion en los blogs se vuelva mas adelante un intercambio real de conocimeintos, sabemos que tenemos mucho que aprender de usted, he visto su blog y lo que hace y es fascinante.
    quien sabe, a lo mejor algun dia podemos ir a visitarlo a Colima o organizar algo por tan bella ciudad.
    saludos desde Pachuca.
    Lalo

    ResponderEliminar