3 nov 2009

DAN INSONATO


HOLA AMIGOS:



El siguiente texto es una traducción del libro "JEET KUNE DO CONVERSATIONS", en esta ocasión quisiera compartirles la entrevista que le realizan a DAN INOSANTO.
DAN INOSANTO
"Keeper of the Jeet Kune Do secrets"
Dan Inosanto inicio su pasión por las artes marciales cuando era niño viviendo en Stockton, California. Dan Inosanto entreno clases de Kenpo con Ed Parker, quien en 1964 le pide que acompañe a Bruce Lee en el torne internacional de Karate en Long Beach California, de esta forma inmediatamente se dio una relación entre ambos artistas marciales y rápidamente Dan Inosanto se volvió el mejor alumno y el hombre de confianza de Bruce lee. Inosanto recibe una enseñanza directa de JKD, y es la única persona que recibe un tercer grado en Jeet Kune Do directamente de Bruce Lee.



-CUANDO CONOCE A BRUCE LEE?
Fue en 1964, en el torneo internacional de Long Beach, Ed Parker me lo presenta.

-CUANDO FUE LA ULTIMA VEZ QUE VIO A BRUCE LEE?
Creo que la ultima vez que lo vi fue en mayo o junio de 1973, cuando regreso a los Estados Unidos para un chequeo médico por que se sintió mal mientras filmaba en Hong Kong, el me dijo “Dan, casi pierdes a tu Sifu”, pero estaba contento, porque el médico le indico que todo había salido bien y tenia cuerpo de una persona de 18 años. El regresó al gimnasio en mi casa donde me enseño sus últimos descubrimientos, esa fue la última vez que lo vi.

-QUE SUCEDIÓ EN EL TIEMPO ENTRE ESTOS DOS ENCUENTROS?
Yo podría decir que lo que sucedió entre estos cambio la historia de las artes marciales, Bruce Lee estaba adelantado años luz a su tiempo y su influencia en el mundo de las artes marciales es mas que evidente. Hace 3 décadas él hablaba de cosas que la mayoría de los artistas marciales no comprendía y muy pocos creíamos en ellas. Lo que mas me impresiono de Bruce no eran sus habilidades, sino su sabiduría. La mayoría de la gente se sorprendía de sus habilidades físicas, pero para mi, lo mas impresionante eran sus conocimientos, lo que era impresionante de Bruce era que podría golpearte con su cerebro.


-COMO TE CONVERTISTE EN SU ALUMNO DE DEMOSTRACIONES?
Como Taky Kimura vivía en Seattle, Bruce necesitaba un compañero para hacer sus demostraciones, el me dijo que me utilizaría como dummy y a cambio me entrenaría en su sistema que en ese momento era una modificación devastadora del wing chun, el JKD aun no era concebido. Hay fotos de esa época en que estoy usando un gi blanco con el escudo de Kempo de Ed Parker. Después de ver la demostración de Bruce en 1964 acepte su oferta. Al inicio no me gustaba la forma en que Bruce hacia sus demostraciones, cuando entrenaba con Paker el hacia técnicas que nosotros ya conocíamos, eso te daba una sensación de seguridad por que sabias lo que iba a pasar. Pero al hacer demostraciones con Bruce Lee el me decía “solo haz lo que te diga y haremos la demostración desde ahí”, el empezaba a hablar y de repente me indicaba “pega o patea, yo me protegeré, solo pega o patea” , al inicio no me gradaba esa forma. Más tarde empecé a viajar a Oakland conde el vivía con james Lee, para actualizarme en los entrenamientos, Bruce se mudo a Los Ángeles un año después.


-CUAL ES TU PUNTO DE VISTA DE TAKY KIMURA Y JAMES LEE?
Ellos fueron mis “senior” y Bruce me indicaba que debería respetarlos como tal, desafortunadamente James Lee murió antes que Bruce, el los apreciaba como verdaderos amigos, eran mayores que el y Bruce confiaba en ellos. Recuerdo que en periodo en que vivió en Oakland, tuvo que regresar a oriente, yo le pedia en ese momento que me enseñara, y él me contesto: “ si decido quedarme en Estados Unidos te enseñare, pero si no lo hago, debes ir con James Lee”.


-CUANDO BRUCE LEE TE ENTRENO EN FORMA PRIVADA EN EL ARTE DEL JKD Y TE PRESENTABA EN LAS SESIONES DE NETRENAMIENTO, COMO ERAN ESAS SESIONES?
El entrenamiento estaba muy bien orientado, la condición física era prioritaria, y Bruce siempre hacía énfasis en esto. Saltábamos la cuerda, trabajábamos en el costal, usábamos manoplas para diferentes combinaciones, hacíamos ejercicios de sensibilidad como chi sao y hacíamos mucho sparring. Además hablábamos de diferentes teorías y filosofías de combate.

2 comentarios:

  1. jaja ja,eso de te usa como dommi me sono familiar ja ja ja

    ResponderEliminar
  2. MMMM
    NO TE QUEJES, SOLO HAS SIDO GOLPEADO UNAS CUANTAS VECES, PERO DE CUALQUIER FORMA, LO TOMARE COMO UN CUMPLIDO.
    JAJAJAJA
    UN ABRAZO ENORME
    SALUDOS
    LALO

    ResponderEliminar