3 nov 2009

DAN INOSANTO


-CUAL ERA LA FILOSOFIA DE BRUCE COMO MAESTRO?

El creía firmemente que el maestro era solamente una guía, no un dictador y que el maestro solo era el que señalaba hacia la verdad no el que daba la verdad, ya que la verdad siempre es relativa en las diferentes circunstancias, su principio básico como maestro era ayudar a sus alumnos a encontrar su propia versión de la verdad, su filosofía de liberación personal me permitió nuevos descubrimientos en las artes marciales y me ayudo a crecer como artista marcial y como ser humano.


-CUANDO DECIDIO ABRIR EL KWOON EN EL BARRIO CHINO EN 628 COLLEGE?

La serie del avispón verde no había iniciado y Bruce no tenía trabajo, me entraba a mí y a otras dos personas en el barrio chino justo atrás de la farmacia de Wayne Chan. Yo le dije que podía traer a un grupo de gente de kempo a quien el podría empezar a dar clases, un poco de dinero no te haría daño. El aceptó y fue el inicio del Instituto de Juan Fan Gung Fu en Los Ángeles.


-EMPEZO A DAR CLASES AHI, PERO DESPUES DE UNOS MESES TU TE QUEDASTE COMO SIFU DEL INSTITUTO, NO?

SI, la escuela inicio en febrero y en mayo me delego la responsabilidad de enseñar, al inicio el estuvo vigilándome, pero después de 3 meses solo venia 1 vez por semana a checar las cosas, el quería utilizar ese tiempo en el desarrollo de su cuerpo, además el odiaba las clases grandes, el pensaba que para mantener la calidad las clases deberían de ser 1 a 1, y tenia razón, es como un entrenador de boxeo, podrá entrenar 2 o3 personas al mismo tiempo, pero no mas. El quería conocer ala persona física y psicológicamente, desde adentro hasta afuera, por eso se negaba a abrir grandes escuelas. Su arte marcial no fue hecho para distribuirlo a las masas.


-TENIA UNA CURRICULA EN LA ESCUELA DEL BARRIO CHINO?

Si, era muy intuitivo e instintivo, el tratar con alumnos de uno a uno es muy diferente que el enseñar a 30 personas al mismo tiempo. Seguía la filosofía de “encontrar la causa de tu propia ignorancia”, no le gustaban las cosas organizadas, porque según él decía “ El JKD no tiene una huella distintiva”, de cualquier manera yo le comentaba que necesitábamos una base y organizar un programa básico y un formato para iniciar, le dije “Bruce hasta un niño necesita tener una enseñanza antes de que pueda expresar una libertad total”. Al final lo hicimos y Bruce me permitió intervenir en el programa, claro que el controlaba todo, me aconsejaba que enseñar, me dio mucha libertad en la enseñanza, muchas de las técnicas consideradas básicas en este tiempo, antes eran grandes secretos, yo no le preguntaba el porqué de esto, el era el Sifu, si él me decía que no enseñara cierto material del JDK, yo no lo hacía, yo mantenía las cosas en el orden que Bruce indicaba.


-ANTES DE CONOCER A BRUCE LEE TU ERAS UN INSTRUCTOR DE KEMPO CON ED PARKER Y UN GRAN ARTISTA MARCIAL, BRUCE LEE TOMO ALGO DE TI?

Bruce tomaba cosas de mucha gente y me sentí honrado de compartir el conocimiento que yo tenía de otros estilos, además le mostré algunos equipos de entrenamiento , Bruce reconocía que no podía aprender de los maestros de los diferentes estilos porque tendría compromisos con los diferentes sistemas y maestros, pero aun así el quería obtener el conocimiento , así que se ace3rcaba al 2do o 3er miembro del grupo para adquirir la información a cambio de enseñarle su conocimiento en Wing Chun.


-HAY ALGUNA DIFERENCIA ENTRE JUN FAN GUNG FU Y JEET KUNE DO?

Si, el Jun Fan Gung Gu era el sistema que Bruce tenía antes de desarrollar el JKD, fue el sistema base que enseño en Seattle y Oakland. En el inicio de 1966 empezó a ajustar el trabajo de pies, las guardias y los ángulos en las diferentes técnicas hasta que no quedo nada del Wing Chun. En 1968 después de mucha agregar y quitar a su sistema, llego al “CAMINO DEL PUÑO QUE INTERCEPTA “ O “JEET KUNE DO

No hay comentarios:

Publicar un comentario