3 nov 2009

DAN INOSANTO




-BRUCE DIJO “ABSORBE LO UTIL, RECHAZA LO INUTIL, AGREGANDO LO QUE ES ESPECIFICAMENTE TUYO”, NO ES ESTO UN POCO CONFUSO?

Lo sería si no tuvieras el adecuado nivel de entendimiento en el JKD. Bruce decía que debes de capturar la esencia de cada arte marcial, la esencia no son las 300 técnicas que debes aprender para ser cinta negra, todo lo que absorbía de un sistema debía de ajustarse a la base de su propio sistema. El criterio de absorber se basa en tu propia condición de practicante de tu propio estilo. Un judoka absorberá de la lucha en una forma muy diferente que del karate. Bruce les daba a a los alumnos experiencias en las que pudieran crecer, Bruce se enfocaba en que cada alumno conociera la causa de su propia ignorancia, lo cual significaba que no fueran con su instructor por las respuestas. Para caminar solo, necesitabas un nivel más elevado en la filosofía del JKD, siendo esta filosofía la que te llevaría en tu propio viaje en el arte del JKD. Puedes poner diferentes artes marciales juntos y el resultado final no será Jeet Kune Do, el no quería acumular conocimientos inútiles, lo que agregaba lo hacía más eficiente.


-HA EVOLUCIONADO EL ARTE DEL JEET KUNE DO DESDE QUE BRUCE LEE LO DESARROLLO?

Cada día se entiende más a las artes marciales. Hace 20 años había muchos sistemas que no eran populares y que ahora lo son una persona de JKD tiene que explorar estos sistemas con el fin de absorber lo que hará de él un mejor artista marcial.


-CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE SER UN PRACTICANTE DE JKD Y UN INSTRUCTOR DE JKD?

El practicante es capaz de realizar las diferentes técnicas en forma adecuada, pero un instructor necesita un nivel técnico más elevado, además de entender la filosofía del JKD y comprender como esta filosofía se aplica a l aspecto físico de las técnicas. El instructor debe ser capaz de enseñar el material físico original de Bruce, así como el material mental. Tus técnicas serán muy buenas en unos años, pero eso no significa que tengas el conocimiento para enseñar el JKD de la A a la Z, relacionando las técnicas con la filosofía y sus principios. Se requiere tiempo para madurar en el JKD, dándote la perspectiva para madurar y usar la filosofía no solo en el JKD, sino en tu vida.


-DEFINE JEET KUNE DO:

Al inicio la meta de Bruce era llegar a la perfección en la pelea, desarrollo su sistema y le llamó Jeet Kune Do. Mas adelante se dio cuenta de que el verdadero objetivo de las artes marciales era el perfeccionamiento a nivel personal y las técnicas de peleas simplemente era una forma de lograrlo. Empezó a aplicar los principios filosóficos y los conceptos usados en el desarrollo del JKD en la vida diaria. Estos principios no son intercambiables con otros por ser una filosofía que enseña a buscar lo que funciona para cada individuo en cualquier tiempo o espacio, ya sea en una pelea o en la vida. Por este motivo llega un momento en que no puedes enseñar JKD, porque su idea es la de la expresión personal, por este motivo los alumnos necesitan ciertas bases técnicas y entender las bases de la pelea , es en este momento cuando yo le llamo Jun Fan Gun Fu, porque Jeet Kune Do, como tal nunca a sido un estilo. No olvides que no hay una forma específica de resolver un problema, sino que hay formas que funcionan para cada persona. Es cierto que cuando Bruce Lee concibió el JKD , era un estilo y que el Instituto de Jun Fan Gung Fu era el lugar donde entrenábamos JKD, pero después de 6-8 meses dejo de nombrarlo como un sistema, es ahí, donde yo creo que la gente se confunde.


-USAS LA FILOSOFIA DEL JEET KUNE DO Y SUS PRINCIPIOS EN EL ENTRENAMIENTO DE OTROS SISTEMAS QUE HAS PRACTICADO?

Si, lo utilizo en el entrenamiento y en la investigación técnica en otros sistemas como el Kali, hay una belleza en cada arte y cada uno tienen cosas buenas que ofrecer. Puedo usar principios de JKD para enseñar kali, pero si estoy enseñando Kali, no digo que estoy enseñando JKD Puedes encontrar principios del JKD en el Thai Boxing, savate, kali, etc, y usar el jkd para trabajar con el material técnico de esos artes, pero esto no hace que esas otras artes marciales se vuelvan JKD.


-QUE SON LAS ARTES MARCIALES PARA TI?

Creo que las artes marciales son una forma muy agradable de hacer lo que estás viviendo aquí, en la tierra, siendo un gran vehículo para tu crecimiento permitiendo conocerte a ti mismo y a otras personas. Mucha gente lo hará de diferentes maneras pero para mi las artes marciales son especiales, es la forma de entender la expresión de mi mismo. Espero que les haya gustado, iremos poniendo mas entrevistas relacionadas con los primeros alumnos de Bruce Lee.


Un abrazo a todos.


Lalo Palomares
C.N.5to grado
C.D.P.W.F

No hay comentarios:

Publicar un comentario