24 sept 2009

LAS DIFERENTES AREAS DE ENTRENAMIENTO EN EL KALI ESKRIMA ARNIS


LAS DIFERENTES AREAS DE ENTRENAMIENTO EN EL KALI ESKRIMA ARNIS: I.

Hola amigos.
El dia de hoy quiero compartir un articulo que obtuve del libro KALI FILIPINO. SUS ORIGENES Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES de Nicolas Wachsmann.
En esta ocasión hablaremos de las diferentes areas de combate que manejamos en el Kali Eskrima Eskrido.


SOLO OLISI:

El manejo del bastón en combate proviene fundamentalmente del uso del bolo y de otras armas de filo de similares dimensiones, de ahí que la longitud del olisi sea entre los 60 y 75 cm. Muchas escuelas incluyen el manejo de un solo bolo, espada o hacha en esta área de entrenamiento.

El material usado para el olisi varía en cada región y depende del tipo de entrenamiento y de los objetivos, el mas común es el rattan ya que gracias a su elasticidad y peso se puede adquirir una gran velocidad tanto en entrenamiento como en combate.

Sin embargo a la hora del combate puede ser preferible el tener unos olisis de madera mas pesada y densa que el rattan, como el Bahi, o el ébano.

El Kali Eskrima desarrolla una gran habilidad con el uso de solo olisi, la cantidad de variaciones posibles en el trabajo con solo bastón es enorme, la posibilidad de integrar golpes, deflexiones, figuras de ataque, desplazamientos, derribos, atrapes, desarmes, etc, etc de manera continua, desarrolla una cualidad fundamental para el combate: la fluidez.

El entrenamiento en esta área dará las bases y principios para que después sean utilizados en el entrenamiento de cuchillo y mano vacía, además de que brinda la opción de poder adaptar cualquier objeto de la vida cotidiana como arma de defensa y ataque.



SINAWALLI:

Es el entrenamiento de doble olisi, se menciona que el nombre viene de la palabra sawali que refiere a algunos diseños hechos en paneles fabricados con cañas de bambú. el dibujo complejo y ondulante es similar a los movimientos desarrollados con el doble olisi.

El objetivo de desarrollar la coordinación entre la vista y movimientos de manos y pies está presente en todas las áreas de entrenamiento del Kali eskrima, pero el sinawali es el área donde este aspecto adquiere la maxima expresión.

El sinawali permite ejercitar tanto en el aspecto fìsico y mental el hemicuerpo mas torpe, ayudando a que mas adelante podramos disponer de ambas manos por igual en el combate.

La coordinacion en estos ejericios no solo se da a nivel de extremidades superiores, también se trabajan los desplazamientos, cambios de altura y postura, ayuda a generar sentido de distancia, tiempo, ritmo.

Además el uso de sinawali puede trasladarse al uso de otras 2 armas como 2 cuchillos, 2 bolos, etc.

Ayuda ademas a poder reaccionar en forma institntiva ante un ataque no importando el ángulo de donde venga el mismo.



ESPADA Y DAGA:

Es en el uso de la espada y daga, o bastón y daga donde se ve con mayor claridad la influencia europea dentro de las artes marciales filipinas, con la mano derecha normalmente se empuña el olisi o el bolo que sera nuestra arma principal y en la izquierda, el cuchillo usandolo como un arma de apoyo para herir con la punta o cortar.

En general utilizaremos el bolo u olisi en forma adelantada y la daga en la mano izquierda, retrasada y a la altura del pecho o cadera, buscando como mencionamos que sea un arma de apoyo.

La utilización de la espada y daga nos ayuda a entrenar y desarrollar la independencia de movimientos y la habilidad de la mano izquierda la cual sera también utilizada como mano de chequeo.

Al entrenar con armas de distinta longitud en forma progresiva nos introduciremos a la distancia de los atrapes (trapping) y al combate de mano vacía.

Al llevar un cuchillo debemos trabajar a una distancia mas corta , aproximandonos a la de puños, codos y rodillas, aprendiendo a desarmar, atrapar, proyectar, etc.

El trenamiento con espada y daga nos obliga a trabajar en las distancias media y corta




Espero que esta primera parte sea de su interes, en la proxima aportacion veremos el uso de cuchillo, mano vacía y dumog.




RECUERDA QUE EL BLOG CRECE GRACIAS A TUS COMENTARIOS Y APORTACIONES,


MARAMING SALAMAT.


Guro Eduardo Palomares

C.N. 5to grado. C.D.P.W.F

No hay comentarios:

Publicar un comentario