17 sept 2009

KALI ILUSTRISIMO


KALI ILUSTRISIMO.


El sistema de Kali Ilustrisimo abarca el técnicas de espada usadas en el sur de las Filipinas, la espada clásica y la daga del centro de las Filipinas y la sistematización contemporánea y la estructura de enseñanza del norte de las Filipinas.
Este sistema de Kali abarca 5 generaciones y puede ser visto como un microcosmos del arte filipino en general ya que ha evolucionado en base al tiempo y las necesidades de los practicantes.

Progresión en el entrenamiento:
Aunque se basa en el uso de la espada, se puede decir que el Kali Ilustrisimo es un arte de armas completo, utilizando diferentes tipos de estas, hablando de armas punzo cortantes utiliza: Barong, kris, pinute, bolo y daga.
Hablando de las armas contundentes o de impacto se utiliza el bastón corto y largo. Respecto a las armas flexibles se utiliza la cuerda, cadena, y el pañuelo. En el área de mano vacía se utiliza el “parring”, los candados, golpeos y desarmes ya sea contra mano armada o vacía.
El sistema abarca el uso de una sola arma o de dos armas a la vez, de hecho cada técnica en este sistema puede ser utilizada con las diferentes armas, únicamente haciendo los ajustes necesarios en cuando a las características de cada arma.
Como tal el Kali Ilustrisimo tiene un número limitado de técnicas predeterminadas , pero se adapta para que dichas técnicas sean empleadas en diferentes situaciones y con las diferentes armas , su esencia se basa en los golpes directos y en desarmes, no da tiempo a exhibiciones, movimientos excesivos, o técnicas de candados o control que no den por terminada en forma inmediata una pelea.
En general no hay una progresión especifica en este arte, pero Antonio Ilustrisimo indico que se debe iniciar el entrenamiento con el uso de doble olisi, al entrenar con dos armas de la misma longitud desde el inicio, el alumno puede desarrollar sus habilidades en forma ambidiestra, en un inicio se les enseñan los golpes básicos en forma estática, para más adelante iniciar con un trabajo de pies muy dinámico.
El kali Ilustrisimo se enseña bajo 2 categorías de técnicas: defensivas y contra ataques.
Las cuentas básicas incluyen: estrella (técnicas en forma de estrella), cruzada (técnicas en forma de cruz) y pluma, mientras que los contra ataques incluyen “rompida” (técnicas de arriba abajo), “planchada”, (técnicas de forma lateral),”ocho-ocho”, entre otras. En un inicio se practica en forma pre determinada, y al ir avanzando se hará en forma espontanea, teniendo, el defensor que actuar en la misma forma, hasta llegar a un entrenamiento de fluidez libre en la que el alumno desarrolla reacciones correctas y espontaneas, sin pensamientos previos, lo cual será necesario para actuar en situaciones reales de vida o muerte.
Al usar las técnicas de solo olisi, se pasa a doble olisi y de ahí a las diferentes armas como espada, espada y daga, bastón y daga, y después mano vacía.

ENTRENAMIENTO:
El kali ilustrísimo es un arte práctico y pragmático por lo cual solo se utilizan pocas secuencias de entrenamiento, los cuales ayudan para la coordinación, velocidad, tiempos, distancia, fuerza, y el desarrollo mental que este arte requiere.
Para desarrollar la coordinación se utilizan cuentas de sinawalli, el entrenamiento de espada y daga desarrolla coordinación, timing y brinda una mejora en la mecánica corporal.
Para incrementar la potencia se utiliza el golpeo a llantas. El desarrollo del a coordinación, reflejos, timing, distancias se logra por medio de ejercicios de fluidez libre conocidos como cuatro cantos (4 cuentas) , siendo estos la piedra angular del entrenamiento , en los cuales un compañero ataca y el otro responde , en un inicio se entrena con golpes ya establecidos en cuanto a la dirección en que irán, mas adelante los golpes se realizan en forma aleatoria y en cualquier ángulo, esto puede entrenarse con solo olisi, sinawalli, espada y daga, o cualquier tipo de arma.

TECNICAS DE COMBATE:
GM Antonio Ilustrisimo fue una persona de espada, por este motivo, las técnicas en su sistema permiten a un eskrimador salir victorioso en un encuentro con armas punzo cortantes, a diferencia de la pelea con olisis, en la pelea con armas punzo cortantes no permite el mínimo error, ya que en la primera, el error en timing, distancia o reacción dejaría un moretón o un brazo roto, pero en una pelea con espadas la consecuencia sería el perder un miembro o incluso la muerte.
Hay diferentes principios en este sistema:

1.- MANTENTE EN CALMA Y RELAJADO.
2.- CONOCE TU DISTANCIA.
3.- USA EL CAMINO MAS CORTO EN TU TRAYECTORIA.
4.- PON TODO EL PESO DE TU CUERPO EN TU GOLPEO.
5.- GUIA LA FUERZA DE TU OPONENTE EN VEZ DE ENCONTRARTE CON ELLA.
6.- SE UN HOMBRE HONESTO Y BUENO, LIBRE DE CULPAS Y CON LA MENTE Y CONCIENCIA LIMPIAS.
7.- CONOCE CUANDO DEBES DE ROMPER LAS REGLAS.

Es importante en este sistema ser muy preciso, no tener retrasos, no se puede perder el tiempo ante el golpe de un oponente bloqueándolo y después atacando, debes atacar ante el primer dato de debilidad que encuentres en tu contrincante, hazlo en forma precisa y repentina para que tu oponente no tenga mas recursos.
Usa ángulos precisos fluye en forma adecuada golpeando en forma directa dirigiendo tu ataque al área libre de tu oponente.
Muévete rápidamente en ángulos de 90 grados para tener a la mano las aéreas abiertas y vulnerables de tu oponente.
Si enfrentas varios oponente deja un pie plantado , mientras que el otro lo mueves en las 8 diferentes direcciones al mismo tiempo que atacas con tu arma en movimientos circulares de forma que todo el tiempo te estés protegiendo con ella.
Por último, si todo esto falla, debes ser una fracción de segundo más rápido que tu contrincante, esto tiene que llevar el uso adecuado del timing , la distancia el trabajo de pies , el buen uso de estos elementos puede ayudarte a vencer a un oponente más rápido que tu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario